Logo Llacta!

El Gobierno persigue controlar la CONFENIAE para extender la actividad petrolera en la Amazonía

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 12 de enero de 2005

Redacción Puyo

El interés del Gobierno Nacional por lograr el apoyo de las nacionalidades indígenas de la Amazonia no es gratuito. La ampliación de la frontera petrolera y el apoyo político son los objetivos.

La organización que agrupa a los indígenas de esta región es la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (Confeniae). Al igual que en otros entes políticos, la mayoría de dirigentes no escapa de la vieja práctica para oponerse o apoyar a sus directivos. Esta fue la estrategia del Ejecutivo para tener el apoyo de José Quenamá, presidente de la Confeniae.

El financiamiento de pequeños proyectos de desarrollo, seminarios en Quito o en las capitales de provincias crean expectativas entre los dirigentes indígenas del norte amazónico. Para que Quenamá tenga el apoyo de una parte de las bases se financiaron necesidades por 18.000 dólares.

El presidente de la nacionalidad Andoa, Isaac Mucushigua, confirmó que Quenamá entregó esta cantidad para adecuar sus oficinas en Puyo, a cambio de su apoyo en la asamblea que terminó ayer, en Pastaza. Igual cantidad se dio a otras organizaciones.

El respaldo del Ejecutivo a Quenamá tiene otro objetivo. El Gobierno quiere deslegitimar a la Conaie.

La Confeniae es parte de esta organización conjuntamente con la Ecuarunari de la Sierra y la Conaice de la Costa. Quenamá y otros dirigentes no solo desconocen a la presidencia de Luis Macas sino que preparan el congreso de las nacionalidades y pueblos del Ecuador en Quito.

Los dirigentes Milton Callera, achuar, y Marlon Santi, kichwa, señalan que el Gobierno busca regularizar la exploración petrolera en el centro y sur de la Amazonia.

Mientras el Gobierno y los indígenas resuelven sus temas políticos y económicos, los problemas de educación, salud en las comunidades indígenas no tienen solución.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=115012

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::