Luis Macas: Discurso de aceptación de la presidencia de la CONAIE

Martha Santillán y Patricio Zhingri

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

Otavalo, 25 de diciembre de 2004

 

Con humildad y sencillez, Luis Macas aceptó la presidencia de la CONAIE en el Valle del Amanecer, pronunciando un breve discurso casi al amanecer del día 24 de diciembre.

 

Con un frío intenso, pero lleno de calor humano y alegría, cuando la mayoría de los delegados al II Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador CONAIE, retornaban a sus tierras de origen, cuando eran exactamente las 5h30 del día 24 de diciembre, luego de que Alberto Yumbay, presidente del II Congreso, tomo el Juramento respectivo al nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE.

Seguidamente se procedió alrededor del Fuego Sagrado, con el compañero Yachac, Jaime Pilatuña y sus acompañantes, a brindar una pequeña ceremonia, que a continuación detallamos. Yachac, Jaime Pilatuña (pueblo Kitu Kara):

Con nuestra Palabra y delante de este Fuego Sagrado, ante el nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE, quiero decir ante todos mis hermanos/as electos y presentes, que todos tengan un correcto pensar de su cabeza, un correcto sentir de su corazón, un correcto hacer de sus manos, un correcto caminar de sus pies, un correcto hablar de su palabra, que tengan una buena dirigencia, los grandes retos se cumplan.
Y una vez más delante del fuego sagrado, desear los mejores éxitos para ustedes, que así sea.

Seguidamente el compañero Dr. Luis Macas, nuevo presidente de la CONAIE, pronuncio su breve discurso:

Yo quiero agradecer a mi pueblo Saraguro de las provincias de Zamora Chinchipe y de Loja, por confiar en mi persona, gracias a todas las Federaciones y pueblos, que confiaron en mi, como una organización regional, se llego a un consenso y que yo debía representar por el movimiento ECUARUNARI.
Muchas gracias a mi familia, a mis hijos por permitirme este espacio, en la que yo pueda seguir de alguna manera sirviendo y estando al lado de mi pueblo. Siempre mi actividad, mi presencia en cualquiera de los espacios, han sido desde una decisión colectiva, nunca a mi personalmente se me ha ocurrido asumir una responsabilidad individual y personal, siempre estado sometido a una resolución colectiva y desde allí a nacido, personalmente mi actividad, mi responsabilidad en cualquier de los sitios que este.
Esta vez tuve que hacer mis renunciamientos personales, algunas oportunidades, un compañero en el ECUARUNARI me dijo: claro ahora voz no quieres asumir la presidencia de la CONAIE, porque ya fuiste Ministro, fuiste Diputado Nacional. Y con toda la humildad y la sencillez que me caracteriza le dije, yo puedo ser presidente de la comunidad y eso no me incomoda, puedo ser presidente de mi organización local, de tal modo que en el espacio que yo pueda estar, como decía el compañero Leonidas Iza, en la trinchera que yo pueda estar, en tanto y cuanto mis capacidades, estén al alcance y sobre todo yo pueda cumplir esta misión.
Yo acepto con la misma humildad y sencillez, que he aceptado las otras responsabilidades que el movimiento indígena me ha puesto, mucha gente me dice por ejemplo ahora, y porque yo estuve en el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, porque mi organización de base y ECUARUNARI me puso, yo nunca busque en forma personal.
En esta vez estando en la CONAIE, con el acompañamiento de mis compañeros dirigentes y todos ustedes, vamos a tratar de salir adelante, precisamente con una agenda que el movimiento indígena espera en estos momentos, vamos a elaborar esta agenda con todos ustedes, que responda a las necesidades del movimiento indígena, vamos ha estar trabajando, no en función solamente de fortalecer institucionalmente a una organización, sino en función de que nuestras comunidades y organizaciones puedan en definitiva encontrar un asidero a sus necesidades y sobre todo en la realidad que nos encontramos en que podamos solucionar los problemas que este momento nos agobia a todos.
Quiero decir también que nosotros seremos cumplidores a los mandatos que ustedes nos dejan en este congreso, cumpliremos los mandatos que colectivamente fueron trabajados en este congreso tan amplio, se haya derivado en hechos que tenemos que demostrar como dirigentes en este momento del movimiento indígena, de la CONAIE en particular, sin el apoyo de ustedes no podremos salir adelante, queremos que este compromiso que asumimos como dirigentes, sea también el compromiso de ustedes, de cada uno de nosotros para que podamos salir adelante.
La CONAIE es una organización nuestra, es un gobierno de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de este país, pero eso será efectivo, en la practica y lo haremos visibles en tanto y en cuanto, todos y cada uno de nosotros nos comprometamos a hacer algo por ese gobierno. No digo que es un gobierno paralelo a este gobierno que se instauro hace casi ya 200 años, pero si es un gobierno del pueblo, un gobierno de los pueblos y nacionalidades indígenas, reforcemos aquello, no prioricemos estas otras cosas que a veces son pasajeras o que no necesariamente nos van a beneficiarnos.
Finalmente quiero decir, gracias a todos ustedes, pero también un llamado a que este proceso realmente se encause por los caminos que todas nuestras comunidades necesitan y ese encause se dará en tanto y cuanto, todos y cada uno de nosotros y ustedes podamos hacer. La CONAIE, siendo un gobierno de los pueblos y nacionalidades indígenas, también es la esperanza de otros sectores, la esperanza de la sociedad nacional y construyamos en ese sentido nuestras propias potencialidades, hagamos de la política un ejemplo para este país, hagamos y construyamos un sistema económico alternativo, al que el neoliberalismo nos ofrece este momento.
Compañeros/as depende de todos nosotros para que esto sea una realidad, muchísimas gracias por la confianza, nunca defraudare como no lo he hecho durante todo este tiempo, siempre he sido fiel a lo que ustedes me han mandado, siempre he sido fiel a lo que mi conciencia y el pueblo necesita en este país. Y de la misma manera en el futuro jamás y nunca pensare en otras cosas, sino en nuestro pueblo.
Muchísimas gracias.

 

[fuente]
ANPE

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias