Logo Llacta!

La Rebelión Forajida: Informes de Urgencia

Altercom

Quito, 10 al 20 de abril de 2005

Recopilación de los diferentes "Informes de Urgencia" remitidos y difundidos por Altercom durante la Rebelión Forajida de Quito.

[10/04/2005]

Una visión diferente de la crisis: Fuerzas sociales y políticas en tensión

En Ecuador la próxima semana se vislumbra complicada. La crisis jurídica fue desatada por el gobierno y su mayoría congresil cuando expulsó a una espúrea Corte Suprema de justicia, controlada por la oposición coyuntural y reemplazada inconstitucionalmente por otra, lo que facilitó el regreso de los encausados ex presidentes Bucaram y Noboa y el ex vicepresidente Dahik.

Las clases han sido suspendidas por el gobierno, mientras el alto mando militar y la embajadora de los EEUU han expresado su respaldo al régimen gutierrista, en medio de una costosa publicidad antiparo emitida por órdenes presidenciales.

El peligro de ser manipulado por uno o otro bando crece entre el pueblo llano, que no termina de definir el conflicto. La visible dirigencia de la denominada oposición, aliada a veces del mismo Gutiérrez, convocante ya más de una vez a paros irrealizados y que se niega a tratar otros sumarios, ahuyenta apoyos necesarios para recuperar la soberanía y la dignidad. Más de un sector señaló que sospecha que puede llegarse a un pacto en nombre de la gobernabilidad que favorezca la viabilidad de los intereses de los EEUU en Ecuador. Este pacto anularía la creciente protesta y la convocatoria al paro cívico,y provocaría un nuevo reparto mafioso de la Corte Suprema donde, es vox populi, se juegan a la semana millonarias sentencias y coimas.

La denominada Asamblea de Quito, liderada por el alcalde Paco Moncayo de la Izquierda Democrática, declaró un paro para el próximo miércoles si no se llega a un acuerdo con el gobierno para cesar la Corte actual y nombrar una nueva, según han expresado sus voceros. La Asamblea reunió varios miles de participantes que no han podido superar diferencias programáticas (agudizadas por las desaveniencias que en torno al paro tiene el alcalde de Guayaquil y el partido Socialcristiano). Así, las Cámaras empresariales, líderes de ongs como Partcipación Ciudadana y representantes de la derecha, han dicho que el único tema en discusión es el de la Suprema.

Las organizaciones populares han pedido que se incluya en la agenda los temas que preocupan a la mayoría: el desempleo y la quiebra familiar; el éxodo (15% de la población al menos); el TLC, entreguista y antipatria,a punto de firmarse; el involucramiento acelerado de las tropas en el Plan Colombia y la entrega territorial a bases y estrategias estadounidenses; la onerosa e impagable deuda externa; la corrupción sistémica.

La CONAIE, reunida la semana pasada, llamó a conformar un frente alternativo para resolver la crisis y preparar el nacimiento de una unidad popular que recoga sus demandas. Su presidente Luis Macas afirmó que preparan un levantamiento del cual no quizo anticipar la fecha.

Para ello, representantes de varias organizaciones populares (CONAIE, FUT, jubilados, juveniles, barriales, comunidades eclesiales de base, DDHH, mujeres), pequeñas organizaciones políticas de izquierda, empresarios nacionales, foros, etc. están organizándose en una fuerza diferenciada de las dos principales en disputa durante la presente crisis política, económica y jurídica que vive el país.

[14/4/2005]

La movilización en Quito desborda a la clase política

El paro convocado para este 13 de abril por el gobierno de la Provincia de Pichincha tuvo una dirección absolutamente imprevista. La aparentemente escasa participación de la ciudadanía durante las movilizaciones de la mañana, dio un giro radical en horas de la tarde y noche en la ciudad de Quito.

Miles de personas, convocadas desde los micrófonos de RADIO LA LUNA para pronunciarse, a través de un cacerolazo, se dirigieron en un comienzo hacia la Avenida de Los Shyris para de ahí, en una acción totalmente espontánea, avanzar hacia las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, donde se cantó el himno nacional, se hicieron sonar pitos y ollas, bajo el ondear de cientos de banderas tricolores. Luego de que la marcha fuera reprimida por la gendarmería, centenares de manifestantes se dirigieron hasta la casa particular de Lucio Gutiérrez para copar su calle y darle una serenata al grito de Lucio fuera y El pueblo unido jamás será vencido.

Familias enteras, niños, mujeres, ancianos, padres y madres de familia, sin cobijo de ninguna bandera partidaria, con su voz como única arma, bajo la consigna de la salida del gobierno del coronel Gutiérrez, a sus políticas de sumisión al gobierno estadounidense y de burla y mentira permanente al país, fueron reprimidas brutalmente por la policía nacional.

Ante la represión policial los manifestantes optaron por llevar adelante formas pacíficas de protesta, sentándose en las calles y entonando canciones y consignas contra el régimen.

Reportes desde distintos lugares de la ciudad y de los valles aledaños dan cuenta de manifestaciones nocturnas y de iguales episodios represivos. También se informa que durante el día los teléfonos de los distintos medios de comunicación y de comunicadores no oficiales han sido interferidos para impedir el flujo informativo.

En horas de la tarde manifestaciones de jóvenes fueron reprimidas de forma inusualmente violenta en el norte de la ciudad al igual que en horas de la mañana sucedió con las diferentes marchas encabezadas por dirigentes juveniles y sociales. Hay heridos y detenidos.

A estos hechos es necesario añadir la presencia de indígenas en Quito, convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas -CONAIE- desde el día martes, silenciosamente comenzaron a llegar a la ciudad. El día de hoy su presencia pasó desapercibida en las distintas movilizaciones, sin embargo existe enorme expectativa sobre las acciones que tomarán en las próximas horas, sobre todo con el anunciado cierre progresivo de carreteras.

Llama la atención la cobertura informativa que los grandes canales de televisión, pertenecientes a banqueros, han dado a las acciones ciudadanas en torno a la protesta que se ha desarrollado durante todo el día. El objetivo de minimizar la dimensión de las acciones no tuvo éxito. La labor informativa y democrática de Radio La Luna, permitió auto convocarse a la población, descubrir la mentira mediática y salir a las calles sin liderazgo partidario.

Entre la población quiteña ha ido tomando fuerza la idea de que existe un pacto escondido entre los banqueros, embajada estadounidense, el Comando Sur (cuyo jefe, el general Myer, llegó la víspera a dar un espaldarazo a su mejor aliado) y sectores poderosos de Guayaquil, para sostener al gobierno gutierrista. El TLC, un acuerdo de inmunidad para las tropas gringas, la participación en el Plan Colombia, el zarpazo sobre los fondos del seguro social y los excedentes petroleros, además de la privatización de los recursos naturales, serían los items de la santa alianza.

La voluntad popular rebasó a la clase política, dio una lección de dignidad y Quito despertó. Cunden las autoconvocatorias para mañana. A la cero horas del día 14 de abril recién comienza el recorrido...

[16/4/2005]

La dictadura en Ecuador no se consolida

Hacia las 9 de la noche del 15 de abril, los medios de comunicación radiales y televisivos, se enlazaban para dar paso a la cadena nacional, en la que, el Presidente de la República, rodeado del alto mando Militar, cruzado en el pecho la banda presidencial con la leyenda Mi poder en la Constitución, y amparado y fortalecido por el espíritu protector que había dejado la visita del General Myers, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, leía el Decreto de Emergencia a través del cual se eliminaban las garantías constitucionales al pueblo de Quito. Fortaleza que arranca, según comentarios salidos del propio palacio de Gobierno, del acuerdo entre el Jefe del Estado Ecuatoriano y el más alto oficial de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos mediante el cual Gutiérrez tiene el respaldo de la gran potencia y su embajada en Ecuador a cambio de la inmunidad a los soldados estadounidenses en nuestro país y otros acuerdos de orden militar que no se los ha podido identificar aún.

Para equilibrar la reacción popular también en el Decreto se disolvió la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo a los retazos constitucionales que todavía quedan en el país, el Congreso Nacional deberá conocer y ratificar el Decreto Presidencial. Se presume que la mayoría parlamentaria no ratificará el Decreto de Emergencia lo que traerá una nueva pugna entre la oposición parlamentaria y el Presidente de la República.

Horas antes, ya la ciudadanía sabía sobre la medida presidencial y salió a las calles de forma masiva, desafiando al régimen de forma pacífica, con la voz y la creatividad como únicas armas. Para sostener el argumento de conmoción interna o de cumplir su obligación de mantener la seguridad nacional el régimen organizó a un grupo de aproximadamente 50 personas, algunos empleados del Ministerio de Bienestar Social, quienes bajo el mando del Teniente Coronel Edy Sánchez, delegado del Presidente ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, llegaron a las inmediaciones de Radio la Luna, eje de las comvocatorias al levantamiento popular, en franca actitud de provocación y cargados de armas, gasolina y antorchas. Solamente la gran cantidad de manifestantes pacíficos pudo frenar las macabras intenciones. Una parte del maquiavélico plan había fracasado.

La pérdida de los derechos constitucionales -libertad de expresión, movimiento, privacidad, propiedad, etc.- no amilanó a las familias quiteñas que hasta las primeras horas del sábado 16 siguieron tomadas las calles de la capital de la República, exigiendo ahora, casi de forma única, la renuncia del primer mandatario. Lo que comenzó dos noches anteriores como una forma de manifestación de la clase media, en el norte de Quito, cambió de rostro. La noche del 15 ya eran miles de focos populares, que alzaban la voz, que estaban de pie en las calles, con banderas, con ollas, con la mano alzada y con el grito de indignación. La segunda estrategia había fracasado. No pudo el coronel manipular la bronca de los pobres, apropiarse de su voluntad, taparles los ojos para utilizarlos como escudo de su política antipatriótica. El discurso maniqueo del gobierno identificando a la bronca en un inicio con la Izquierda Democrática y después con los aniñados, se le fue de las manos. No pudo tapar el sol con un dedo...

Por su parte el Cabildo Quiteño reunido en la madrugada de este 16 de abril resolvió pedir la renuncia del Presidente de la República. Dentro de las Fuerzas Armadas tampoco la situación se presenta fácil para el Coronel Gutiérrez. Se conoce que existe malestar dentro del ejército ecuatoriano no solamente frente al Decreto de Emergencia sino ante la serie de medidas y acontecimientos sucedidos en los últimos meses. La información sobre la oposición del General Aguas, comandante del Ejército, al decreto de Emergencia se confirmó. Su oposición a salir en la cadena nacional dio paso para que el Presidente de la República ordene su baja y nombre en su reemplazo al General Ubillus, quien asume el mando con el objetivo de acallar la protesta de la ciudadanía quiteña.

El nuevo rumor sobre la disolución del Congreso en las primeras horas de la tarde del 16 de abril significaría la auto proclamación abierta del Coronel Gutiérrez como Dictador, pues la Constitución Política no faculta al primer mandatario para que tome esta medida.

Mientras todo esto sucede la ciudadanía no se amedrenta ante las amenazas del gobierno. Existen dudas sobre la voluntad de los mandos medios de las Fuerzas Armadas para manchar sus manos de sangre y ahogar el levantamiento quiteño. La resistencia del pueblo es el factor que no se analiza dentro de los cálculos y análisis. Será tal vez porque dentro de las filas militares no hay posibilidad de deliberar sino solamente de obedecer.

El problema es que el Presidente de la República sigue recibiendo órdenes de sus superiores del Norte y para mantenerse en el poder requiere ya solamente de su anuencia.

En las próximas horas, el pueblo rebelde de Quito puede revertir la situación y lograr que el dictador vuelva por los fueros de la legalidad o abandone el palacio de gobierno.

[17/5/2005]

Entre la ira y la esperanza: La dictadura de Gutiérrez retrocedió y anuló el estado de emergencia para Quito. La lucha recién empieza

El coronel Lucio Gutiérrez anuló ayer el estado de emergencia para Quito. El decreto presidencial por el cual Quito y su distrito metropolitano fueron declarados zona de seguridad nacional, se impuso la censura de medios, la intervención de comunicaciones y correspondencia privada, la prohibición del libre tránsito, el uso de recursos públicos sin ley y la militarización. El presidente interpretó la ley mas no la situación creada, se creyó con poderes omnímodos y destituyó la Corte Suprema de Justicia designada por su partido y otros aliados.

La desobediencia civil fue evidente. Nadie acató las órdenes del superior. En plazas y calles las familias salieron con banderas del Ecuador. Los vehículos sonaron sus cláxones. ¡Lucio...Fuera! y ¡Que se vayan...Todos! grita la gente. En los barrios populares de Quito la protesta tomó cuerpo exitoso. A la convocante radio La Luna se le han adherido otras emisoras y agencias de información. Cantantes populares como Jaime Guevara, o bandas de rock, animan la rebeldía quiteña. El voluntarismo rige todavía y forajidos y forajidas, como los calificó Gutiérrez y gustan autodenominarse, no cejaron en la lucha. En medio del tumulto se discute el qué hacer y cómo hacer. Van surgiendo ideas de activar las asambleas o comunas barriales para designar delegados con mandato a una asamblea o cabildo general.

En la tarde la embajadora de los EEUU Kristie Kenney o KK como la conoce el pueblo, lanzó un boletín pidiendo a Gutiérrez que no afecte las garantías ciudadanas y al pueblo, que no se violente. La derecha política y las cámaras empresariales (como León Febres-Cordero, dueño de la anterior Corte Suprema y Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil) abandonaron su silencio y llamaron a una marcha dirigida por ellos en la principal ciudad portuaria. Los dirigentes partidarios están anonadados y tratan, a través del Congreso, de recuperar el protagonismo. Los canales de televisión, en su gran mayoría de propiedad de la banca corrupta y receptores de millones de dólares de publicidad empresarial y gubernamental, silencian la rebelión quiteña. También, es notorio que las organizaciones de masas como la CONAIE y las Centrales sindicales, perdieron presencia en la protesta, debido a su fracasada movilización el pasado 16 en la mañana.

El presidente recibió la visita de mandos militares. La noticia de que el jefe del Ejército general Aguas, cuya ausencia fue notoria en la cadena nacional del presidente y el Alto mando militar, había sido reemplazado por otro más cercano al gutierrismo, fue desmentida por el propio Aguas. Sin embargo fue notoria la ausencia de soldados en las calles. Después Gutiérrez se reunió luego con el presidente del Congreso y acordaron que la salida era reformar la ley de la función judicial y nombrar electores para la nueva corte, convocando a sesión extraordinaria. El cálculo es claro, los parlamentarios no deben opinar sobre la clara inconstitucionalidad del decreto de emergencia y el cese de la suprema. El país debe acostumbrarse a esta nueva legitimidad de los hechos consumados?

Hacia las 00 horas de este día, desde el sur y el norte, decenas de manifestantes nocturnos decidieron avanzar hacia el centro histórico de la ciudad, donde está el palacio de gobierno. Las fuerzas del orden retrocedieron hasta una cuadra de la casa de gobierno. Allí se apertrecharon y lanzaron miles de bombas lacrimógenas. La batalla campal duró hasta las tres de la mañana. Se habla de la existencia de decenas de detenidos.

Esta mañana se produjo el golpe de estadio. Los asistentes a los juegos de fútbol en los dos estadios de la capital, cantaron el himno nacional y agitaron sus banderas mientras gritaban las consignas ya conocidas. Esta noche, por propuesta de Cuenca, se realizará el escobazo. Cayambe anuncia el chamizaso. Las formas de expresión surgen en un mar de creatividad.

Pero la cuestión que flota es sobre el destino de este movimiento. La ausencia de dirección podría provocar una pesca en río revuelto. Hay fuerzas interesadas en aquello.

Según analistas como el empresario progresista Luis Maldonado, en Ecuador se avecina una gran recesión. La dolarización hace agua. La banca necesita un último bocado. Existen 900 millones de dólares de excedente petrolero y 800 millones en el seguro social, que podrían ser apropiados mediante la privatización de esos recursos. Pero requieren también de un gobierno dócil que facilite la expedición de normas económicas que les permita revalorizar sus pasivos. Su dinero, hasta mientras, fuga a las arcas de sus colegas extranjeros. Los EEUU presionan por más participación (con más bases y tropas) en el Plan Colombia, la inmunidad para un probable ingreso de sus tropas en territorio nacional, la firma de un tratado de libre comercio cuestionado desde ahora por los pocos sectores activos de la producción nacional y aplaudido fervientemente por la gutierrista libanesa-estadounidense-ecuatoriana Ivonne Baki, ministra de comercio exterior y la empresaria y hasta hace poco funcionaria gutierrista Joyce de Ginatta. Por lo tanto los EEUU necesitan también del gobierno dócil.

La ciudadanía lo sabe y lo dice: Existe acaso gobierno más dócil que uno al borde del precipicio, que pide a gritos una mano externa para sostenerse? De allí que la presión bancaria y la estadounidense se politiza y se evidencia con la participación silenciosa de la TV y la reciente y oportuna visita del General Myers, Jefe del Comando Conjunto de las FFAA norteamericanas.

No existe confianza con las autoridades. Aún entre los que no salen a las calles hay la firme convicción de que nada cambiará el derrocamiento del presidente, si es reemplazado por los mismos de siempre. Por eso las voces del presidente de la cámara de comerciantes Blasco Peñaherrera o la del intelectual César Montúfar, vinculado a la USAID, tan ubicados por los medios televisivos como líderes de opinión, han desaparecido entre el grito de las masas de forajidos y lunáticos.

Lo que pase será resuelto en los próximos días. Entre tanto esta lucha cívica se desarrolla en el territorio que le ha tocado: en una esquina del subcontinente, estratégicamente posicionado junto a las fuentes de agua, de petróleo y de biodiversidad genética, cuya propiedad definirá la soberanía, la gobernabilidad, la participación, el futuro...

Ecuador, al decir de su Agustín Cueva, está entre la ira y la esperanza.

[19/4/2005]

Asambleas populares nocturnas se reúnen en los barrios quiteños

El gobierno silenció a La Luna pero no a los quiteños y Condoleeza Rice apoya ya públicamente a Gutiérrez

El Secretario de Comunicación, Iván Oña, informó esta tarde que el Secretario de la Presidencia de la República conversó con Condeleza Rice quien le manifestó el apoyo del régimen estadounidense al gobierno del Coronel Gutiérrez. Al parecer esta nueva manifestación de auxilio y sostén de la Secretaria de Estado al presidente ecuatoriano, le dio arrestos al gobierno para silenciar a radio La Luna, desde las 16H45 de este lunes 18 de abril.

En una nueva equivocación del Gobierno del coronel Gutiérrez, la señal de la Radio fue interrumpida. no así la capacidad de comunicación y la protesta de los quiteños. En estos mismos momentos Radio Municipal abrió sus canales a La Luna y le toma la posta.

Los mensajes a través de los celulares dan cuenta de la violación a la libertad de expresión e invitan a acercarse a las instalaciones de la radio emisora. La voluntad de proteger a este medio y la decisión de sacarle de la Presidencia al Coronel Gutiérrez, se evidencia de minuto en minuto. A las 19h30 aproximadamente, en los exteriores de la boycoteada Luna estaban unas 200 personas, a las 20h15 el número se triplicó. Estudiantes de la Universidad Central llegaron desde el sur por la Avenida América, familias enteras subían desde la Av. 10 de Agosto, mientras que marchas de 200 y 300 personas copaban las calles de centro norte de la ciudad dirigiéndose al mismo punto de concentración. Así forajidos y forajidas cubren con sus cuerpos la radio de sus querencias y combates, la que los convocó a esta batalla por la dignidad de la Patria.

En la mañana fueron los jóvenes de establecimientos secundarios los que salieron a las calles a manifestar recibiendo una fuerte represión por parte de elementos de la Policía Nacional. Por su parte los grandes medios de comunicación siguen con su objetivo de minimizar la protesta y en los noticieros nocturnos reportan desde pequeños puntos de concentración. Enorme diferencia con la cobertura brindada a la marcha motorizada convocada por el Alcalde de Guayaquil, noticia destacada en la mayoría de informativos.

La resolución del Congreso Nacional, tomada en la noche del domingo 18, de invalidar la resolución del pasado 8 de diciembre con la que se nombró una nueva Corte Suprema de Justicia tuvo como efecto el levantamiento del paro de los trabajadores judiciales pero no bajó las tensiones entre la ciudadanía que avizora nuevas componendas en las altas esferas de la política. Los comités barriales del Distrito Metropolitano se auto convocaron a reuniones en las horas de la noche. La población sigue movilizada. Así, lo que parecía iba a ser un lunes de aparente calma, gracias a los nuevos desaciertos del gobierno, se está convirtiendo en una nueva jornada de protesta.

A partir de las 20:00 h. en medio de la fría noche quiteña, decenas de moradores de los barrios del Sur de Quito, se desplazan hacia la denominada Tribuna del Sur, para intervenir en la asamblea general. El propósito no es nombrar autoridades, sino un secretario que recoja las inquietudes ciudadanas y los programas de un buen gobierno. Dejando sus hogares, vecinas y vecinos, con hijos y viejos, van hacia la avenida Atahualpa desde barrios como Chillogallo, La Ecuatoriana, Del Ejército, El Tránsito, Guajaló, Guamaní, Lucha de los Pobres, Ibarra, Quito Sur, Solanda. Lo mismo ocurre en los populares La Tola y Toctiuco o en Conocoto fuera del perímetro urbano, a más de la ya tradicional reunión en la tribuna de Los Schyris.

Las bocinas continúan sonando y esta noche se ha producido un apagonazo de 10 minutos, no solo como protesta visible, sino también como castigo a los canales de TV que han minimizado la protesta.

[19/4/2005]

Ecuador entre la ira y la esperanza: Asesinado el videasta y cronista Julio García durante la bestial represión a 50.000 quiteños y quiteñas. Casi un centenar de heridos. Quito batalla hasta la madrugada

Altercom informa que el compañero, respetado colega y queridísimo hermano Julio García Romero fue ahogado por una nube de abundantes gases tóxicos disparados con exageración por la policía nacional, cuando la multitudinaria marcha del pueblo de Quito avanzaba hacia el palacio de gobierno, en el que está autorecluido Lucio Gutiérrez. El gas, que según ALDHU tiene información de que contiene el químico mostaza, provocó en el comunicador un paro respiratorio que devino en paro cardíaco.

Julio García, El manito, chileno rebelde y militante de la Unidad Popular, inclaudicable, llegó al Ecuador huyendo de la dictadura fascista del prontuariado Augusto Pinochet. Aquí se radicó, nos entregó lo que él sabía hacer con profesionalismo y arte: la fotografía. Su ojo y su cámara, gracias a su coraje, lo convirtió en el reportero gráfico de 30 años de historia de este Ecuador que él amó y que ha vivido junto a él entre la ira y la esperanza. Aquí entregó su amor y ha dejado sus retoños. Aquí fue solidario con nuestros pueblos en lucha. Nunca escatimó un segundo de su tiempo para registrar el combate por la dignidad y la justicia. Trabajó con las organizaciones sindicales y campesinas, con la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, con la CONAIE y las nacionalidades indígenas, con los artistas populares y con la recordada institución no gubernamental Cedis-Cedep. Quito se prepara a rendir un homenaje, en las calles, al mártir ecuatoriano Julio García.

A las cinco de la tarde 50 mil quiteños y quiteñas, familias enteras con niños y ancianos, congregados en el parque de La Carolina, con las banderas tricolores de la Independencia, con instrumentos musicales y cacerolas vacías, de manera pacífica, salieron a expresar su deseo de que el presidente salga. Al llegar a las cercanías del Centro histórico, 4000 efectivos de la policía, carros blindados antimotines, perros rottweiler entrenados para desgarrar carne humana, caballería, descargaron su arsenal de gases de alta toxicidad provocando la dispersión de los manifestantes que lograron romper el cerco y penetraron a las calles de la virtual ciudad prohibida. A la altura del parque La Alameda y mientras desarrollaba su trabajo, García y otros ciudadanos fueron alcanzados por varias bombas de gas lanzadas al cuerpo. Un asesinado, casi un centenar de heridos, decenas de detenidos entre ellos un argentino de apellido Rodríguez, es el saldo de la jornada que hasta las 3.00 de la mañana del 20 de abril, no concluye.

Para luego del amanecer, la población, por medio de Radio La Luna, se ha planteado las siguientes acciones: 1) el mochilazo que incluirá la protesta de estudiantes secundarios y universitarios, 2) el frenazo que significa que al mediodía se detendrán los vehículos obstaculizando el tráfico de la ciudad por cinco minutos, y 3) el cerco humano pacífico a la Embajada de los Estados Unidos para que ORDENE al coronel Gutiérrez que renuncie a la presidencia y abandone la Capital. También habrá un piquete humano frente a la Embajada de Chile, en memoria del mártir Julio García.

El Alto Mando del Ejército se ha reunido hasta altas horas de la noche para expresar su respaldo a la administración gutierrista, según afirmó a los medios el secretario Carlos Pólit. Por su parte el secretario de prensa del régimen, Iván Oña, ha dicho que la presidencia llama a conformar un gobierno de concertación nacional. Unos 1000 indígenas traídos por funcionarios gubernamentales, se encuentran agrediendo a los civiles que protestan. Un primo de Lucio Gutiérrez ha expresado en medios que desde Guayaquil está movilizando a 3000 partidarios. Las autoridades seccionales de Quito han ordenado el bloqueo de las vías de acceso a la ciudad con maquinaria caminera y con efectivos de la policía metropolitana, luego de declarar un estado de emergencia local.

Aunque la ausencia de una dirección es clara, la crisis va tomando cuerpo. Su desenlace depende de la sensibilidad del presidente, de la presión y solidaridad internacional y de la participación creciente de las fuerzas sociales de otras regiones del Ecuador. Los próximos días son cruciales.

[20/4/2005]

Informe de urgencia. Rebelión de los forajidos. Quito (Mediodía del 20 de abril de 2005)

Destituído Lucio Gutiérrez por una nueva mayoría congresil. El comandante general de la policía renuncia a ser partícipe de la represión a Quito. Miles de estudiantes combaten en el centro de la ciudad. Asalariados gutierristas son traídos como fuerzas de choque. Los ciudadanos paralizan las vías de acceso. El Congreso se divide y prepara destitución del Presidente. EEUU mantiene un silencio cómplice. La Primera Dama se declara forajida.

El que calla otorga dice el pueblo de Quito ante el silencio de KK, la embajadora estadounidense, tan suelta de lengua en toda situación y visitante asidua de los cuarteles. La represión desatada en la noche del 19 y madrugada de este 20 de abril se está repitiendo en las calles de la ciudad de Quito en el medio día. Anoche fueron familias enteras, niños, mujeres, ancianos, los que fueron enfrentados con brutalidad por la policía nacional. Hoy son estudiantes secundarios que amparados por el mismo objetivo: "Lucio...fuera", se volcaron a las calles del centro norte de la ciudad desobedeciendo la orden de interrupción de clases dada por el ministro del ramo en las primeras horas de la mañana.

Sorprendió a la ciudadanía dos deserciones importantes del equipo de gobierno. La declaración de la Primera Dama y diputada nacional, Ximena Bohórquez: yo también soy forajida, que en una nueva confrontación con su esposo evidencia su rechazo a la política del gobierno nacional y, la renuncia del Comandante General de la Policía, Jorge Poveda, quien manifestó su desacuerdo con la represión contra el pueblo de Quito, ordenada por sus superiores, es decir el Ministro de Gobierno Oscar Ayerve y el propio Presidente de la República, Coronel Lucio Gutiérrez. Poveda dijo ser un hombre del pueblo, y aseguró que frente a esta violencia que se ha generado, lamento la violencia producida el día de ayer y auguró que la nación encuentre salida a la crisis provocada por la irresponsabilidad política. La sucesión dentro de la cúpula policial pondría en un alto puesto, aunque por horas, al primo del presidente de la República, general Marcelo Vega Gutiérrez.

Las barricadas en las principales vías de acceso a la ciudad han sido levantadas por vecinos para impedir el ingreso de cientos de compatriotas pobres traídos desde la costa y la amazonía ecuatoriana por el partido de gobierno para confrontar las protestas quiteñas. La policía nacional lejos de cumplir con su obligación de mantener el orden han escoltado a las caravanas gobiernistas para que puedan ingresar a la ciudad armados con machetes lo que ha producido varios heridos entre los pacíficos manifestantes quiteños.

Con la convicción de que el poder reside en las instalaciones del palacio de gobierno, el coronel Gutiérrez se atrincheró en sus oficinas presidenciales con una impresionante custodia militar y policial de aproximadamente 4000 efectivos, en las afueras. Varios cercos que han sido ya rotos por manifestantes que se enfrentan desarmados con las fuerzas represivas.

Por su parte una mayoría del Congreso Nacional (61 de 100) se instaló en las instalaciones de la CIESPAL para destituir, en una primera instancia al presidente del Congreso Nacional, el militante del Partido Roldosista Ecuatoriano Omar Quintana y votar por una resolución que cesa en funciones al primer mandatario. Nombró a la diputada Cynthia Viteri como vicepresidenta de la Legislatura y acaba de destituir al presidente de la República por abandono del cargo.

La Iglesia Católica, a través de su vocero, pidió al gobierno que valorice correctamente la situación y pidió que esto no desemboque en anarquía o en dictadura.

Al parecer las horas del Presidente Gutiérrez están contadas tras la cadena de errores cometidos en las últimas semanas y meses que han levantado la indignación del pueblo de Quito.

[20/4/2005]

El precio de la traición

Cayó Lucio Gutiérrez: El mejor aliado de Bush en el Ecuador

Señor presidente Gutiérrez: La gloria tiene su precio y la traición también. Nela Martínez, ante el Congreso Nacional hace 2 años.

El cardiólogo ecuatoriano Alfredo Palacio,acaba de posesionarse como Presidente Constitucional del Ecuador ante el Congreso Nacional. En su discurso dijo que el pueblo de Quito ha enterrado la inmoralidad y la dictadura ha decidido refundar la República.

Media hora antes el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas retiró el apoyo a Gutiérrez, quien prepara su salida del palacio, que se encuentra cercado por miles de manifestantes.

ALTERCOM se une al júbilo que siente el pueblo de Quito luego del derrocamiento del dictador Lucio Gutiérrez Borbúa, que se autodeclaró como el mejor aliado del Presidente Bush e íntimo del colombiano Alvaro Uribe Velez.

El Coronel que en estos momentos huye hacia Panamá fortaleció el Plan Colombia disponiendo la utilización de jóvenes soldados ecuatorianos en la frontera. Firmó, prácticamente sin leer una Carta de Intención con el FMI y permitió la abierta intervención y violación a la soberanía del país por parte de los Estados Unidos y su embajadora en Ecuador, Kristie Kenney, conocida popularmente como la KK.

La Plaza Grande, en estos momentos, se encuentra abarrotada de los manifestantes "forajidos", como los denominó Gutiérrez, quienes celebran el triunfo de su resistencia pacífica.

El grito de Que se vayan todos, todavía vibra en las calles de Quito Rebelde. Esta clarinada, esta luz, nos refresca...

Gutiérrez, traidor y cobarde por esencia, no ha cumplido con su último juramento: moriré en el intento y ha pagado el precio de los traidores a la Patria. Ahora la historia tendrá que revisar su verdadero papel de infiltrado y agente.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::