Logo Llacta!

Los líderes de las principales organizaciones indígenas conversaron ante los micrófonos de CORAPE

José Atupaña

Red Kichwa del Ecuador

Quito, 5 de mayo de 2005

La tarde de ayer miércoles 4 de mayo, los representantes de la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos del Ecuador, FEINE; la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN; la Federación Ecuatoriana de Indígenas, FEI; y, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, fueron sentados frente a frente por la Red Kichwa de la Coordinadora de Radios Populares del Ecuador (CORAPE) para que rindan cuentas a sus bases.

El movimiento indígena del Ecuador, desde la década del 90 ha mostrado su capacidad organizativa, sus propuestas para sí mismos y para la sociedad en su conjunto como la reconstrucción del Estado Plurinacional, la recuperación y titulación de los territorios ancestrales para las nacionalidades de la amazonía, la creación de instituciones indígenas como el Consejo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CODENPE), la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB), la Dirección Nacional de Salud Indígena, entre otros.

Los indígenas del Ecuador son vistos con mucha simpatía en el exterior, hecho por el que también ha sido calificado como sector "peligroso" para los intereses norteamericanos. Durante los últimos años ha sufrido constantes amenazas de fraccionamiento, cooptación de líderes y que luego fueron colocados como sus propios enemigos. Acentuándose durante el período del defenestrado Presidente Gutiérrez.

La Red Kichwa del Ecuador con sede en la ciudad de Quito, que aglutina a radios indígenas y con programas interculturales vía satélite en el país, tomó la iniciativa y llevó a sus micrófonos a los líderes de organizaciones más representativas para que aclaren cuál será su compromiso en adelante.

Pedro Quimbiamba (FENOCIN), quien asistió a nombre de Pedro de la Cruz, quien está fuera del país, dijo que "el problema para el fraccionamiento radica en la manera de entender los conceptos sobre la realidad de cada organización". Por su parte, José Agualsaca, Presidente de la FEI, "los dirigentes no es que tomamos las decisiones solos en la ciudad de Quito, sino también algunos nos hemos vuelto politiqueros también", respondió ante un cuestionamiento desde la provincia del Cañar y Chimborazo. Mientras tanto, Silverio Chisaguano (FEINE), quien asistió en vez de Marco Morillo, pese a que éste se comprometió el día anterior asistir personalmente, "los evangélicos también reclamamos nuestra parte en las instituciones y organismos indígenas porque no hemos sido parte", concluyó.

Luis Macas, Presidente de la CONAIE, quien se mantuvo sereno pero en los minutos finales se molestó porque "aquí los que me acompañan tanto hablan de educación bilingüe, cultura, en fin, pero no hablan en su idioma quichua, cuestionó... nosotros tenemos un proyecto político que va más allá de los puestitos en los organismos indígenas u otros; que digan si quieren la liberación de este país, la construcción del estado plurinacional, estamos por la sociedad intercultural en el Ecuador", finalizó.

Los representantes de las organizaciones participantes se comprometieron asistir a una jornada similar para el próximo miércoles 11 de mayo y dar continuidad a este clamor de sus bases.

[+info]
Tfno. 098 838 798
redquichuaecuador@hotmail.com

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::