Logo Llacta!

A 5 años de la dolarización en Ecuador: ¡Qué se vayan todos!

Altercom / Prensa Latina

Quito, 11 de enero de 2005

A 5 años de la dolarización en Ecuador: ¡Qué se vayan todos...! dice Asamblea en Quito

Altercom

Este martes 11 de enero, en CIESPAL, se dieron cita los miembros del Foro Ecuador Alternativo, compuesto por profesores universitarios, economistas y empresarios. A la reunión asistieron representantes de varios movimientos sociales, incluyendo la CONAIE.

El economista Rafael Correa dijo que después de 5 años ya era posible verificar si la dolarización ha sido beneficiosa para el país o no. De acuerdo a los cálculos econométricos -manifestó el ponente- el país ha pagado un alto costo de 3000 millones de dólares por el proceso de pérdida de soberanía monetaria, lo que significó más de un 2% del PIB por año.

Los altos precios alcanzados en la venta de petróleo y las remesas de la población que emigró del Ecuador, los que han sostenido la débil economía nacional, ya que los índices de productividad son prácticamente nulos. Criticó a sus colegas que aparecen en medios sosteniendo mitos, sin datos reales. Presentó modelos econométricos y datos que están disponibles en la página electrónica del Foro: http://www.ecuadoralternativo.org

Por su parte, el presidente electo de la organización de las nacionalidades indígenas CONAIE, Luis Macas, expresó que el problema que atraviesa el país no es de orden legal o constitucional, si no que es eminentemente político, «por lo tanto la salida es política» e hizo un llamado a construir una unidad amplia para fundar una nueva institucionalidad.

Varios de los convocados plantearon que la consigna debería ser: ¡Que se vayan todos...!, aludiendo la pugna entre facciones de las clases adineradas que se reparten la nación y sus recursos naturales, que han vendido la soberanía nacional y han instalado tropas extranjeras comprometiéndose con el denominado Plan Colombia.

Foro Ecuador Alternativo llama a destituir a Gutiérrez

Prensa Latina

El Foro Alternativo Ecuatoriano, que agrupa a profesionales, industriales y líderes de diversos sectores sociales, llamó hoy a emprender una movilización general para destituir al presidente Lucio Gutiérrez.

En un enérgico comunicado, difundido en esta capital, la organización revela que los últimos acontecimientos han causado molestias en sectores populares, pues, de forma descarada, se violenta la institucionalidad democrática y la Constitución de la República.

Según el Foro Alternativo, poderosos grupos económicos se han adueñado del poder político y el interés nacional ha sido postergado por los apetitos de unos cuantos, autoproclamados defensores de los derechos sociales.

El documento recuerda que la dolarización, impuesta por uno de los gobiernos más corruptos de la historia, violó flagrantemente la Carta Magna, provocó un desmedido encarecimiento del costo de vida, generó un creciente desempleo y no ofreció bases para el desarrollo del país.

En este contexto, indica el comunicado, emerge la ambición desmedida de un coronel retirado (Gutiérrez) que llegó a la presidencia enancado en la resaca de un golpe de estado y con un discurso de cambio, archivado a poco de su triunfo.

Lo que sí resulta preocupante en la actualidad -revela- es que gran parte de la población sea mera espectadora de estos hechos y muchos ven lo que sucede como algo lejano, quizás inexplicable, propio de un accionar político desgastado.

Tal situación es aprovechada por el mandatario ecuatoriano, quien se ha convertido en un servidor de los intereses del gobierno de los Estados Unidos y los acreedores de la deuda externa y la banca nacional, denuncia el documento.

Con un discurso disfrazado Gutiérrez se entrega en brazos de otros poderosos y corruptos grupos económicos y deja las puertas abiertas para la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, agrega.

Según el comunicado, el jefe de Estado involucra cada vez más al Ecuador en las acciones bélicas del Plan Colombia, al tiempo que cumple puntual y sumisamente con las obligaciones impuestas por los acreedores de la deuda externa, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante tales acontecimientos, el Foro Alternativo asegura que "no hay espacio ni tiempo para el diletantismo" y se impone la convocatoria inmediata a una Asamblea Nacional Constituyente, elegida por el pueblo, para elaborar una nueva Constitución.

Propone también que con la elección de dicha Asamblea se convoque a una consulta popular sobre temas de fondo, como son la conveniencia o no de firmar el TLC o de privatizar el petróleo, la electricidad y el agua o la entrega de la base Manta a fuerzas extranjeras.

El documento advierte que para emprender tales acciones, primero hay que deshacerse del gobierno de Gutiérrez, cuya gestión ahondará la actual inestabilidad política, social y económica del país.

Este cambio no se logrará con acuerdos a espaldas de la sociedad, sino con la movilización de un pueblo dispuesto a tomar en sus manos la construcción de su destino, concluye la enérgica nota firmada por profesionales, industriales y líderes de diversos sectores sociales.

[+info]
http://www.ecuadoralternativo.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::