Logo Llacta!

Manaos, Brasil: IV Foro Social Panamazónico

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)

Manaos (Brasil), 17 de enero de 2005

Desde el 18 hasta el 22 de enero, más de 8.000 personas participarán en el IV Foro Social Panamazónico que se desarrollará en la ciudad brasileña de Manaos, ubicada en el nor-occidental estado del mismo nombre.

Caravanas de todos los países amazónicos arribarán por agua, tierra y aire a Manaos para discutir los múltiples problemas de la Amazonía y hacer propuestas para lograr que ésta región, donde viven más de 30 millones de personas, sea una región de paz, igualdad y de respeto a la naturaleza.

La Amazonía es un gran territorio de 7,5 millones de kilómetros cuadrados que cubre parte de Brasil, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú Suriname y Venezuela. Esta región estratégica en el mundo del siglo XXI posee las mayores reservas de agua dulce, bosques y biodiversidad. Por ello mismo, es objeto de codicia de las grandes potencias y de las transnacionales que le han puesto el ojo para apropiarse de sus riquezas e incluso e instalar bases militares.

Para enfrentar estas amenazas y promover el desarrollo sustentable, el Foro Social Panamazónico propiciará la formación de alianzas, la solidaridad y las articulaciones de los diferentes movimientos sociales y poblaciones amazónicas, que, rompiendo los artificiales límites fronterizos, buscarán soluciones comunes a problemas comunes.

Los ejes sobre los cuales girarán los debates tienen que ver con la soberanía de los pueblos amazónicos, la diversidad cultural y ecológica, y la paz social para un nuevo desarrollo.

Como sucedió en los anteriores Foros (en Belén y Pará, Brasil, y Ciudad Guyana, Venezuela), los talleres y seminarios fueron inscritos por las organizaciones participantes tomando en cuenta los ejes temáticos, sin embargo, abarcan una amplísima gama de temas que corresponden a las visiones y a los intereses de los participantes. En el eje de soberanía, serán abordados asuntos como la minería, los grandes proyectos gubernamentales, la integración de la infraestructura sudamericana, los acuerdos de libre comercio, el petróleo, las repercusiones del Plan Colombia, las plantaciones de soya y la deforestación.

En el eje la diversidad se discutirá la problemática de las poblaciones ribereñas, las culturas ancestrales, las mujeres y las aguas, la memoria y la salud afrobrasileñas, el ecosocialismo, las políticas para la juventud, las relaciones entre las tecnologías y el patrimonio cultural, entre otros.

Y el eje de paz está previsto tratar las cuestiones de la agricultura sustentable, los conocimientos locales, la agroecología, el manejo forestal comunitario, las relaciones entre la sustentabilidad y la vida, la educación ciudadana, las concesiones forestales.

Las conferencias, por otro lado, buscan abordar temas amplios que marquen las líneas de fuerza del evento, entre ellas la sociobiodivesidad y la globalización, la construcción de la autonomía popular, la descolonización y la geopolítica, los acuerdos multilaterales y los grandes proyectos, los territorios comunitarios y la especulación, las estrategias populares de resistencia, la industrialización y el agronegocio, la cultura local y la industria cultural.

Las conferencias se desarrollarán por las mañanas en tanto que los talleres y seminarios se efectuarán por las tardes. Durante las noches, habrá espectáculos musicales, manifestaciones folklóricas y cinematográficas en las plazas centrales de Manaos.

El Foro Social Panamazónico forma parte del proceso de mundialización del Foro Social Mundial, sigue la metodología y los criterios políticos estipulados por la Carta de Principios del FSM y tiene como objetivo aproximar el Foro Social Mundial a la realidad de los movimientos y entidades sociales de la región amazónica y viceversa.

[fuente]
http://alainet.org/active/show_news.phtml?news_id=7428

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::