Antonio Vargas, el 'abreboca' del Juicio Político a Gutiérrez

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 9 de noviembre de 2004

 

Redacciones Quito e Ibarra

La agenda de la mayoría legislativa ID-PSC-Pachakutik no se detiene. Mientras transcurre el trámite del enjuiciamiento político al presidente Lucio Gutiérrez, planteado por esas organizaciones, a las cuales se sumó el MPD, esa alianza 'despachará' primero los procesos de interpelación contra los ministros de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera y de Bienestar Social, Antonio Vargas.

Este último, dirigente indígena amazónico, es considerado clave para la oposición, pues es la 'punta de lanza' del Gobierno de Gutiérrez en su propósito de debilitar y dividir al movimiento indígena. El proceso contra Vargas es parte de ese entendimiento político, conforme admiten los dirigentes de Pachakutik, brazo político de la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie.

Destituir a Vargas es una de las condiciones de Pachakutik para aliarse con la ID y el PSC en el objetivo de bloquear al Congreso para que no apruebe ningún método de adjudicación de escaños en los comicios pluripersonales del pasado 17 de octubre.

Los votos están seguros para la censura de los dos funcionarios, especialmente contra Vargas, quien es acusado de utilizar indebidamente recursos de Bienestar Social que estaban destinados a programas de atención a la niñez hacia fines políticos, durante la reciente campaña electoral.

La censura a este Ministro de Estado pudiera significar un espaldarazo al objetivo de la oposición. Una de las causales del juicio político al Presidente de la República es por el supuesto delito de peculado, por la utilización de recursos y bienes públicos a favor de los candidatos del PSP en la pasada campaña electoral. Y parte de esos recursos, se sospecha, salieron de Bienestar Social.

Además, Antonio Vargas es el funcionario que ha anunciado movilizaciones de indígenas y otros sectores en defensa del Gobierno durante el juicio. Inclusive, para hoy se prevé una movilización pro gobiernista hacia el Congreso.

Por lo pronto, ya hay anuncios de movilizaciones en las zonas rurales. Ayer los dirigentes del Consejo de Juntas Administradoras de Agua Potable del Proyecto Regional Pesillo-Imbabura se comprometieron a respaldar a Gutiérrez.

Jaime Cáceres, presidente de la organización, dijo que los representantes de las comunidades se comprometieron a "declarar en estado de movilización a las comunidades y organizaciones, en respaldo de Gutiérrez de quien esperan el financiamiento de un proyecto de 57 millones de dólares para que llegue el agua potable a 150 comunidades del norte de Pichincha e Imbabura.

Aunque, de acuerdo con la Constitución, el Congreso solo puede censurar a un Ministro , mas no destituirlo, la resolución que adopte el Pleno en contra de Antonio Vargas pasará a la Fiscalía para que inicie las acciones penales. Y en ese escenario, Vargas pudiera ser procesado penalmente por el uso irregular de fondos públicos. Igual que Gutiérrez.

Los indígenas avalan parcialmente al juicio

El movimiento indígena está dividido de cara al juicio político planteado contra el presidente Lucio Gutiérrez.

Una vez más, la Conaie, la Fenocin y la Feine (evangélicos) no tienen una posición conjunta frente al tema.

El caso de la Conaie es quizás el más complicado, pues sus tres regionales mantienen diferencias que, a la luz de los hechos, son irreconciliables.

Por un lado están sus filiales de la Costa y la Amazonia, cuyos dirigentes han expresado su respaldo al Gobierno. Mientras que la Ecuarunari (Sierra) quiere la cabeza de Gutiérrez, por lo cual apoya las acusaciones del bloque de Pachakutik en contra del Mandatario.

Incluso ayer, su titular, Humberto Cholango, aclaró que ese apoyo no significa hacerle el juego al PSC, que maneja la batuta del tema. Sin embargo, ante el fraccionamiento de la Conaie, la posibilidad de que la Ecuarunari convoque a una movilización es lejana.

Esto, porque el primer desafío de esa regional son las elecciones internas de la Confederación, en la cuales se renovará la plana directiva. Y donde el ministro Antonio Vargas tiene la intención de captar -directa o indirectamente- la Presidencia.

Por otro lado está la Fenocin, la cual no avala del todo el enjuiciamiento. Al contrario, ha preferido marcar distancias del proceso en que están juntos la lista 6, la ID, Pachakutik y el MPD.

En ese sentido, su titular, Pedro de la Cruz, dijo que apoyarán el juicio que tienen previsto entablar los diputados socialistas, porque Gutiérrez "atentó a la soberanía nacional por el hundimiento de barcos". Por ello, la Fenocin propone formar "un frente contra la derecha...", criticando así a la decisión de Pachakutik de sumarse al juicio impulsado por el PSC".

Por último está la Feine. Esa organización evangélica reiteró ayer su respaldo a la institucionalidad. Así, dejó sentada su posición de no avalar el enjuiciamiento a Gutiérrez. "Estamos de acuerdo en que el Congreso fiscalice al Gobierno, pero no con un juicio poco claro, en el que hay resentidos (Pachakutik)", dijo Marco Murillo, presidente de la Feine.

La sustitución de Iza se calienta

La elección del reemplazo de Leonidas Iza al frente de la Conaie es una de las tareas pendientes del los pueblos y nacionalidades que integran esa organización indígena.

Para el efecto, el lunes se realizará la asamblea preparatoria del congreso que renovará al Consejo de Gobierno. Allí se definirá su fecha y sede. Se conoce que el encuentro será a mediados de diciembre. Pero aún no se define si la sede será Otavalo o en la Amazonia.

Sin embargo, la mayor preocupación de la Ecuarunari (Sierra) es la posibilidad de que el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, asuma nuevamente la dirección de la Conaie. Esto se debe a que la mayoría de pueblos y nacionalidades está en la Costa y en la Amazonia, donde Vargas es fuerte.

Por ello, la Ecuarunari ha empezado a establecer contactos con algunas organizaciones de esas regiones.

El dato

La censura al Ministro de OO.PP. puede complicarse, pues el PSC sospecha que esa Cartera de Estado pudiera ir a manos del roldosismo.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=108751

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias