Logo Llacta!

Reflexiones al vuelo ante el comunicado de la ECUARUNARI de respaldo a la Marcha de Quito

Alexis Ponce

Quito, 14 de febrero de 2005

Alhaja el boletín emitido. Siempre valiente. Pero... pero...

Sólo una ingenua reflexión al vuelo, me permito hacer a mi hermandad del Ecua, y a mi querido hermano y compañero Humberto.

Usted sabe que lo estimo en alto grado y creo que es un dirigentazo, de nuevo tipo, llamado a liderar colectivamente no sólo al movimiento indígena sino al bloque de poder alternativo y diverso de las izquierdas sociales y civiles (no la izquierda política que tuvo su hora, incluido Pachakutik), que está llamado a cambiar el país de los pies a la cabeza.

Pero por el cariño que le guardo a usted y al Ecua, dado que me ha sido imposible conversar este tema central de la coyuntura luego de vernos en el FSM, y al leer el comunicado que hoy aparece en la prensa y en Debate Educación, sólo déjeme hacer hincapié en algo.

Así como nadie sabe en qué momento algunos sectores de la izquierda política ecuatoriana (MPD, PSE, FADI, PCMLE, Periódico "Opción", Partido Comunista del Ecuador -ergo: señores Iturralde y Estuardo Gualle-, etc.,etc.) creyeron que Gutiérrez, pero no el del 2001, ni siquiera el traidor del 2003, sino el Gutiérrez del 2004, ése que ya demostró que es -él solito- todo una sarta de... sinverguenza, podía ser la figura "clave" de la "derrota política" del Febrescorderismo para disputarle espacios de poder y conquistar "gramschianamente" (¿?) pequeños o grandes puestos del estado; nadie tampoco sabe en qué momento, otros sectores progresistas y democráticos (ID, Pachakútik, ONGs socialdemócratas, académicos progres, juristas honestos como mis amigos Raúl y Galito, etc.), creyeron que el discurso formal levantado con indignación por la extrema derecha (cámaras empresariales, don Blasco Peñaherrera, abogados de las empresas petroleras, gremios "light" del Guayas -sí, esos mismos que trajeron al viejo Bush para que repita que debemos firmar el TLC- independientemente de quien gane la disputa parroquial de las cortes), era cierto y empezaron a motejar esta trágica opereta infame como "dictadura".

Que sean ellos, vaya y pase. "Pite y pase", mejor dicho. Pero que sean usted y el ECUARUNARI los que repitan, sin beneficio de inventario, esa discursiva "contra la dictadura", al estilo del Sr. Cordovéz y la Cámara de Comercio de Quito, nos parece erróneo desde el punto de vista estratégico, pues asimilar en el "disco duro" del bloque social popular el eje "central" de la discursiva del bloque elitista en disputa con los guacharnacos, es peligrosísimo a futuro. De eso depende el siguiente escenario, querido Humberto. Sabemos que tienen ustedes mucha presión, empezando por el propio Pachakutik, pero déjeme decirle que es mejor preservar el discurso propio y la vía distinta, como lo intenta la CONAIE (y ojalá lo consiga).

Deben enmendar cuanto antes esa discursiva y no caer en esa lógica, que tiene como fin recuperar espacios formales de una democracia de baja intesidad, elitista, aristocrática, para la cual era lo más normal que ese asqueroso legionario traicionara a los indios y las izquierdas (total indios nomás son), pero imperdonable que traicionara al Establecimiento. Esa es el doble rasero con el que miden la política, amigo.

No pueden apoyar gratuitamente ese apelativo ("dictadura"), Humberto, sin polemizar ni debatirlo en serio, pues el discurso ligero de la aristocrática derecha quiteña y los boys-"Cle-Clé" Orellana guayaquileña, acerca de "la dictadura de Gutiérrez", peca de miopía dogmática y sesgo elitista, y mantiene esa misma debilidad estratégica, que finalmente impedirá su sueño de volver a su curso la normalidad del Establecimiento, o reponer la anterior corte: porque esta mierda, Humberto querido, es cualquier cosa, incluso una deyección (para no repetir la mierda que es el gobierno de Gutiérrez), pero NO una "dictadura". Por eso el país real, está a años luz de este discurso de las elites, por más buenas intenciones que tengan. Y por eso mismo, estos infames de Gutiérrez y González, se pueden solazar configurando estrategias en el mismo terreno, donde ellos tienen las de ganar desde el clientelismo y el poder del Estado, y derrotando una vez y otra a los marchantes de las Capitales (no la periferia que esa queda por fuera) del país.

¿Dictadura? señores de las cámaras, señoras de las ONGs, h. señores jurisconsultos, señores partidos y movimientos de Derecha Democrática, señoritos de las cámaras Maruri, compañeros del Ecuarrunari, Dictadura civil fue (por todos los elementos conceptuales y políticos que entraron en violenta escena) el período 1984-1988 del Ingeniero Mecánico León Febres Cordero.

Esa dictadura tuvo una especial época muy brutal: la de 1985 a1987... pero "esito" no conviene recordar porque "¡cómo vamos a hacerle el juego a Lucio, pues!. Estamos en el mismo, el igualito escenario mediático y justificatorio previo al 5 de febrero de 1997. Sólo que ahora son "otras caras" junto a las mismas, a un lado y otro del pastel.

Gran parte de la discursiva actual de la "oposición", se asienta en los mismos mecanismos sicológicos de la época bucarameca, en las formas incluso son simétricamente gemelas. Y nos usan, amigo, nos usan sin sonrojo. O si no, recordemos que a los "demócratas" de hoy no les dio el más mínimo rubor haber apoyado, o no haber censurado, la tesis socialcristiana, de ID y de Pachakutik, a fines del 2004, de encontrar una causal "constitucional" tan chabacanamente demócrata como "el haberse ausentado del país", para deshacerse del hache de p. (peón) Gutiérrez, si no se les adelanta y empieza la venganza (porque "cholo vengativo, cholo peligroso", decían los hacendados de cuarta en Toacazo). Si no se les adelanta el lumpen, hoy Lucio estaba fuera, si había mayoría que lo pusiera de patas en la calle. Y no habría discurso formal alguno en defensa de la democracia, Humberto, ni nadie de los boniticos hablando de "dictadura". Fue la misma receta del 5 de febrero, sólo que nos conviene perder la memoria, no confiar en una vía distinta a la que las elites provocan, para deshacernos de Lucio y de todos los Lucios y Rucios y Sucios de los clanes gobernantes.

¿Y nosotros? pie de burro, cola de unos y cola de otros, "carne de cañón", como dice Tintají.

Humberto del alma: sólo recuerde cómo nos usaron esa vez, en febrero de 1997, los otros miserables que eran los mismos de siempre. Acuérdese cómo se aprovecharon de nuestro legítimo descontento y pelea, acuérdese cómo nos daban espacios que nunca nos habían dado antes en los mass media (olfatee, amigo querido, ¿por qué entonces será que el boletín de prensa de Ecuarrunari con el cual informa que saldrá a la marcha blanca de Quito, ha sido más difundido que la postura crítica de la Conaie?... ¿por qué cree que nos dan espacios enormes cuando de atacar al Gutiérrez se trata?. ¿Usted cree que les dieron los mismos espacios de publicidad extraña, cuando el legionario los echó a patadas del gobierno? Por dios, hermanos, no seamos nueva, febreramente, pendejos).

Amigo del alma: esta cosa es cualquier mierda, menos una "dictocracia" como dice el propio Gutiérrez burlándose de la burrada, pues ya sabe cómo desactivar los argumentos sosos de los "pite contra la corte de facto".

Esta mierda es todo pero no una dictadura, si no analizamos todo el escenario, las claves políticas, los paralelos históricos, las discursivas de la derecha (no solo criolla, sino regional: porque los "nakos" criollos intentan tomar de ejemplo (equivocado) para el tema de Ecuador, de Lucio y su "dictadura" a la Venezuela Bolivariana (como si al dedo gordo del pie le llegara, siquiera, este pilluelo de marras que es Gutiérrez, a su compañero y compañero nuestro, el estadista Chávez).

Bueno, este es un inicio, digamos un prolegómeno, que insta a debatir los elementos fornales de la discursiva opositora del Establecimiento. Tenemos que hallar nuestros propios acentos, nuestras propias discursivas y estrategias. Caso contrario, fracasaremos. ¿No ve cómo saltan en chulla pata las cámaras empresariales y los canales de televisión con el boletín de prensa del Ecua? Son las 19h95 de este domingo febrerista...

Está abierto el debate... les llamo a que, luchando contra el pillo hasta que se VAYAN TODOS, no caigamos en la trampa otra vez.

Quienes se rasgaban las vestiduras luego del 5 de febrero llorando por el recambio del establecimiento vía alarconato, no aprendieron la lección. Hoy convocan a otro 5 de febrero. Pero el país, el gutierrismo, nosotros, las elites incluso, y sobre todo, la realidad, ya no es la misma.

O cambiamos a todos, o esta mierda continúa.

PS: deben estar que me matan mis amigos más queridos con esta reiterada manía de mentar malas palabras, que son buenísimas vieran, desde que empezamos con la sarta de... cangrejos, por el cual me han quitado el saludo desde mi padre hasta mis amigos socialdemócratas a quienes amo y respeto como siempre. Pero es que cómo podemos llamarle a esto?. Dictadura?... noooo, demasiado grande le queda a la rata. Es una mierda, y debemos limpiar a la república, fundándola otra vez. Eso exije que se vayan todos. Y que la sociedad civil, el bloque social, la actoría ciudadana, la izquierda civil, sepan que Sí pueden gobernar).

[nota]
Alexis Ponce es portavoz de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador) e integrante del Grupo de Monitoreo del Plan Colombia.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::