Logo Llacta!

Poblaciones de Los Ríos bloquean la vía Guayaquil-Quito en protesta ante los planes gubernamentales de construir una presa en la zona

Altercom

Quito/Guayaquil, 31 de enero de 2005

Este lunes (hoy) 31 de enero varias organizaciones agrupadas en la Coordinadora Regional por el Agua y la Vida inician movilizaciones en la vía que une la Capital de la república con Guayaquil. Las protestas se centrarán en Patricia Pilar, El Empalme y otras poblaciones, anunció el vocero Ing. Germán Jácome.

Dijo que la protesta es pacifíca cuenta con el respaldo de varias autoridades seccionales, del diputado Miguel López de la CONFEUNASCC, de 3 consejeros provinciales de Pichincha, de organizaciones de la sociedad civil, ecologistas, centros agrícolas y educativos, además de los cientos de afectados por la presa Daule Peripa, los mismos que denuncian que no fueron correctamente indemnizados por CEDEGE.

Los organizadores manifiestan que la construcción de la Presa usará los ríos Baba y Toachi, vaciará las aguas del Quevedo, Baba y otros aguas abajo, provocará catástrofes en el medio ambiente, liquidará reservas de bosque primario, humedales, que guardan especies endémicas en vías de extinción, además de provocar el éxodo y miseria de 7 comunas tsáchilas y decenas de comunidades campesinas y montubias.

La protesta será de un día por esta vez, dijo un dirigente agrícola del Centro de Quevedo, que llamó a la más amplia unidad y a la solidaridad de organizaciones del país y el exterior "para detener este latrocinio, que lo único que busca es desviar las aguas de nuestros ríos a la Península de Santa Elena donde los vivos de siempre ya han comprado todas las tierras".

Tomada Central "Marcel Laniado de Wind" por afectados de la Presa Daule Peripa

Germán Jácome, vocero de la Coordinadora Regional por el Agua, indicó que la paralización preventiva que llevan a cabo desde las 8 de la mañana de este lunes es exitosa y total. "No hay tráfico en la vía y las autoridades han tenido que visibilizar nuestras demanadas" dijo Jácome a esta Agencia,. La medida será hasta las 4 de la tarde, ya que a ese acuerdo han llegado con los poderes de la región, comprendida en 3 provincias: Pichincha, Los Ríos y Guayas.

Durante las conversaciones en la mañana, se acordó iniciar negociaciones para "receptar la opinión de las comunidades, pueblos y ciudades afectadas por la probable construcción de la Presa", dijo el vocero.

Por su parte, el diputado Miguel López ha cooperado tratando de buscar un acuerdo con los afectados. Lo interesante de esta movilización, es que a ella plegaron los ex dueños de las tierras de la península de Santa Elena y de la Presa Daule Peripa, quienes se tomaron la estación "Marcel Laniado" y reclaman indemnizaciones justas.

[contactos en la zona]
Cel. 094545850 del Ing. Jácome

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::