Los indígenas se unen contra las petroleras en la Amazonía ecuatoriana

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 2 de noviembre de 2004

 

Redacción Nueva Loja

Las nacionalidades indígenas de la Amazonia se aliaron para hacer frente al incremento de las operaciones petroleras en cuatro bloques. La posición se hizo pública en el encuentro regional que se celebró la semana anterior en Limoncocha (Sucumbíos).

Hasta allí acudieron 80 delegados de las organizaciones indígenas ubicadas en territorios concesionados para las actividades hidrocarburíferas.

Luego de un intenso debate, los indígenas shuar, achuar y kichwas del norte y sur de la Amazonia resolvieron iniciar un proceso de socialización para frenar la expansión de las fronteras petroleras.

"Si el Gobierno quiere explotar el petróleo que lo haga en las reservas probadas, porque no vamos a permitir que se expanda en nuestros territorios", dijo Rosendo Nurinkyas, dirigente shuar.

La posición de los shuar y achuar de Morona Santiago y Pastaza se inició hace cuatro años, luego de que los indígenas demandaron a la petrolera Burlington ante el Tribunal Constitucional.

Allí pidieron que la petrolera se abstenga de ingresar a las 23 000 ha que tienen adjudicadas a su favor, sin que cuenten con el aval de Asamblea del pueblo shuar y achuar.

Pese a la oposición de los indígenas, Burlington concesionaria del Bloque 24 aspira a iniciar los estudios de exploración sísmica en la zona de los achuar y shuar.

En sus propuestas de diálogo y negociación con los opositores llegó incluso a ofrecer una parte de las regalías, a través de un fondo que beneficiaría a las nacionalidades. Pero la propuesta fue rechazada.

Esta posición es más radical en los indígenas de Sarayaku. Ellos advirtieron que no cederán ante la pretensión del Gobierno y las petroleras por ingresar a sus territorios que están ubicados en el bloque 23.

"Nosotros estamos en alerta y estamos listos para hacer respetar nuestros territorios que son la mayor reserva de bosque, agua y biodiversidad de la región", comentó Froilán Viteri, dirigente de Sarayaku.

Denunciaron que los diálogos con el Gobierno y la Compañía General de Combustibles (CGC) está bloqueado. Ellos defienden 135 000 hectáreas de su territorio.

"Sabemos que quieren ingresar con el apoyo de la Fuerza Pública, pero deben saber que están listos los cercos humanos que si son atacados responderán", comentó Viteri.

Ante esta posición, la petrolera CGC exige que el Estado ecuatoriano le dé las garantías necesarias para continuar con los estudios de prospección sísmica en el bloque 23.

La compañía no es partidaria de la militarización de los territorios de Sarayaku, pero responsabilizó al Gobierno de no poder concluir con sus labores de exploración sísmica.

Tanto Burlington como CGC se acogieron a una cláusula de Fuerza Mayor prevista en los contratos de adjudicación de los bloques petroleros, hasta que se solucione el conflicto con los indígenas.

En la Amazonia norte la posición de los indígenas kichwas, secoya y cofán es común. Ese es el caso de las 120 organizaciones afiliadas a la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonia Ecuatoriana (Fecunae).

Ellos asistieron a Limoncocha y anunciaron el inicio de un proceso organizativo para detener la exploración de nuevos pozos en el interior del bloque 14 que está ubicado en Orellana y Sucumbíos.

"Estamos a punto de romper los procesos de diálogo con EnCana y Oxy que tienen influencia sobre nuestros territorios", precisó Rodrigo Vargas, dirigente de territorios de esta organización.

Acotó que la mayoría de comunas puso en marcha un plan de rendición de cuentas para juzgar el aporte de las petroleras en su área.

En el bajo Napo, las medidas de hecho van en aumento. "Si las inversiones sociales de las petroleras no son proporcionales se propondrá una demanda", comentó Vargas.

Una posición similar anunciaron los indígenas agrupados en la Federación de Organizaciones Indígenas Kichwas de Sucumbíos Ecuador (Fokise). Ellos denunciaron que sus territorios fueron afectados d por la industria petrolera en los últimos 30 años.

Mencionaron que prueba de ello es el juicio a la Chevron Texaco y las demandas particulares que se elevaron en contra de las petroleras locales.

"Nosotros iniciamos un proceso de evaluación a los 15 años de actividad petrolera que realizó Oxy en nuestros territorios", dijo Jonás Cerda, dirigente de la Asociación Indígena de Limoncocha, que es parte de Fokise.

En la declaración de Limoncocha, los indígenas resolvieron apoyar el juicio instaurado contra Chevron Texaco, impulsar auditorías ambientales y activar un plan de reacción rápida ante cualquier incursión violenta.

Punto de vista

Ermel Chávez, Pdte. Frente Def. Amazonia

La alianza de los pueblos indígenas es una evidencia de que las relaciones con las petroleras tienden a polarizarse. Es legítimo el reclamo de los indígenas a vivir en un ambiente sano. Los dos sectores están plenamente identificados. La resistencia en el sur y la contaminación en el norte.
Existe la incógnita de como se organizarán para hacer valer sus resoluciones. Hay voces que conducen a una reacción violenta, pero eso es lo que nadie quiere. Se hace urgente un diálogo centrado entre Gobierno, petroleras e indígenas, es una de las alternativas más convenientes. Se requiere una agenda y espacios.

Las evidencias

A las acciones

Los kichwa de Sucumbíos ubicados en el bloque 15 iniciaron un período de evaluación a los 15 años de actividad petrolera que realiza Oxy en la zona.

También anunciaron la apertura de auditorías ambientales.

A lo político

Los indígenas de Sarayaku hicieron un llamado de atención a la Conaie para que incluya el eje petrolero en la agenda de diálogos y acuerdos que se discuten con el Gobierno central.

A la respuesta

La oposición de los indígenas amazónicos hizo que CGC y Burlingnton se acogieran a la cláusula de fuerza mayor prevista en los contratos de adjudicación de los bloques petroleros.

A las propuestas

Los indígenas serán más exigentes en el cumplimiento del reglamento de consulta previa y de la contratación y adjudicación de los bloques. "En el interior de la Conaie vamos permanecer atentos a la posición de los pueblos que se niegan a la expansión ", dijo Tito Puanchir, vicepresidente de la Conaie.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=108104

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias