Los kichwas de Pastaza fortalecen su organización

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 25 de octubre de 2004

 

Redacción Puyo

La Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP) está en una fase de consolidación, tras sufrir un proceso de división que más tarde los condujo a la reestructuración del Consejo de Gobierno.

El nuevo presidente, Mario Grefa, cuenta ahora con el respaldo de las 11 asociaciones y cinco comunidades kichwas que agrupan a aproximadamente 5 000 habitantes.

El último congreso, realizado en la Asociación Copataza de la comunidad Villa Flora, el pasado 13 de octubre, lo ratificó. De esta manera, la OPIP decidió que Grefa, un joven dirigente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno, se encargue de fortalecer a esta institución.

Una de las causas de su debilitamiento fue la remoción del Consejo de Gobierno presidido por Olmedo Cuji.

Frente a ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Bienestar Social, intentó tomar el control de esta organización indígena, lo que cual causó la destitución del Consejo de Gobierno, el pasado 11 de julio.

Grefa anunció que tomará contacto con algunos organismos nacionales e internacionales en busca de financiamiento para los proyectos sociales que emprende la OPIP.

El dirigente también indicó que realizará "una limpieza total de los dirigentes que manejaron los proyectos" en la administración de Cuji.

A esta medida se suma una auditoría a los mismos, como la Cooperativa de Ahorro y Crédito Palati, que se fue a la quiebra. Además, Grefa anunció que dialogará con los administradores del Parque Omaere para determinar si continúa vigente un aval entregado para la creación de este sitio etnobotánico.

Otra de las resoluciones clave de la OPIP fue ratificar su oposición a la actividad petrolera en los territorios kichwas de Pastaza, principalmente en la comunidad de Sarayaku, Bloque 23, adjudicado la Compañía General de Combustibles. La reestructuración de esta organización beneficia a la comunidad kichwa de Sarayaku, entidad que tiene hoy respaldo regional en su lucha antipetrolera por la conservación de sus 135 hectáreas de Bosque Primario. El Presidente de la OPIP destacó que habrá un mayor contacto e información con las comunidades de base.

Cada semestre se realizará un taller para que los integrantes del Consejo de Gobierno de esta organización rindan cuentas a sus electores.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=107430

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias