Naciones Unidas aprueba el Segundo Decenio Internacional para los Pueblos Indígenas del Mundo

Servicio de Información Indígena (SERVINDI)

27 de diciembre de 2004

 

El 20 de diciembre 2004 la 59 Asamblea General aprobó el Segundo Decenio 2005-2015 que se inicia el 1 de enero 2005

 

La quincuagésimo novena Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo 2005-2015, el mismo que se inicia este primero de enero.

Dicha decisión fue adoptada por el plenario de la Asamblea General, en el marco de las recomendaciones efectuadas por el Tercer Comité, y que aprobó 61 resoluciones y siete decisiones entre las que se hallan textos referidos a la situación en Irán, el Congo y Turkmenistan, entre otros. El Tercer Comité es un organismo subsidiario de la Asamblea General que considera todos los Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales antes de ser presentados a la Asamblea General.

La decisión pone énfasis en fortalecer la cooperación internacional para la solución de problemas que enfrentan los pueblos y personas indígenas en áreas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el ambiente y desarrollo social y económico.

La decisión adoptada por la Asamblea General tomó en consideración las notas elaboradas por el Secretario General que transmite el informe anual de los Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el informe del Relator Especial para la situación de derechos humanos y libertades principales de las poblaciones indígenas y el Estado del Fondo Voluntario para las Poblaciones Indígenas.

Durante la sesión del Tercer Comité el representante de Ecuador, hablando en nombre de la Comunidad Andina, dijo que el Decenio representó una valiosa oportunidad para constatar la situación y los urgentes problemas de los pueblos indígenas. La Comunidad Andina sentía importante proclamar un segundo Decenio para encaminar los esfuerzos más allá y consolidar el progreso hecho en el primero. Los pueblos indígenas requieren atención adicional para su desarrollo y poder alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, afirmó.

Después de la adopción, el representante de Australia dijo que él y su país estaban de acuerdo con el Segundo Decenio pero que debe haber coordinación para evitar duplicar esfuerzos. Sostuvo que su adhesión al acuerdo general no debe interpretarse como la aprobación para extender el mandato del Grupo de trabajo durante la segunda década.

El representante de los Estados Unidos afirmó que los pueblos indígenas alrededor del planeta enfrentan serios problemas. En algunos lugares continúan negados de la oportunidad para votar y acceder en condiciones iguales al sistema de justicia. La discriminación por lo que se refiere a lo político y a las oportunidades económicas sigue siendo un impedimento para su desarrollo.

Sin embargo, afirmó, que después de una década de negociaciones sabemos lo que es posible y no es bueno ofrecer beneficios que pueden no ser entregados. En este sentido expresó no estár en favor de extender el mandato del Grupo de Trabajo, pero piensan que podrían concluir las negociaciones antes de la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos, es decir concluir el proyecto de la Declaración este año.

Cabe destacar que la proclamación de un Segundo Decenio ha sido una petición expresada de manera insistente por el movimiento indígena internacional en diversos foros internacionales ante la constatación de que una de las principales acciones contempladas en el Plan de Acción del primer Decenio –la aprobación del Proyecto de Declaración ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas - no iba a ser cumplida.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, un importante organismo subsidiario del Consejo Económico Social (ECOSOC), aprobó en mayo de 2003 la recomendación de adoptar un segundo Decenio.

 

[fuente]
http://www.servindi.org/sp/noticias/actualidad44.htm

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias