Los záparas cuentan su historia

Diario La Hora, edición digital

Quito, 23 de noviembre de 2004

 

La geografía fue la peor enemiga de los záparas. Ellos vivían en la zona de explotación cauchera y debido a esto sufrieron en inicios del siglo XX explotación y violencia a manos de los colonos y aventureros. Luego de este capítulo doloroso se pensó que la tribu zápara se había extinguido. Como si fuera poco, nuevamente por culpa de la geografía, familias enteras fueron separadas tras el conflicto territorial ecuatoriano peruano que comenzó en los años cuarenta.

Hoy, los záparas han vuelto a reunirse. Existen trescientos de ellos que son záparas de padre y madre. En julio se realizó un encuentro en el Perú, donde familias enteras volvieron a encontrarse luego de décadas de separación. Tras esto, decidieron contar su historia y retomar el vigor perdido.

Así, la Organización Binacional Zápara Ecuador- Perú presenta el libro "Zápara, una cultura viva", la ceremonia es el jueves 25 a las 18h00 en el Museo Amazónico en el Edificio Abya Yala, ubicado en la Ave. 12 de Octubre. Una excelente oportunidad para aprender sobre esta enigmática cultura que ha despertado el interés hasta de la UNESCO.

Frente al mundo

La cultura de la nacionalidad Zápara del Ecuador y del Perú es reconocida por parte por la UNESCO como "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad", por sus tradiciones orales y otras manifestaciones culturales.

Aunque los grandes historiadores y antropólogos los daban por extinguidos, en la actualidad las familias záparas que viven en una parte de su territorio ancestral están reviviendo y reafirmando su identidad.

Aproximadamente 200 habitantes záparas del Ecuador viven en la selva Amazónica.

Su mundo, cuidado por ellos como a su casa, es de alta biodiversidad.

La comunidad zápara está entre las cabeceras de los Ríos Conambo y Pindoyacu.

Habitan en las comunidades de Kuitza (Llanchamacocha), Arémano (Jandiayacu), Mazáraka (Mazaramu), Cuyacocha, y el nuevo asentamiento Akamáru.

[nota]
Los nombres en paréntesis son en el idioma Kichwa.

 

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=300570

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias