Gutiérrez promueve "caza a las brujas" en el Ámbito Judicial ecuatoriano

Adital

22 de diciembre de 2004

 

La expresión "caza a las brujas" quedó conocida en la política, en la década de 1950, cuando el senador estadounidense Joseph McCarthy había empezado una persecución política a los comunistas del país. Los sospechosos de ser "rojos" eran expulsos de los cargos que ocupaban en el gobierno y otros locales. Expurgo similar está ocurriendo actualmente en Ecuador, cuando 27 de los 31 jueces de la Suprema Corte del país acaban de ser destituidos por iniciativa del presidente Lucio Gutiérrez, que los considera enemigos políticos.

"La independencia judicial es un ingrediente fundamental para el funcionamiento de la democracia", señala José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch. "El hecho de que el Presidente Gutiérrez y sus aliados en el Congreso puedan purgar la Corte Suprema demuestra claramente que falta dicho ingrediente en el Ecuador actual", explica.

En una sesión especial convocada la semana pasada por el Presidente Lucio Gutiérrez, 52 de los 100 diputados del Congreso aprobaron la sustitución de 27 de los 31 magistrados por sus propios aliados políticos.

Para justificar tal hecho, de acuerdo con la organización, "el presidente Gutiérrez alegó que la Corte era leal a sus opositores políticos, quienes intentaron, recientemente, y sin éxito, iniciar los procesos judiciales para su destitución. Los jueces sustitutos fueron seleccionados entre los partidos políticos que se opusieron con éxito al proceso para la destitución del presidente".

Pero el proceso de persecución a los opositores políticos de Gutiérrez en el Judiciario ecuatoriano no se ha limitado a la Suprema Corte. "Los cambios en la Corte Suprema forman parte de una serie de medidas que han consolidado el control del sistema de justicia por parte del Presidente y sus aliados. El mes pasado, el Congreso también remplazó a la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional del país", explica la Human Watch.

 

[fuente]
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=14895

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias