Las multinacionales mineras están arrasando el Alto Cenepa

Fernando Oña Pardo

Quincenario Opción

Quito, 13 de noviembre de 2004

 

Antecedentes de la ‘colonización’ transnacional en medio de la guerra

  • En 1941, el Ecuador sufrió un enfrentamiento bélico con el Perú. El motivo: un problema de linderos provocado en gran parte por las transnacionales mineras y petroleras. Cuando finalizó la ocupación peruana y se firmó el Protocolo de Río de Janeiro, quedó pendiente la delimitación de la zona de la Cordillera del Cóndor, en unos 80 km. Esto facilitó la entrada de compañías petroleras y mineras en el territorio Shuar, que por diversos motivos no prosperaron, pero que sí establecieron Misiones Evangélicas en lugares estratégicos como Taisha, Macuma, Maizal, Chupianza, Yapi, Warints... en el Alto Cenepa.
  • Desde la década del 70, el país observaba desde lejos y sin preocupación cómo avanzaba la explotación minera y petrolera en las provincias del norte de la región Amazónica.
  • En la última década del siglo XX, el pueblo Shuar de Morona Santiago ha sufrido el acoso de compañías transnacionales, que han afectado fuertemente su unidad organizativa monolítica.
  • En 1993 llegó la compañía Gengor/Billiton para efectuar la exploración y descubrimiento de un yacimiento de cobre de 40 km. por 15 km. en la Cordillera del Cóndor, en una zona no delimitada con el Perú.
  • En 1995, los Centros Shuar de Maikiuants, Warints, Tinkimints, Numpatkaim, Kunkuk y Banderas fueron la sede de los batallones de guerra durante el nuevo conflicto armado entre Ecuador y Perú. Hay que imaginarse la angustia y la desesperación de los pobladores Shuar durante la guerra.
  • El 26 de octubre de 1998 se firmó el Acuerdo de Paz entre Mahuad y Fujimori y se procedió a poner los límites definitivos. Inmediatamente, la compañía Billinton PLC, conjuntamente con Lowell Mineral Exploration, verificaron los trabajos de investigación, prospección y exploración en Warints. Los resultados confirmaron que es uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo: el área se extiende, al menos, 80 km. de Norte a Sur, por 40 km. de Este a Oeste. Los puntos clave están localizados en Mirador, San Carlos, Pananza y Warints.
  • Primera Invasión

    La compañía Billinton inició sus trabajos el 4 de abril de 1999, logrando convencer a los habitantes de Warints con promesas de ganar mucho dinero y de hacer diversos proyectos: así los dividió y consiguió alejarles de la Federación Shuar.

    La compañía firmó un convenio por un año con la Comunidad Shuar Warints para realizar el trabajo de exploración de yacimientos mineros. La vía aérea fue el único medio de transporte en esta zona, situada a media hora de vuelo desde Macas.

    En la Pascua del año 2000, tras cuatro días de vuelos seguidos, Billinton B.V. abandonó el lugar, pero dejando sus campamentos bajo custodia armada en el cerro Makak Naint y el Río Piunts, afluente del Río Warints.

    Segunda Invasión

    El 20 de diciembre del mismo año 2000, la compañía ECUACORRIENTE sorprendió a la Comunidad de Warints convocando a una Asamblea. Otra vez surgió el espejismo del dinero fácil y las divisiones internas bien programadas: se logró alargar el convenio firmado anteriormente con la Comunidad Shuar Warints, esta vez por cinco años. Este convenio, firmado en el corazón de la Cordillera del Cóndor el 10 de enero de 2001, es un verdadero asalto y despojo de la riqueza nacional.

    El Convenio Original

    En su espíritu fundamental, el convenio contenía un proyecto de desarrollo comunitario, basado en la explotación minera a largo alcance; esto garantizaría la sustentabilidad del desarrollo comunitario y el tiempo suficiente para el desarrollo de las actividades de exploración.

    Pero el supuesto ‘desarrollo comunitario’ está lejos de ser una realidad; todo lo contrario, el convenio solo ha traído explotación y miseria; las promesas de desarrollo eran pura mentira.

    Consecuencias destructivas

    ¿Un pueblo ignorante o engañado?

    La población desconoce la identidad de las compañías, nunca se presentaron tal como son. Desconoce el contrato con el Estado acerca de la concesión minera, porque nunca se le consultó. Desconoce los estudios de impacto ambiental, social y económico, porque nunca se los presentaron. Y desconoce el verdadero valor de su subsuelo y de los minerales preciosos que allí se guardan, porque dichos estudios jamás le fueron revelados. Son compatriotas amazónicos totalmente desprotegidos y engañados, despojados de su patrimonio cultural y presionados a adoptar una vida de esclavos por elemental supervivencia, frente a invasores brutales y sin escrúpulos.

     

    [fuente]
    Quincenario Opción

     

    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias