Logo Llacta!

Foro Social Mundial: Reforzar las acciones contra el "Libre Comercio"

Eduardo Tamayo

Minga Informativa de los Movimientos Sociales / Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)

Porto Alegre (Brasil), 29 de enero de 2005

Con un calendario de acciones para profundizar la lucha contra el "libre comercio" concluyó este 28 de enero la Asamblea Continental contra el ALCA, la deuda y militarización llevada a cabo en el contexto del V Foro Social Mundial.

El evento contó con una activa, masiva y entusiasta participación de los delegados/as de las distintas campañas nacionales contra el ALCA y los tratados de libre comercio quienes descifraron las implicaciones de estos proyectos para el continente y dieron a conocer las acciones a llevar a cabo durante el presente año. Tomaron la palabra representantes de Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay, Honduras, Chile, Cuba, México, Uruguay, Haití.

También asistieron representantes de Jubileo Sur, la red que lucha por la anulación de la deuda externa de los países del Sur y de la Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA). "Es fundamental vincular la militarización, con los tema de la deuda y del libre comercio, son tres patas de una misma mesa: la mesa de dominación por el imperio tiene la pata del ALCA, la del libre comercio y de la militarización lo que no entra por la economía entra por la fuerza y la imposición militar", dijo el argentino Juan Domingo Roque, vicepresidente del Movimiento por la Paz, la Soberanía Alimentaria y la Solidaridad entre los Pueblos (MPASSOL).

Como síntesis, la Asamblea se concluyó que Estados Unidos y Europa en su proyecto de recolonizar nuestros países necesita de instrumentos jurídicos como el ALCA y los acuerdos bilaterales de comercio. Si bien se reconoció que la lucha de resistencia de los pueblos ha logrado impedir la entrada en vigencia del ALCA para este año, la mayoría de los gobiernos continúan con los acuerdos de libre comercio, la apertura de la economía y con las políticas para garantizar las grandes inversiones.

Se reconoció también que todavía no se ha logrado una integración masiva de las poblaciones a estas luchas. Se valoró positivamente el papel firme jugado por Venezuela que se ha opuesto a la políticas expansionistas de Estados Unidos y ha planteado la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) un proyecto válido, al que, sin embargo, hay que darle mayor concreción.

Hay que profundizar el trabajo de información sobre los peligros de los acuerdos de "libre comercio" para concientizar y lograr la adhesión de amplias capas de la población, se concluyó.

La Campaña, además, decidió el siguiente calendario de acciones:

Año 2005
10-17 de abril: Semana mundial contra el "libre comercio" y las transnacionales.
26-30 de abril, La Habana: IV Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA.
Octubre (Brasil): Segunda jornada de movilización a propósito de la Conferencia ministerial del ALCA. Movilizaciones en cada país.
12 de octubre: Grito Latinoamericano de los Excluidos.
17 de Octubre: Marcha Mundial de las Mujeres.
Noviembre (Argentina): Cumbre continental de los pueblos.
Año 2006
Febrero (Caracas): Foro Social de las Américas.

[fuente]
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=3943

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::