Logo Llacta!

Cotacachi, primer municipio ecuatoriano declarado territorio libre de analfabetismo

Diario Granma

La Habana (Cuba), 25 de abril de 2005

El municipio de Cotacachi se convirtió este domingo en el primer territorio del Ecuador en declararse libre de analfabetismo al aplicar durante un año el programa cubano de alfabetización "Yo sí puedo".

Este es un día especial, pues se ha logrado alfabetizar a mil 700 personas mayores de 15 años en apenas 12 meses y se ha cumplido a pesar de la falta de apoyo del anterior Gobierno, resaltó el alcalde municipal Auki Tituaña.

Apenas hemos comenzado, resaltó Tituaña ante cientos de personas que asistieron a esta actividad, celebrada en un centro deportivo-recreativo de este municipio, en la provincia de Imbabura.

Puntualizó que la alfabetización es la obra más importante ejecutada en este territorio, que se convirtió en centro de referencia para otros sitios y provincias del país, que desean ahora aplicar el programa cubano Yo sí puedo.

Con un 22,3 por ciento de iletrados registrados en este municipio en abril del 2002, el analfabetismo se redujo a un 3,8 por ciento este año, índice considerado por la UNESCO para declarar a un territorio libre de analfabetismo, apuntó.

Tras este logro, Tituaña anunció la decisión de la alcaldía de continuar adelante e incentivar a las personas a bajar esa cifra e iniciar el plan postalfabetización, la enseñanza hasta sexto grado, de los que en este año aprendieron a leer y escribir.

El alcalde agradeció el esfuerzo de Cuba y los asesores de la Isla que están en Cotacachi para alcanzar tan importante meta, que permitirá a los ecuatorianos ampliar sus conocimientos y desempeñarse mejor ante la sociedad.

Yo sí puedo ha traído la alegría a miles de personas y ha crecido además el interés por seguir aprendiendo, agregó.

Para acometer esta misión, añadió, se contó con el apoyo de dos asesores cubanos y 123 maestros (facilitadotes), que se distribuyeron en 142 puntos de Cotacachi.

La consejera de la Embajada de Cuba en el Ecuador, Amalia García, aprovechó la ocasión para ratificar el respaldo de su Gobierno a la educación en este territorio y manifestó alegría por el positivo paso alcanzado en apenas un año.

Además de Cotacachi, el programa cubano Yo sí puedo se aplica en otras regiones y sitios de este país, como la provincia de Cotopaxi y cantones del norte y la costa ecuatoriana.

[fuente]
http://www.granma.cu/espanol/2005/abril/lun25/municipio.html

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::