Logo Llacta!

El pueblo boliviano con justa razón se levanta. Entrevista a Evo Morales

Red Voltaire

CX36, Radio Centenario

14 de enero de 2005

Entrevista al líder campesino cocalero y Diputado Evo Morales del MAS, (Movimiento Al Socialismo) y candidato a la Presidencia de Bolivia.">

En este momento el contacto es con el Diputado Evo Morales del MAS que fue candidato a Presidente y que está participando en estas movilizaciones, buen día Evo Morales...

Muchas gracias, buenos días.

Primero que nada saber las novedades que han surgido en estas últimas horas porque hemos escuchado que han obtenido triunfos con respecto al tema del agua...

Si, hay una propuesta del gobierno como rescindir el contrato con Aguas de Illimani, sin embargo el pueblo alteño pide y apoyamos a este pedido con justa razón de rescindir el contrato con Aguas de Illimani pero mediante un decreto.

Esta mañana en los medios de comunicación escuché que el gobierno está preparando un decreto correspondiente, de ser así ya estaría resuelto el tema con Aguas de Illimani.

Sin embargo no hay derogación de los decretos de navidad y año nuevo, decretos contra el pueblo boliviano.

Lamento mucho que el gobierno boliviano comete errores garrafales para castigar al pueblo boliviano. El pueblo boliviano con justa razón se levanta, se organiza, se moviliza para acabar con esos decretos correspondientes.

Por lo tanto las movilizaciones siguen, ¿cuál es el clima en este momento?

Si el gobierno en el día decreta rescindir el contrato con Aguas de Illimani, con seguridad ya se va a resolver ese problema porque los servicios básicos no pueden ser de negocio privado y acá hay un planteamiento general de todo el pueblo boliviano de revisar todos los contratos bajo la llamada ley de capitalización de fondo, una vez de descapitalización, sobre el teléfono, sobre la luz, sobre el agua.

Ya en el año 2000 en Cochabamba unidos entre campesinos y vecinos expulsamos a Aguas del Tunari y ahora tocó al pueblo alteño, en todo caso nuestro apoyo militante para que también se pueda expulsar a Aguas de Illimani, así el pueblo boliviano pide cambios profundos, cambios estructurales. Este gobierno no se anima a estar con el pueblo sino que son fieles sirvientes de esta trasnacional, esta es la gran diferencia con el gobierno, esperamos que este tema sea resuelto. Sin embargo otros temas, el gasolinazo que es sinónimo de tarifzo, y tarifazo es sinónimo de paquetaso económico. Este tema no se puede resolver, ojalá el gobierno lo pueda revisar para acabar con este conflicto.

¿Ustedes plantean que caiga el Presidente?

Nosotros no estamos pidiendo la renuncia del Presidente evidentemente, el error garrafal del Presidente y de su gabinete, un sector empresarial se aprovecha para pedir la renuncia del Presidente, nosotros lo que pedimos es que el Presidente se una al pueblo y no al imperio.

Queremos que el Presidente comience a cambiar temas estructurales, y si no puede, así como está chantajeando de que va a renunciar entonces ¿porqué no adelanta las elecciones nacionales?, de esa manera habría un nuevo gobierno que permitiría hacer cambios profundos en temas estructurales.

Ayer intentábamos hablar con usted y estaba muy ocupado dirigiendo una Asamblea, ¿qué pasaba en esa Asamblea?, ¿qué se discutía?

La reunión de bancada con los dirigentes nacionales, sobre todo haciendo una valoración política y en esta reunión decidimos que primero el día domingo vamos a dar un mensaje, un mensaje para poner una agenda nacional, una agenda para cambiar temas estructurales, lo antes posible, desde la próxima semana aprobar la nueva ley de hidrocarburos, recuperando la propiedad de ese recurso natural que es el patrimonio del pueblo boliviano, refundar yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos que sea una empresa del estado que permita fundamentalmente que esa empresa del estado entre en cadena de producción, aprobar por ejemplo que las trasnacionales suban de 18 a 50 por ciento las regalías, que paguen, no estamos pidiendo la expulsión de las trasnacionales sino entiendo perfectamente que necesitamos socios pero no dueños de nuestros recursos naturales.

Además de eso en esta nueva ley debe establecerse un precio especial para el mercado interno, para los bolivianos, los bolivianos no pueden estar sometidos a un precio internacional si hablamos del combustible por ejemplo. También estamos hablando de que se debe garantizar una Asamblea Constituyente no de forma constitucional sino de refundacionar Bolivia y esta Asamblea Constituyente está encabezada por los indígenas originarios.

Usted sabe que en Bolivia la mayoría de la población boliviana son quechua, aymará, guaraníes, lamento mucho que en Uruguay a nuestros hermanos indígenas los eliminaron.

Nosotros también...

Los eliminaron, han habido políticas de exterminio y en Bolivia resistimos y somos la mayoría, y esas mayorías no participaron de la fundación del país en el año 1825 y ahora queremos refundar Bolivia para unirla, sobre todo en base a principios de equilibrio, refundar Bolivia para eliminar esa discriminación, esa explotación, entonces el gobierno tiene que llevar adelante esta agenda y en el mensaje daremos esta agenda que permitirá orientar al pueblo y dar línea política para cambios estructurales.

¿El mensaje va a ser el domingo?

Si va a ser el domingo.

Según sabemos el Presidente Mesa ha estado buscando en estos días pasados desde el domingo precisamente apoyos políticos, en este momento ¿quiénes apoyan al Presidente Mesa y quienes están en contra del Presidente Mesa?

Tengo la información de que el gobierno quiere hacer su bancada oficialista, ojalá lo haga, claro, hay un grupo llamado Transversales, finalmente son Tránsfugas que se irán de muchos partidos para hacer una bancada oficialista, ese era el apoyo político al gobierno central.

Quiere decir que dejarían sus partidos y formarían uno que sería como el Partido del Presidente o algo así...

Evidentemente, ese es el deseo del gobierno, pero nosotros vamos a apoyar en temas donde ya en parte la agenda sea del pueblo y no de las trasnacionales, lo que pedimos es que el gobierno se una al pueblo y no al imperio, al gobierno le cuesta unirse al pueblo, el gobierno no está decidido a cambiar políticas económicas, a cambiar el modelo económico.

Claro, nosotros no estamos pidiendo su renuncia qué mejor que adelantara las elecciones y acortar el mandato del Presidente de la República porque a esta altura seguir gobernando bajo chantajes, porque él dice "si no me apoyan renuncio" eso es chantaje, son amenazas que el gobierno pese a sus debilidades debe enfrentar como gobierno para atender las demandas de todos los sectores y buscar transformaciones pacíficas en democracia, en base a la conciencia y qué mejor en base al voto. Cuando hablo del voto, claro, el pueblo boliviano ha impuesto el referéndum basado en la democracia representativa, la democracia participativa.

Eso ya se ha institucionalizado y si el gobierno tiene miedo ¿porqué no se convoca al referéndum por temas estructurales?, de esta manera el gobierno solo responde al pueblo boliviano.

¿Cómo está su Movimiento Al Socialismo?, ¿Cómo está el MAS para enfrentar este momento que está viviendo Bolivia?

Bien, somos prácticos, pragmáticos por tanto daremos lineamientos políticos programáticos para esta gestión, además de eso siempre estaremos junto a los movimientos sociales, por ejemplo tenemos una reunión con los movimientos sociales de La Paz, se dan las confederaciones, se dan las federaciones y otros movimientos sociales para ver qué es lo que se hace la próxima semana.

Yo como dirigente de la Federación tengo reunión el día sábado en la tarde, allí programaremos acciones concretas para defender la dignidad de los bolivianos, para defender la economía popular y además de eso preparar la gran Asamblea Constituyente que debe llevarse adelante este año.

Usted estuvo muy cerca de ganar las últimas elecciones de Bolivia, de aquí vemos con admiración cómo el pueblo boliviano cuando se moviliza logra hacer retroceder en algunos de los puntos centrales a la política que se impone en Bolivia pero no se ha logrado poner un gobierno que represente los intereses populares, ¿qué es lo que falta?, ¿qué impide que los representantes del pueblo lleguen al gobierno?

Hay todavía una falta de conciencia en algunos sectores y en algunas secciones, el MAS no necesita prebenda sino que necesita conciencia del pueblo.

Así hemos ido construyendo este instrumento político por la soberanía de los pueblos, evidentemente en este momento es la primera fuerza política del país.

En las elecciones municipales nos hemos consolidado pese a tantos instrumentos de la derecha, pese a tantos instrumentos del imperio, de destrozar al MAS.

Evidentemente las trasnacionales, el sector oligárquico, el mismo gobierno, los medios de comunicación quieren destrozar al MAS pero felizmente esa conciencia del pueblo va avanzando hacia adelante.

Con seguridad en las próximas elecciones nacionales habrá sorpresas y esperamos que también en la Asamblea Constituyente para la que en este momento estamos iniciando preparativos, como talleres para ir creando conciencia porque la Asamblea Constituyente no es simplemente una cuestión legal sino que es una cuestión social pero debe haber más conciencia social para que los pueblos marginados y discriminados puedan acceder al poder y una vez recuperando el poder, especialmente el poder indígena originario se recupere el territorio.

Cuando hablamos de recuperar el territorio estamos hablando de que todos los recursos naturales, no solamente los hidrocarburíferos sino lo mineral, lo forestal debe pasar a manos del estado boliviano.

Estamos convencidos de que la base económica del país deben ser los recursos naturales de nuestro territorio que felizmente tiene tanta riqueza pero el problema es que también tenemos pobreza. Eso significa que nuestros recursos naturales están más destruidos.

¿Sigue el paro allí?

Sigue en El Alto, en teoría si el gobierno quita el decreto supremo puede resolverse ese tema del Alto, sin embargo en Santa Cruz también sigue el paro con el tema de la derogación de los decretos, lo lamento mucho porque el sector oligárquico aprovecha ese error del gobierno para pedir su cambio correspondiente.

La Embajada de los Estados Unidos ¿qué actitud ha tomado? porque recordamos que había reaccionado muy duramente frente a un posible triunfo del MAS, presionaron mucho con eso en las últimas horas de las elecciones...

No ha dicho nada la Embajada, sus representantes en todo caso están movilizados, para nosotros ya no es problema, felizmente el pueblo boliviano ha perdido el miedo frente al imperio, frente a la embajada de los Estados Unidos, en el 2002 hubieron amenazas de la Embajada, más bien han ayudado bastante porque parecería ser que el Embajador de los Estados Unidos era el jefe de campaña del MAS y de Evo Morales.

Muy bien, Diputado Evo Morales le agradecemos mucho por este contacto y por supuesto que vamos a mantenernos informados acerca de lo que vaya sucediendo por allí, le deseamos mucha suerte...

Muchas gracias y buenos días.

[fuente]
http://www.redvoltaire.net/article3547.html

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::