La Confeniae elige a su dirigentes

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 16 de diciembre de 2004

 

Redacción Puyo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) atraviesa su momento más crítico. Una asamblea de las 10 nacionalidades indígenas que conforman esta organización empezó, ayer, en Unión Base (Pastaza).

José Quenamá (cofán) hizo la convocatoria a la asamblea de la Confeniae. Aunque algunos líderes opositores aseguraron que nunca recibieron la citación. El dirigente es cuestionado por las organizaciones del centro y sur de la Amazonia. Su desempeño como Subsecretario de Bienestar Social por pocos días fue la causa.

La convención del Comité Interfederacional de la Nacionalidad Achuar y Shuar realizada el último fin de semana resolvió desconocer a Quenamá, como presidente. Además pidieron que se convoque a un congreso extraordinario para una reestructuración del Consejo de Gobierno. Igual posición tienen los kichwa de Pastaza y Napo.

Asimismo, la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonia Ecuatoriana (Fcunae) de Orellana, que siempre apoyó a Quenamá, le retiró su respaldo. "Fue al Ministerio sin consultar y sin acuerdos. Lo tomó como un juego", dijo Nicolás Yumbo, presidente de esta organización. Pero, detrás de Quenamá, está el interés del Gobierno por controlar a la Confeniae (parte de la Conaie). El ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, es amigo cercano del dirigente.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=112319

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias