Logo Llacta!

Acto de posesión de Luis Macas como Presidente de la CONAIE

Altercom

Quito, 14 de enero de 2005

Señala oposición frontal a gobierno. Condena Plan Colombia, TLC con EEUU, privatizaciones, pago inmoral de deuda externa. Anuncia firma de convenio con Cuba para erradicar el analfabetismo de nacionalidades indígenas de Ecuador.

Este viernes, en medio de una ceremonia que combinó y recreó creencias ancestrales, el Consejo de Gobierno de la organización de las nacionalidades indígenas de Ecuador, CONAIE, tomó posesión de su dirección cumpliendo el Mandato del II Congreso realizado en la ciudad andina de Otavalo.

Durante el acto solemne al que asistieron representantes de organizaciones de base, fraternas e invitados especiales, además de los medios de comunicación y una considerable presencia indígena, el nuevo presidente de la CONAIE, el saraguro Luis Macas, en un discurso en kichua y español, durante hora y media, levantó su voz de protesta contra la situación en la que se encuentra su país. «Hay que desterrar el caudillismo», dijo, enfatizando que se debe privilegiar la dirección colectiva y la complementariedad frente a la competitividad que mata la humanidad.

Luego de recibir su bastón de mando y una lanza, de su predecesor, Macas rechazó los «intentos de dividir al movimiento indígena que está llevando a cabo el gobierno presidido por Lucio Gutiérrez utilizando el dinero de los ecuatorianos».

Llamó a unir todas las fuerzas para impedir la firma del Tratado de Libre Comercio fortaleciendo la recolección de firmas para obligar a un plebiscito, la privatización del agua, la privatización de los recursos naturales, la nueva reconcentración de la propiedad de la tierra.

Sobre el Plan Colombia dijo que tiene el mandato de hacer un frente común de oposición a la regionalización del conflicto, a la vez se establecerán estrategias de real atención a las nacionalidades indígenas desplazadas en las zonas de frontera. Señaló su rechazo a la pretensión estadounidense de que Ecuador suscriba un acuerdo de inmunidad e impunidad de los crímenes que soldados norteamericanos cometan en territorio ecuatoriano y que deberían ser juzgados por la Corte Penal Internacional, como manda los acuerdos internacionales suscritos por el país.

En torno al régimen de Gutiérrez, señaló que su mandato será el de oponerse frontalmente a su gestión antipopular, convocó a reconstituir los parlamentos populares e indígenas y a plantearse una nueva institucionalidad. Ante la crisis actual dijo que ésta «no es de orden constitucional, si no política» por lo que la salida era eminentemente política.

Anunció la suscripción de un convenio con la república de Cuba para erradicar el analfabetismo de las comunas indígenas, similar al que se aplicó recientemente en el Municipio de Cotacachi, cuyo Alcalde Auki Tituaña estuvo presente.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::