Ministerio de Bienestar Social: el botín político del Gobierno y la utilización de los indígenas evangélicos

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 15 de diciembre de 2004

 

Esta vez no se trataba de una entrega de caramelos y juguetes, tampoco de canastas navideñas, aunque el punto de encuentro fue el mismo...

En las calles Robles y Páez, al norte de Quito, el bullicio era creciente y a lo lejos el colorido de los anacos y los ponchos daban cuenta de que ayer el Gobierno- con el respaldo de los indígenas se adelantó a la oposición.

El Ministerio de Bienestar Social, nuevamente, se convirtió en la plataforma política para que durante esta semana se desarrolle una serie de marchas de apoyo a la reorganización de la Corte Suprema de Justicia.

Los carteles de respaldo a esta acción y en contra del diputado socialcristiano León Febres Cordero, a quien lo acusaron de querer desestabilizar el Gobierno, se mantuvieron en alto por las avs. 6 de Diciembre y 10 de Agosto hasta el Palacio.

Marco Andino, asesor del ministro Antonio Vargas, fue quien lideró esta movilización, la cual convocó a indígenas del Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y a los gremios de mujeres y artesanos, pero de la que Luis Pallo, de 14 años, conoce muy poco.

Con una cartulina rosada en sus manos, cuya leyenda versaba: "Por la libertad, la justicia y la patria", este adolescente confesó no saber el propósito de la marcha... "soy de la comunidad Sarahugcha del Cotopaxi".

A su lado, su primo Luis, de 17 años, en cambio esperó que el Gobierno le de "un trabajito de cualquier cosa".

De esta misma provincia, María Eloisa Ch., dijo haber llegado junto con 90 personas más, a quienes el hombre orquesta de esta marcha, el subsecretario, Bolívar González, ofreció pagarles a cada uno 80 dólares y 700 dólares para movilización, con el fin de que participen en la marcha.

María Oraucho, de 57 años, en cambio prefirió recostarse en esteras junto con siete niños indígenas en la planta baja del Ministerio, hasta que González le atendiera. "Somos pobres, no tenemos carretera ni casa comunal en la comuna de Maca Grande-Cotopaxi".

Mientras esta mujer trataba de conciliar el sueño, en las afueras de esta cartera de Estado, Gustavo Villacís alentaba a la gente a que se uniera a este movimiento y René Íñiguez, asesor de González, estuvo atentó a que los dos parlantes funcionaran a la perfección.

En tanto, el despacho del subsecretario estaba lleno de personas con pedidos de empleo, aguinaldos y unas "ayuditas". Tras su escritorio yacía una chompa antibalas, y con caramelos trataba de atender sus exigencias. Con desenfado señaló que no ha pagado 80 dólares a nadie. "Se les da un vasito de limonada, un platito de comida, porque el Ministerio es del pueblo".

Empero, de su bolsillo, dijo haber gastado 4 000 dólares. Y, de esta forma, el Régimen sorprendió a sus opositores...

El dato

Esta previsto que hoy, los indígenas de la Feine y de los barrios marginales de Quito se unan a las movilizaciones a favor de Gutiérrez.

Otras acciones

El espaldarazo Durante la marcha, los manifestantes también dieron un espaldarazo a la tesis del Gobierno de convocar a una consulta popular para llevar adelante su Reforma Política que, entre otros objetivos, busca despartidizar las cortes de justicia.

La consulta se concreta Jaime Damerval, ministro de Gobierno, anunció ayer que la convocatoria a una consulta sobre el tema se llevará a cabo este mismo mes.

En contra de la oposición Los huelguistas replicaron el discurso del Gobierno de que el Partido Social Cristiano y otras organizaciones están fraguando un golpe de Estado.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=112226

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias