Logo Llacta!

Los Chachi y Awá en defensa del bosque

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 22 de enero de 2005

Los representantes de las etnias Chachi y Awá, del cantón San Lorenzo, en Esmeraldas, solicitaron ayer que el Ministerio del Ambiente supervise las acciones de las empresas palmicultoras en la región.

Para el efecto, ayer demandaron un recurso administrativo ante la Subsecretaría de Calidad Ambiental de la cartera.

Los habitantes de las comunidades La Chiquita y Guadualito señalan que en los últimos años los bosques esmeraldeños han sido cambiados por plantaciones de palma africana, y piden que cuatro empresas que se dedican a esta actividad cumplan con sus planes de manejo ambiental.

De acuerdo con un estudio realizado por Ana María Núñez, sobre la contaminación de aguas en San Lorenzo, "se estima que las plantaciones de palma establecidas desde 1999 alcanzan alrededor de 33 000 hectáreas. Que las intoxicaciones por pesticidas en la provincia han aumentado en un 300 por ciento entre 1999 y el 2003. Y que los habitantes de las comunidades La Chiquita y Guadualito también advierten el envenenamiento por agroquímicos de ríos y esteros".

Por ello, Chachi y Awá solicitan una auditoría ambiental para observar los procesos de tratamiento de combustibles, aguas y desechos de las cuatro empresas señaladas, y determinar causas y responsabilidades frente a la contaminación del agua y el suelo en La Chiquita y Guadualito, el empeoramiento de la salud de los habitantes y los impactos en la biodiversidad de la zona.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=116126

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::