Desde diversos ámbitos se cuestiona la petición de inmunidad para los militares de EEUU

Diario La Hora, edición digital

Quito, 3 de diciembre de 2004

 

El grupo de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia, cree que el Ecuador debe rechazar la solicitud de inmunidad de los Estados Unidos para sus militares y optar por la ayuda militar que ofrecen otros países.

René Vargas Pazzos, general retirado, Guillermo Navarro, analista y Alexis Ponce, defensor de los derechos humanos, rechazaron el pedido estadounidense para concederles la inmunidad a los militares estadounidenses.

Para Vargas, esta solicitud no tiene otra intención que la de utilizar al Ecuador para combatir la narcoguerrilla y el terrorismo que son los problemas que les asechan.

"Si EEUU retiran su ayuda militar, el Ecuador debería solicitarles que nos devuelvan la base de Manta porque este lugar tiene una importancia grande para los objetivos militares de ese país del norte", dijo Vargas Pazzos.

Para Guillermo Navarro el estatuto de Roma en el que Ecuador se encuentra inmerso, impide aceptar esta petición, ya que, en éste se juzgan tres tipos de delitos: crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

Lo que pretende la petición de EEUU es que se sobrepase este estatuto, es decir que no se los culpe por cometer estos crímenes en el país.

Argentina, Paraguay, Perú y Bolivia, rechazaron esta petición ya que ellos también están inmersos en el estatuto de Roma, por lo que el Ecuador no puede intimidarse con las amenazas de Estados Unidos y acceder a su chantaje, expresó Navarro.

Ayuda militar alternativa

Alexis Ponce manifestó que son varios los países que han rechazado la solicitud de EEUU y no les ha pasado nada. Ecuador ante la suspensión de la ayuda militar de Norteamérica puede conseguir ayudas efectivas e inmediatas de carácter alternativo.

China, Rusia y Brasil ofrecen ayuda militar en costos bajos en armamentos más aptos y adecuados a la defensa nacional ecuatoriana, ente la cual han recurrido varios países como Venezuela.

La ayuda militar que EEUU da al país anualmente maneja dos cifras: 50 millones y 7 millones; sin embargo ésta se puede recibir de otros países y más barata, manifestó Vargas Pazzos.

El Ejecutivo tiene que decidir sobre la inmunidad

La petición del Ejecutivo al Congreso para que dé su opinión sobre el pedido de inmunidad, solicitado por Estados Unidos para sus soldados, es rechazado en el Congreso Nacional.

El 4 de junio, el Ejecutivo envió una carta a la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso para que se dé un ‘pronunciamiento previo’ acerca de si se debe o no aprobar el pedido de inmunidad para los soldados estadounidenses, solicitado por la embajadora Kristie Kenney.

El presidente de dicha Comisión, Carlos Vallejo, calificó como una ‘gran tontería’ la petición del presidente y aseguró que el Congreso no es órgano de consulta sobre esta materia y que sus atribuciones fiscalizadoras le impiden inmiscuirse en un pronunciamiento de este tipo. "Al Congreso le corresponde aprobar o improbar tales instrumentos, siempre que ya hayan sido suscritos por el presidente de la República", expresó Vallejo.

Además, recordó que, el 19 de agosto de 2002, Nina Pacari, como Canciller ya dijo que no es procedente suscribir el convenio de inmunidad con Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, expresó que éste sería un buen tema para una consulta popular y ratificó que el Congreso no puede aconsejarle al presidente al respecto. "El Ejecutivo tiene que asumir su responsabilidad", dijo Landázuri.

FFAA no tienen jurisdicción en el acuerdo

El Comandante General del Ejército, Luis Aguas, dijo que la institución castrense no tiene jurisdicción, en la posible firma del acuerdo de inmunidad para los soldados norteamericanos destacados en nuestro país.

Estados Unidos ha solicitado al Gobierno de Ecuador, conceder la inmunidad parlamentaria a sus militares que estén destacados en nuestro país, pero aún no existe respuesta del Congreso.

Sin embargo, el gobierno norteamericano resolvió suspender la asistencia militar que anualmente entrega al Ecuador, hasta que se supere esta situación.

El alto oficial también se refirió a los controles que mantienen en la frontera con Colombia, los cuales relevó se desarrollan con normalidad y son independientes de los que cumplen sus similares norteños.

"Las Fuerzas Armadas realizan sus actividades independientemente de lo que pasa en Colombia. Somos garantes de la soberanía nacional y al momento damos plena fe de ello", manifestó el general.

 

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=302874

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias