La FEINE marcha en favor del Gobierno

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 17 de noviembre de 2004

 

Una marea indígena da aliento al Gobierno

El Gobierno recibió ayer un espaldarazo en su intención de desempolvar su proyecto de reforma política y, de paso, enterrar el juicio político planteado contra el Presidente. La Federación de Indígenas Evangélicos (Feine) protagonizó una multitudinaria marcha de respaldo.

Oficialmente, la movilización tenía como objetivo pedir que se archive la causa penal que se sigue contra Marco Murillo, líder de la Feine, por pedir la disolución del Congreso. Y también pedir al Parlamento que dé trámite a una serie de reformas a la Constitución -como es la aspiración del Régimen- y exigir a los diputados que enfoquen su labor en función de los intereses del país.

Sin embargo, esos propósitos se fueron desdibujando según avanzó la caminata, dejando entrever que se trató de una concentración en respaldo al Gobierno y sus tesis.

Bajo el intenso sol ecuatorial y pasadas las 10:00, alrededor de 3.000 indígenas partieron desde el parque de El Arbolito al Ministerio Público, para exigir que se suspenda el juicio contra Murillo. Pero una vez que llegaron allí, se desataron los primeros forcejeos, pues los caminantes querían ingresar por la fuerza al edificio.

Luego se dirigieron al ex Banco Central, lugar de sesiones del Congreso y donde ya protestaban los servidores públicos. Los manifestantes cercaron el recinto e intentaron entrar por la fuerza a la sala del Plenario, donde los ánimos ya estaban caldeados por el enfrentamiento que mantienen los bloques opositores y gobiernistas.

Allí lanzaron consignas contra el PSC, ID y Pachakutik, que tienen previsto debatir hoy la moción de censura contra el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, quien cuenta con el apoyo de la Feine y es acusado de peculado. Por ello, la Policía usó gases lacrimógenos para dispersarlos.

En ese panorama, la marcha fue interpretada como un respaldo al Gobierno y a Vargas, los cuales desde hace dos semanas ya anunciaron que movilizarán a sus bases para que no haya "desestabilización".

La masiva marcha tuvo dos aristas. Por un lado, la intención de la Feine de convertirse en el contrapeso definitivo de la Conaie y Pachakutik, según el analista Jorge León.

En ese sentido, Augusto Barrera, ex secretario de Diálogo del Régimen y miembro de Pachakutik, cree que finalmente se desnudó la alianza entre el Gobierno y la Feine, como una estrategia para debilitar al movimiento indígena, en complicidad con Antonio Vargas.

La segunda dimensión de la movilización fue intentar presentar ante la opinión pública la legitimidad social de la reformar política y, por ende, eliminar de la escena el juicio político a Lucio Gutiérrez.

Bajo ese escenario, León considera que el Gobierno utilizó a los indígenas para deslegitimar la labor del Parlamento, pues ayer su dirigencia reafirmó que deben irse a la casa aquellos parlamentarios que no cumplen con sus planes de trabajo. "Busca proyectar una imagen de que no está solo y que tiene una fuerza social ".

Aunque para Barrera, esa aparente demostración de fuerza es una ficción, pues se desconocen los detalles de la reforma. "La marcha y el proyecto son cortinas de humo".

Incidentes ayer en el Congreso

Los incidentes provocados en las afueras del Congreso Nacional, por cientos de indígenas que pretendían ingresar a la sala de sesiones y sacar a latigazos a los diputados, no fueron los únicos de ayer.

A las 12:25, el diputado Wilfrido Lucero (ID) acusó de corrupto al presidente Lucio Gutiérrez por "comprar conciencias" en el Congreso.

Estas palabras provocaron la reacción del diputado Gilmar Gutiérrez, hermano del Jefe de Estado, quien se lanzó contra Lucero con la intención de agredirle. Sin embargo, el socialcristiano Xavier Sandoval, su coideario Alfonso Harb y Guillermo Haro (ID), quien lanzó un puñete a Gutiérrez pero no lo alcanzó, impidieron aquello.

En ese ambiente confuso, el diputado Harb sacó un revolver 38 largo y, según testigos, había dicho "que nadie se me acerque". Personal de la Escolta Legislativa le hizo bajar el arma que tenía en su mano derecha y lo desarmó.

El tema de debate fue el proyecto de resolución que presentó la bancada socialista, a través de Segundo Serrano, -que no fue aprobado-, para que el Parlamento rechace las declaraciones del ministro de Gobierno, Jaime Damerval que había sugerido la clausura del Congreso.

El diputado Harb justificó el suso del revolver asegurando que ante la intención de los indígenas, que en su mayoría mostraban un evidente estado etílico, de tomarse el recinto legislativo, él pidió a uno de los miembros de su seguridad personal que le prestar el arma para defender no solo su integridad, sino la de todos. "Si ingresaban 200 ó 300 indígenas, en ese momento, o me mataban o yo tenía que usar mi arma", afirmó.

Los pormenores de la jornada de ayer

Murillo en la mira del Congreso

Guillermo Landázuri, titular del Congreso, dijo que el Pleno analizará la posibilidad de entablar una causa penal a Marco Murillo, por causar hechos de violencia ayer.

La Fiscalía se mantiene

Pablo Coello, fiscal que investiga las declaraciones de Murillo, dijo que "el acusado debe estar tranquilo, deben comparecer, presentar los elementos exculpatorios".

Una cita clave

La semana pasada, la Feine pidió al Tribunal Supremo Electora los planes de trabajo de los diputados, pues dice que muchos de ellos no trabajan. Esa es otra coincidencia con el Gobierno.

Alianza elctoral

En las pasadas elecciones, Sociedad Patriótica y Amauta Yuyay (brazo político de la Feine) se aliaron en Chimborazo. La mayoría de indígenas de la marcha era de esa provincia.

También el ORI

Cerca de mil padres de familia, que coordinan las guarderías del programa de Operación Rescate Infantil (ORI) que maneja el Ministerio de Bienestar Social fueron hasta Carondelet para exigir que se ejecute el decreto que evite la desaparición de estos organismos. También aprovecharon algunos de los manifestantes para lanzar consignas a favor del ministro Antonio Vargas.

 

[fuentes]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=109463
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=109464

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias