Marcha popular refuerza el rechazo al TLC con EEUU

Adital

Quito, 27 de octubre de 2004

 

Tras la realización de una serie de eventos paralelos a la V Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y los países andinos Colombia, Ecuador y Perú, en Guayaquil, Ecuador, los sectores sociales e productivos del país tuvieron hoy por la tarde, su momento alto de protestas contra el acuerdo . La marcha Nacional "Unidos por el Ecuador" en contra del TLC y en defensa de la soberanía nacional tuvo el objetivo de destacar las contradicciones de la imposición del acuerdo comercial, político y militar del TLC.

Hasta hoy por la mañana, el movimiento social se reunió alrededor de foros, talleres, asambleas y mítines en la Universidad de Guayaquil y la Casona Universitaria sobre la evaluación de que el TLC es un tratado de comercio, pero que influye en la vida económica, social y política de colombianos, ecuatorianos y peruanos. Incluso los manifestantes de Acción Ecológica lograran romper con el sistema de seguridad del evento y desplegar una tela que decía "TLC – Tratado de Libre Corrupción".

Hoy por la mañana, ha sido realizado un acto de lanzamiento de la campaña para recoger un millón de firmas de rechazo al TLC y solicitando una consulta popular sobre el tema. Los manifestantes también participaron de una mesa de trabajo sobre Inversión Extranjera y Deuda Externa en el marco del TLC.

César Cabrera, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CONFEUNASSC) hizo un llamado a todos los ecuatorianos, a participar de la minga para la recolección de firmas, como una forma concreta de ejercer la democracia. "Somos más de 12 millones de personas que habitamos este país, por lo tanto somos 12 millones los que debemos conocer las consecuencias que traerá la firma de este tratado".

El segundo día, ayer, estuvo marcado por las rondas sociales en la Casona Universitaria, donde los sectores indígenas, sindicales, campesinos, urbanos y productivos, compartieron sus argumentos para decirle no al TLC. Al tiempo que en las rondas ciudadanas alternativas al TLC debatían el tema de propiedad intelectual e incidencias en la biodiversidad y el medio ambiente, donde se coincidió en señalar que "el único interés que persigue el gobierno de los Estados Unidos junto a las transnacionales es apropiarse de la única reserva biológica del mundo, que posee la quinta parte de agua dulce del planeta, que por sus bosques alberga la mayor cantidad de vida silvestre de la cual el 72% sirve de base para la elaboración de la medicina y regulariza el clima y la producción de oxígeno, además de la riqueza petrolera", según anota un comunicado de prensa de "Ecuador Decide".

El "Foro Alternativo contra el ALCA y el TLC" en la tarde de ayer, fue el punto de partida para la creación del foro ciudadano para compartir sobre las estrategias de lucha y resistencia al tratado y para socializar. Participaron dirigentes entidades indígenas, de campesinos, jóvenes y de homosexuales de Ecuador, que exigieron de manera inmediata la destitución y juicio político contra la ministra de Comercio Exterior Ivonne Baki.

La V Ronda de Negociaciones del TLC ocurre de 26 hasta 29 de este mes, a cual asistirán representantes internacionales de Colombia, Estados Unidos, Perú, entre otros, quienes expondrán los diferentes puntos de vista frente al procesos de negociaciones del TLC.

Según la prensa ecuatoriana, los acuerdos comerciales tienen para los negociadores estadounidenses un marco de referencia que no convence completamente a los países andinos. Lo máximo que obtendrán los productores agrícolas e industriales de Colombia, Perú y Ecuador serán "beneficios ampliados de las Preferencias Arancelarias Andinas". EE.UU. propuso que las negociaciones sobre la entrada de productos andinos en su mercado empiece del cero. El propio presidente Lucio Gutiérrez admitió que la firma del TLC supone riesgos para los productos ecuatorianos sensibles.

 

[fuente]
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=14244

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias