La nacionalidad Zápara quiere legalizar su entidad

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 1 de noviembre de 2004

 

Redacción Puyo

La nacionalidad Zápara del Ecuador continúa con las acciones para evitar su desaparición como cultura indígena.

Gloria Ushigua, dirigente de las mujeres zápara, informó que se iniciaron los trámites en el Ministerio de Bienestar Social para legalizar la Federación Binacional del Pueblo Zápara de Ecuador y Perú.

La organización tiene como objetivo concretar el reencuentro de las familias zápara separadas por el conflicto entre Ecuador y Perú.

Además, velará por la conservación y recuperación de su cultura e idioma. En este tema, los indígenas ecuatorianos adelantaron varias actividades.

Una las primeras acciones fue la creación de su propia Dirección de Educación, que funciona desde el 2000.

Según el director de este organismo, Juan Vargas, desde las escuelas se pretende que los niños conozcan más sobre su cultura, idioma y costumbres.

Otra actividad que se concretó es la publicación de un ‘Diccionario del Idioma Zápara’. Los profesores y estudiantes utilizan este texto que fue elaborado por Carlos Andrade Pallares, con colaboración de los ancianos y jóvenes de esta nacionalidad.

También se logró realizar el censo de la población. El estudio determinó que en la selva amazónica de Ecuador existen 81 familias y 250 personas, mientras que en Perú son 42 familias y 158 personas. Este pueblo está en peligro de desaparecer como cultura.

Para reforzar las acciones, la Nacionalidad Zápara reestructuró su directiva. Felipe Ushigua reemplazó en la presidencia a Bartolo Ushigua. La búsqueda de una mayor capacidad de gestión fue la causa del cambio. Lo que se buscan son resultados positivos.

El dato

Los zápara de Ecuador tiene su propio dios llamado Piatsu; mientras, los de Perú son católicos.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=108092

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias