Logo Llacta!

La Asamblea de la CONAIE en Riobamba elaborará un plan estratégico

Jairo Rolong

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Riobamba, 14 de febrero de 2005

Luis Macas propone soluciones de fondo frente a los problemas estructurales del país

El Tratado de Libre Comercio (TLC), el Plan Colombia, la violación a los Derechos Colectivos, la militarización de los territorios indígenas, la privatización de la biodiversidad, y la elaboración de un plan estratégico, son temas que forman parte de la agenda que la CONAIE comenzó a tratar en su Asamblea ordinaria, instalada en la mañana de este lunes 14 de febrero, en la Casa Campesina-Indígena, de la ciudad de Riobamba (Chimborazo), al centro del país.

Luis Macas, Presidente de la CONAIE, en su discurso de inauguración dijo que el Ecuador está viviendo momentos difíciles que tiene causas estructurales, por lo que las soluciones no pueden ser coyunturales, sino que debe buscarse salidas de fondo, haciendo referencia así a la convocatoria de la marcha hecha por algunos sectores sociales y políticos para éste miércoles 16 de febrero en Quito.

Al respecto señaló que, "hay una oligarquía criolla" que convoca a marchas para defender a la democracia, cuando a las comunidades indígenas esta misma democracia no ha llegado ni ha resuelto los problemas de fondo, como el hambre, la educación y la salud, entre otros.

Asimismo, dijo que es importante que en esta asamblea la CONAIE analice temas centrales como el TLC, porque con éste se va a legitimar la presencia del imperio en nuestras tierras y se estaría haciendo una neocolonización. Igualmente, sobre el Plan Colombia acotó que en las comunidades indígenas ya hay una ocupación militar, como es el caso que está ocurriendo con la nacionalidad Awa, donde se han hecho ya ocupaciones de escuelas por parte de uniformados.

Aseveró también que, la CONAIE ha dicho sí a las marchas si es que estas son contra la dictadura de este gobierno, del cual señaló que ha concentrado todos los poderes del estado en sus manos, inclusive de todas las instancias indígenas, además de que ha tenido un afán desmedido por aniquilar el movimiento indígena, pero que en el Congreso de Otavalo, el movimiento indígena cerró filas para avanzar en la unidad y enfrentar al régimen.

Por otra parte, dijo que la planificación estratégica de la CONAIE se efectuará con base a tres ejes: político, económico e identidad, el mismo que se elaborará con la participación de las bases y dirigencias, partiendo primero de consensos para luego actuar.

En la Asamblea, que está prevista desarrollarse hasta el miércoles en la tarde, participan delegados de las tres regionales de la CONAIE, así como representantes indígenas del Perú, e invitados especiales, como el sociólogo Alejandro Moreano, que apoyará en el análisis de coyuntura nacional e internacional.

[+info]
http://www.conaie.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::