Conaie: El liderazgo histórico está a prueba

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 15 de noviembre de 2004

 

La dirigencia de la Ecuarunari sabe que la renovación es una prueba de fuego para el movimiento.

 

En 1999, se produjo la polémica elección de Antonio Vargas Las próximas elecciones presidenciales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) serán "una prueba de fuego" para la Ecuarunari, regional de la Sierra. Sus dirigentes intentarán mantener la titularidad de la mayor organización indígena del país.

Para ello, una comisión especial trabajará desde hoy por el apoyo a líderes históricos, como Luis Macas (ex ministro de Agricultura), José María Cabascango (ex presidente de la Conaie), Estuardo Remache (ex presidente de Ecuarunari) y Alberto Yumbay (titular de Fecaprunari de Bolívar).

A inicios de mes, el Consejo Ampliado de la Ecuarunari adoptó esa decisión que busca la restitución de la Conaie.

"Reconocemos que la dirigencia actual no ha respondido a la altura que debía responder. Tampoco, ha hecho nada internamente para afrontar los intentos de dividir a la Conaie", sostiene Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari. Otra resolución de dirigentes de 12 provincias fue "socializar con la Conaice (Costa) y la Confeniae (Amazonía) el perfil del nuevo presidente de la Conaie", que reemplazará a Leonidas Iza.

La ex canciller Nina Pacari señala que "volver a fortalecer la estructura dirigencial, ausente en los últimos dos períodos, es una preocupación de la directiva actual". Otra salida, dice, sería "combinar experiencia y relevo de mandos".

Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, considera, además, que la idea de que líderes históricos retornen al movimiento "ayudaría a reivindicar nuestra posición política e ideológica". Sin embargo, ese planteamiento no convence a las otras dos filiales.

William Aguavial, titular de la Conaice, declaró que respaldarán a nuevos cuadros, "porque la presencia de antiguos dirigentes de la Ecuarunari podría ahondar más la división de la organización".

Para José Quenamá, presidente de la Confeniae, "esos nombres son historia". Eso incluye al ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, o personajes cercanos.

Todos se forman un propio perfil

El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, informó que hoy presentarán, en la Asamblea de la Conaie, el perfil del candidato que reemplazará a Leonidas Iza en la Presidencia de la organización.

Según lo resuelto por la Ecuarunari, los postulantes a esa dignidad deberán tener trayectoria política, posición clara ante el Tratado de Libre Comercio y el ALCA, postura de oposición al Gobierno y no haber sido sancionados por el movimiento.

Para la Conaice y la Confeniae, ese perfil es aceptable; pero, coincidieron en que los candidatos deben tener, además, una posición en la lucha contra las petroleras y la defensa del territorio.

 

[fuente]
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=190801

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias