El TLC es un tratado de libre corrupción

Jairo Rolong

Minga Informativa

Guayaquil, 26 de octubre de 2004

 

Las mayores expectativas de la V Ronda de Negociaciones del TLC están centradas en lo que sucederá en la tarde del miércoles 27 de octubre, cuando se realizará la Marcha Nacional "Unidos por el Ecuador" en contra del TLC y en defensa de la Soberanía Nacional.

Con esta movilización nacional se pondrá en las calles de la ciudad porteña de Guayaquil, Ecuador, el debate sobre las contradicciones que encarna la imposición del acuerdo comercial, político y militar del gobierno de los Estados Unidos sobre los tres países andinos (Colombia, Perú y Ecuador).

Hasta la tarde del martes, tanto en la ronda oficial de negociaciones como en la Ronda Social, organizada por la Campaña Nacional y Continental contra el ALCA y el TLC; así como en las Rondas Ciudadanas Alternativa al TLC, organizadas por el acuerdo social y productivo "Ecuador Decide", se habían presentado discusiones temáticas de fondo.

Para los participantes del evento oficial, incluidos los del cuarto adjunto, concentrados en un hotel de lujo de la ciudad, la V ronda de negociaciones constituye un momento crucial para avanzar en quitar los corchetes (signo con que encierran los desacuerdos) al documento borrador, procurando facilitar la orientación del gobierno estadounidense en beneficio de los intereses propios y sus transnacionales.

Pese a la coherencia política para la sumisión, los negociadores oficiales no tienen consenso total y por eso dan a conocer discrepancias en torno a hacer una ronda mas o una ronda menos, o en seguir negociando juntos o por separado.

Por su parte todos los sectores sociales y productivos de Ecuador, Colombia, y Perú, han avanzado en el desarrollo de varios eventos, que se han desarrollado simultáneamente en algunos auditorios de la Universidad de Guayaquil y en la Casona Universitaria, en los cuales se remarca que el TLC propuesto por el gobierno de los Estados Unidos no solo es un tratado de comercio sino que abarca todos los campos de la vida económica, social y política. Este es un consenso señalado por voceros de organizaciones sociales de Ecuador, Colombia y Perú que participan de las rondas paralelas.

La reflexión de los sectores sociales ha estado combinada con acciones de protesta, como la efectuada por Acción Ecológica, en la mañana de este lunes, cuando rompiendo con el sistema de seguridad del evento logró desplegar una tela que decía "TLC = Tratado de Libre Corrupción", mientras gritaban consignas "Y no nos da la gana, de ser una colonia norteamericana".

Mientras esto sucedía en el lujoso hotel de la ronda oficial, en la Casona Universitaria se daba inició al acto de lanzamiento para recoger firmas que obliguen al gobierno a convocar a una consulta popular sobre el TLC. Este primer día cerró con una mesa de trabajo sobre Inversión Extranjera y Deuda Externa en el marco del TLC.

El segundo día estuvo marcado por las Rondas sociales en la Casona Universitaria, donde los sectores indígenas, sindicales, campesinos, urbanos y productivos, compartieron sus argumentos para decirle No al TLC. Al tiempo que en las Rondas Ciudadanas Alternativas al TLC debatían el tema de Propiedad Intelectual e incidencias en la Biodiversidad y el Medio Ambiente, donde se coincidió en señalar que "el único interés que persigue el gobierno de los Estados Unidos junto a las transnacionales es apropiarse de la única reserva biológica del mundo, que posee la quinta parte de agua dulce del planeta, que por sus bosques alberga la mayor cantidad de vida silvestre de la cual el 72% sirve de base para la elaboración de la medicina y regulariza el clima y la producción de oxígeno, además de la riqueza petrolera", según anota un comunicado de prensa de "Ecuador Decide".

Al cierre de la tarde del martes se instaló la reunión andina de las Campañas Nacionales contra el ALCA y el TLC, de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, dándose paso a un foro ciudadano para compartir sobre las estrategias de lucha y resistencia al tratado que se quiere imponer, y para socializar sobre las alternativas y la construcción de otra integración entre pueblos y naciones.

También se reiteró en la invitación a la ciudadanía de Guayaquil a participar en la movilización de este miércoles, la que según Humberto Cholango, Presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, será masiva con participación de pueblos y nacionalidades indígenas de todo el país, así como de otros sectores sociales y productivos, para manifestar su rechazo al TLC, que según sus palabras no es más que "un acuerdo de compra y venta, sin ningún beneficio para la población, que sólo sirve para el bien de las transnacionales".

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias