Logo Llacta!

El Movimiento Indígena quedó dividido tras la caída de Lucio Gutiérrez

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 23 de abril de 2005

Hubo algunas señales. Las autoridades de la Conaie dijeron varias veces que organizarían movilizaciones, las que nunca se iniciaron; mientras el martes pasado llegaron a Quito cerca de 3 000 indígenas progobiernistas movilizados por la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (Feine).

Además, un día antes de que cayera el Gobierno, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) y algunos grupos de la Sierra organizaron un encuentro en la capital, con el financiamiento del Ministerio de Bienestar Social (MBS) y varias organizaciones no gubernamentales, según informó Calixto Añapa, de la Conaice.

Según los dirigentes, en el encuentro se analizó la crisis política y el posible reemplazo de la cúpula de la Conaie por no cumplir con la resoluciones de las bases indígenas.

"Estas decidieron que la dirigencia de la Conaie debe cumplir los mandatos", aseguró José Quenamá, presidente de la Confeniae.

El dirigente amazónico acusó al presidente de la Conaie, Luis Macas, de ser el divisor del movimiento e hizo un llamado a los indígenas para que no se dejen confundir por Macas. "Queremos decirle a Macas que las nacionalidades no somos peones de nadie, tenemos planteamientos para trabajar en beneficio del desarrollo de los pueblos indígenas".

Para Añapa no existe división dentro de la Conaie, "lo que hay es un criterio diverso de ciertos líderes que manejan propuestas a escala nacional sin tener en cuenta las necesidades de las comunidades".

Por su parte, Luis Miniguano, de la Confederación de Indígenas de la Sierra, indicó que la división dentro del movimiento se da porque las bases no están de acuerdo en que al frente de la Conaie siga la misma cúpula que la fundó. En tanto, el nuevo Gobierno le devolvió a esta, instituciones como el Codempe, Prodepine y las direcciones de Salud y Educación.

Líderes seguirán

Blanca Chancoso, líder de la Ecuarunari admitió que es cierto que al interno del organismo hay algunos miembros que han sido muy frágiles al haber accedido a la maniobra del Gobierno pero, que "no han logrado dividir, como lo pretendían".

Cree que las pretensiones de la Confeniae, la Conaice y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Sierra de remplazar la cúpula del movimiento indígena no será factible.

[fuente]
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=203125

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::