Respaldamos el proceso del movimiento indígena ecuatoriano: Entrevista a Nicia Maldonado, Presidente del Consejo Nacional Indio de Venezuela

Martha Santillán

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

Otavalo, 23 de diciembre de 2004

 

Entrevista a Nicia Maldonado, presidente del Consejo Nacional Indio de Venezuela, CONIVE, es una de las observadoras internacionales que participan en el II Congreso de la CONAIE.

 

¿Cuál es la situación que atraviesa el CONIVE?, ¿Cuál es el proceso que ha vivido el Consejo que Usted preside?

Desde hace 5 años, en Venezuela a partir de la llegada de la Constitución Bolivariana, los pueblos indígenas aparecimos visiblemente en el marco jurídico de la nación que se llama Bolivariano. Tenemos 5 años en el espacio político – jurídico.

El Consejo Nacional Indio de Venezuela como una organización creada en época de exclusión, ahora se convierte en una organización revolucionaria al que nos hemos integrado como una participación protagónica del pueblo y este cambio no ha sido fácil porque es un cambio de mentalidad. De una posición de exclusión a una participación protagónica, este es un cambio radical de construcción total.

El CONAVI está consciente de que participa en la construcción de una nación pluricultural donde la visión es multiétnica y el pueblo indígena tenemos una responsabilidad de entrelazar en redes y redes la construcción de una nación indígena dentro de una nación Pluricultural Bolivariana.

Hemos creado una red de organizaciones para construir desde nuestra propia realidad los centros de desarrollo endógeno. Cada pueblo, cada organización debe convertirse dentro de nuestro planteamiento como centro de desarrollo endógeno, es decir, un desarrollo de adentro hacia fuera no de afuera hacia adentro.

Con el liderazgo del presidente Chávez que ha sido un aliado insustituible, hemos dicho que las organizaciones indígenas indias en Venezuela deben construir en corresponsabilidad con el estado.

¿Qué decir de la participación del CONIVE en los procesos de participación electoral?

Los líderes deben tener la visión de que la representatividad ya pasó de moda, el cacicazgo, el liderazgo solo de una cúpula ya no va en Venezuela. La CONIVE reconoce que el poder ahora está en las bases y si los líderes se han creído caciques, representantes, voceros, el pueblo les va a enseñar. El pueblo sabe que ellos mismos son los protagonistas. En ese sentido es grande la responsabilidad y compromiso.

La CONIVE está dentro de la Comisión Presidencial de la misión waicaipuro que rige las políticas públicas del gobierno bolivariano donde están todas las misiones: educación, salud, seguridad alimentaria, barrio adentro. Todas las misiones que el gobierno ha plateado para atacar los problemas puntuales porque el proyecto del Presidente Chávez es que en el año 2021 en Venezuela no debe existir pobre. Hemos atacado estos problemas en todos los frentes y el CONIVE ha llevado la batuta y la vocería del pueblo indígena.

Tenemos 10 estados federales, declarados constitucionalmente indígenas, con presencia indígena. En otros estados existe también la presencia indígena pero no son reconocidos porque no se identificaron en el momento de la constitución.

En esos 10 estados, la constitución bolivariana le ha permitido a las organizaciones no gubernamentales, ONG, como de los pueblos indígenas ha presentar sus candidatos y participa en las elecciones sin ser partido político.

Dentro del proceso de participación política, el CONIVE presentó sus candidatos y hemos logrado 3 Diputados en la Asamblea Nacional y somos movimiento indígena. Mucha gente nos ha confundido con un partido político y no lo somos.

¿La propuesta de un país libre, soberano y sin intromisión de ningún poder, está alineada con la posición cubana?

Sí, con la diferencia de que Cuba tiene 40 años de lucha.

¿Cuáles han sido las debilidades dentro del proceso de desarrollo CONIVE?

En la falta de comprensión en la construcción de un nuevo país. La debilidad ha sido de no ir por indio por indio, pueblo por pueblo. Estamos tratando de masificar la información.

¿Cuál es la relación que su organización mantiene con los organismos internacionales?

Queremos romper el hilo umbilical de la cooperación internacional porque a cambio del dinero buscan apropiarse de nuestros recursos naturales y buscan imponer sus políticas. Entonces si al gobierno le estamos exigiendo respeto, como no le vamos a exigir respeto a las organizaciones internacionales.

La autodeterminación que los pueblos planteamos es para planificar sistemáticamente y ser radicales, coherentes. Ellos no deciden por nosotros.

¿Cuál es la valoración del proceso de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador?

El pueblo ecuatoriano cuando se decide, cuando dice que se va a levantarse, lo hacen y nosotros lo creemos porque han derrumbando dos gobiernos y se han mantenido unidos con las mingas.

Para llevar a cabo un proceso es necesario ir de comunidad en comunidad, plantear una estrategia táctica para presentar propuestas. Seguir una revolución sin armas como lo han hecho ustedes. Nosotros en Venezuela estamos siguiendo la misma línea de una revolución pacífica. Considero que es la hora de la paz.

 

[fuente]
http://www.conaie.org
http://www.ecuarunari.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias