Logo Llacta!

La Conaie decidió no participar en la marcha de Quito

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 2 de febrero de 2005

Los organizadores de la marcha de Quito, programada para el jueves 17, recibieron ayer un golpe bajo: la Conaie anunció que no tomará parte en esa protesta.

A través de un comunicado, su titular, Luis Macas, dijo que sus bases no participarán en la manifestación convocada por la ID, Pachakutik y varias organizaciones ciudadanas, cuyo objetivo es protestar contra lo que ellos denominan "la dictadura de Lucio Gutiérrez".

Según Macas, la Conaie "no se prestará para ningún sainete ni enfrentamiento entre dos sectores oligarcas que están peleando el mal reparto de una institucionalidad que no representa al pueblo".

De esta forma, la posibilidad de que la mayor organización indígena del país se sume a la protesta quedó descartada, aunque en principio varios de sus organizadores dijeron contar con ese respaldo.

Sin embargo, los mentalizadores de la protesta contra el Gobierno y la reorganización de la Corte Suprema intentaron minimizar ayer la deserción de la Conaie. Los primeros en hacerlo fueron los propios miembros de Pachakutik, brazo político de la Confederación. Su coordinador, Gilberto Talahua, dijo que "a pesar de esta decisión, el movimiento del arco iris irá a la protesta".

De igual modo se refirió la diputada Miryam Garcés (ID), integrante de la Coordinación de la Convergencia Cívica Política. La legisladora aclaró que el PSC, la Cámara de Comercio de Quito y la Conaie no son convocantes de la marcha, aunque si quieren se pueden sumar. Precisamente, la semana anterior, el diputado Marcelo Dotti dijo que el PSC participará de la protesta para sacar a los magistrados de la "Corte de facto".

La ruta de la marcha ya fue definida y hoy a las 10:00, en el Salón de la Ciudad, se realiza una sesión preparatoria de ésta.

Por su parte, el Gobierno dice que toma las cosas con calma, aunque deja entrever que no le temblará el pulso para reprimir a los manifestantes. Carlos Pólit, secretario de la Presidencia, indicó que la Policía puede disolver la manifestación si no piden la autorización debida. Bolívar González, subsecretario de Bienestar Social, anticipó que no habrá antimarcha, luego del fracaso de su convocatoria en Guayaquil la semana pasada.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=117346

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::