Logo Llacta!

Foro Social Mundial: Los Pueblos Indígenas afinan sus estrategias en el Puxirum

Jairo Rolong

Minga Informativa de los Movimientos Sociales / Ecuarunari

Porto Alegre (Brasil), 27 de enero de 2005

En el marco del V Foro Social Mundial (FSM), que se está realizando en Porto Alegre, Brasil, los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del continente, se han reunido en un espacio de movilización colectiva llamado Puxirum (en lengua tupí-guaraní) o minga en kichwa, en el cual se está haciendo un seguimiento a las definiciones tomadas en la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, efectuada el mes de julio del 2004, en Quito, como preámbulo del Primer Foro Social Americas.

Entre los centenares de participantes en este evento, se encuentra Humberto Cholango, Presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), regional sierra de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), quien dijo que dentro del espacio indígena de este FSM hay una ratificación de lo definido en Quito, a la vez que se constituye en un insumo para la III Cumbre a efectuarse en Guatemala, el próximo año.

En particular, señaló que se están discutiendo temas como: recursos naturales, biodiversidad, territorialidad, identidades, y la propuesta de construir un movimiento continental -que en reciente evento de Panamá se logró conformar con el liderazgo de la CONAIE y ECUARUNARI-, entre otros.

Sobre el movimiento continental de pueblos indígenas dijo que ya hay unas instancias subregionales que vienen trabajando, para logar avanzar en procesos políticos-organizativos, que se están construyendo desde abajo hacia arriba, desde las bases. Indicó que hay coordinaciones en las regiones (amazonía, andina, centroamericana), estando en proceso de creación las otras regiones.

Enfatizó que la carpa indígena dentro del FSM es una mesa de carácter político, donde se están afinando estrategias para la confrontacion contra el imperialismo, en defensa de los recursos naturales y los territorios, frente a las petroleras y transnacionales.

Por otro lado, sobre la realización del V FSM en el que está participando, dijo que "todas las diversidades del mundo están juntándose acá, y bien cabe una frase que dice construimos un mundo donde se integren todos los mundos".

Cholango considera que "nace una esperanza, de que sí es posible construir un mundo más humano, de paz, con más justicia, que todo el mundo está reclamando. Que si hubiera conciencia en todo el mundo de esa fuerza que ha habido, creo que no habría lugar para la tiranía de Bush ni del imperialismo, sino que los pueblos vayan tomando en sus propias manos el destino a construir".

Finalmente, catalogó que en el FSM "se está constuyendo un contrapoder contra la hegemonía unipolar que se intenta construir desde los países poderosos económicamente, y ese contrapoder debe ser canalizado de la mejor manera, discutir en los temas, avanzar en estos, construir bases sólidas, empezar a construir tejidos sociales de movilización a nivel del mundo, sobre la causa Palestina, la causa irakí, no a la militarizacion, no a los planes guerreristas, el tema de los pueblos indígenas, la construcción de un poder desde los espacios territoriales, todo esto es una experiencia muy significativa, que necesitamos viabilizar y canalizar con más fuerza, hacia la lucha de confrontacion con el poder hegemónico que quieren implementar desde los gobiernos".

El Puxirum, continuará en el FSM discutiendo los temas dichos por Cholango pero además, habrá espacio para compartir sobre saberes ancestrales y se realizarán rituales espirituales. También habrá presentaciones artísticas, culturales y videos.

[fuente]
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=3927

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::