Es fundamental retomar el proyecto político: Entrevista a Leonardo Viteri, dirigente de la OPIP

Rikcharishun, edición especial

21 de diciembre de 2004

 

Análisis de la regional amazónica

Leonardo Viteri, de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza, OPIP, filial de CONFENIAE, hace un llamado a retomar la práctica que se tenía en la década del ochenta, cuando los dirigentes eran nombrados por consenso.

 

¿Cuál es su criterio sobre la CONAIE en los actuales momentos?

La CONAIE prácticamente después de llegar a un auge organizativo de alto nivel a nombre nacional e internacional, ha llegado a un periodo de estancamiento en este etapa, muchos de los planteamientos, ejes de lucha, como son las cuestiones de territorios, los avances en la legislación a favor de los pueblos indígenas, ir buscando presupuesto propio, autónomo para el desarrollo de los pueblos indígenas, se han ido deteriorando y se ha cambiado por temas que no son trascendentales sino muy coyunturales, como es la relación con el gobierno o por puestos de trabajo.

¿Quizás está perdido de vista el proyecto político?

Es fundamental retomar el proyecto político, porque de hecho ha estado de lado, ir dando nuevos alcances a los temas que se han venido luchando y de esa manera ir encausando la lucha de las nacionalidades y pueblos indígenas y ver los roles en la organización nacional y también en el movimiento político. Esto ha hecho que no haya contundencia en la gestión de los dirigentes nacionales, consideró que en este nuevo periodo, primero toca poner un equipo de consenso a nivel de las tres regiones, porque ha habido ese problema de no llegar a un consenso. En la década del ochenta nuestros dirigentes eran nombrados de consenso y creo que hay que recuperar eso, hay que recuperar la confianza internacional y poner cuadros que realmente correspondan en una forma amplia al requerimiento de los pueblos indígenas ecuatorianos.

¿A más de poner buenos cuadros, buenos elementos, que cosas más podemos realizar para poder recuperar la CONAIE?

Es importante trazar una estrategia de recuperación de la imagen interna de los pueblos indígenas, hacer un plan de trabajo y retomar la unidad organizativa a nivel de todas las bases y recuperar la confianza y por otra parte también tener la estrategia de diálogo entre organizaciones indígenas del país, así no sean de las bases. Con otras organizaciones es importante tener un diálogo para ir poniendo temas comunes de discusión sobre lo cual se podría ir haciendo una alianza a nivel nacional, para poder formar una propuesta en conjunto de pueblos indígenas.

Por otra parte es fundamental ir retomando las relaciones internacionales, pero con propuestas, no solamente de orden de solidaridad sino con proyectos grandes para el desarrollo de los pueblos indígenas e ir luchando a nivel nacional a favor de los pueblos indígenas. Además es importante consolidar la parte técnica dentro de la CONAIE y las regionales, con acompañamiento de recursos humanos propios, de dirigentes, ex-dirigentes y técnicos claros del proceso de lucha.

¿Su regional qué propuestas, y tal vez nombres, llevará al Congreso?

Más bien queremos hablar con la gente de base y buscar consenso de los temas que nos interesa discutir allá. Es necesario retomar las acciones, las circunscripciones territoriales, el tema de los recursos naturales, como la minería y el petróleo.

Vamos a plantear la discusión sobre los recursos nacionales, otro tema es la practica sobre el ejercicio de los Derechos Colectivos, entendido en la búsqueda permanente de los pueblos y de las nacionalidades, la autonomía y la autogestión y el autogobierno.

Debemos ver como fortalecer a los poderes locales, donde los pueblos indígenas tenemos acceso para coordinar apropiadamente, y que las acciones de estos poderes locales ayuden a fortalecer el proyecto político indígena.

Hay que discutir muy seriamente como vamos a impulsar el tema económico, para dar respuestas a nuestros pueblos y debemos trazar una estrategia de cómo vamos a lograr recursos a nivel nacional e internacional.

 

[fuente]
http://www.ecuarunari.org/conaie/rikcharishun.html

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias