Logo Llacta!

Se pone en marcha un movimiento político continental en reclamo de la autonomía indígena

Diario La Hora, edición digital

Quito, 24 de enero de 2005

Panamá, Agencia EFE

Organizaciones indígenas latinoamericanas pusieron en marcha ayer, domingo, en Panamá una iniciativa para crear un movimiento político continental para luchar por la autonomía de los pueblos aborígenes.

La iniciativa surgió durante una conferencia de cuatro días sobre objetivos, obstáculos y estrategias de las autonomías indígenas en América Latina que terminó ayer.

En el encuentro se acordó "crear un Movimiento Indígena Continental por la Autonomía que mantenga alianzas sólidas y solidarias con otras fuerzas indígenas y no indígenas para enfrentar en nuestro propio terreno las políticas neoliberales que hoy se imponen", señaló la declaración final.

El documento también incluye estrategias en los sectores económico, jurídico y cultural encaminadas a fortalecer la autonomía indígena latinoamericana.

El seguimiento de estos acuerdos estará a cargo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), el Congreso General Kuna de Panamá, el Consejo de Coordinación del Pueblo Salvadoreño y otras organizaciones.

El representante de la CONAIE en la conferencia, Miguel Guatemal, dijo a EFE que con esta iniciativa política "no queremos un movimiento armado, sino que los derechos y las normas de los pueblos indígenas se respeten en todo el continente".

El dirigente ecuatoriano recordó que los estados latinoamericanos son firmantes de convenios internacionales sobre derechos indígenas, que también están proclamados en sus constituciones, "pero no les están dando cumplimiento".

La finalidad del movimiento político es lograr el respeto de esos derechos constitucionales e internacionales y la plena autonomía política, económica, jurídica y cultural de los indígenas, explicó.

El movimiento político será afinado y desarrollado en posteriores encuentros de indígenas de América Latina, indicó, y resaltó que es la primera iniciativa de este tipo.

Guatemal dijo que el movimiento se estructurará mediante la coordinación y comunicación entre los pueblos aborígenes latinoamericanos.

El representante de la organización no gubernamental canadiense-estadounidense Redes Indígenas para un Comercio Justo, Arthur Manuel, señaló que "tenemos mucho trabajo por delante para construir un movimiento coherente".

La marginación y las amenazas que afrontan los aborígenes requieren "un organismo de perfil continental" para la defensa de sus derechos, subrayó.

El antropólogo austríaco Leo Gabriel, quien dirigió un estudio sobre pueblos indígenas debatido durante la conferencia, comentó que el movimiento político "es sólo una luz que se anuncia" y dijo esperar que se desarrolle pronto.

La declaración enfatizó que la conferencia de Panamá fue "una muestra de unidad y resistencia ante las políticas neoliberales y globalizantes del capitalismo, con las cuales tratan de despojarnos de los recursos que nos han legado nuestros ancestros".

Esas amenazas se manifiestan a través de iniciativas como los tratados de libre comercio, el Plan Puebla-Panamá, el Plan Colombia o el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), agregó.

También denunció "el saqueo de los recursos naturales y estratégicos por las compañías trasnacionales que roban incluso nuestros conocimientos".

"Los estados nacionales siguen manteniendo políticas de represión, militarización y paramilitarización contra nuestros pueblos en muchos países del continente", puntualizó el documento.

Un centenar de dirigentes indígenas y científicos sociales latinoamericanos y europeos analizó en la conferencia el estudio realizado en México, Panamá, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Brasil, donde hay procesos autonómicos en diversos niveles de avance.

La conferencia fue organizada por el Congreso General Kuna, el Instituto de Investigaciones Koskun Kalu y el Instituto Ludwig Boltzman para América Latina, de Austria, que coordinó el estudio, desarrollado en 2002-2004 y financiado por la Unión Europea (UE).

La investigación incluyó aspectos como autonomía, etnicidad, identidad cultural, religiosidad tradicional y moderna, lenguaje, educación, desarrollo sostenible, economía y otros.

En América Latina, cuya población supera los 500 millones de habitantes, viven entre 40 y 50 millones de indígenas representados por unas 400 etnias y unas 5.000 lenguas.

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=314273

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::