Foro Social de las Américas: Gigantesca manifestación contra el ALCA y los Tratados de Libre Comercio

Eduardo Tamayo

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)

Quito, 28 de julio de 2004

 

Más de diez mil manifestantes provenientes de 44 países que participan en el Foro Social de las Américas recorrieron las calles de Quito, Ecuador, en la tarde del 28 de julio entonando cánticos y consignas contra la política neocolonial de Estados Unidos, y llamando a la unidad latinoamericana.

La marcha convocada para condenar el ALCA y los tratados de libre comercio, se convirtió además en una demostración gigantesca en la que se expresaron todas las reivindicaciones y sensibilidades del continente. Si tomamos en cuenta los sectores sociales; ahí estuvieron los indígenas (que se movilizaron masivamente), las mujeres, los niños y niñas, la juventud, las comunidades GLBT, los sindicalistas, los campesinos, los defensores de los derechos humanos, los ecologistas, partidos políticos de izquierda, jubilados, los movimientos de solidaridad con Cuba y Venezuela, etcétera. Si nos referimos, en cambio, a las demandas, lo que predominó fue el rechazo a la política militarista e intervencionista de Estados Unidos, a los acuerdos de "libre comercio" y a las transnacionales, reiterando, en contrapartida, los llamados a la unidad latinoamericana.

Una de las consignas que más se escuchó fue: "Y no queremos y no nos da la gana ser una colonia norteamericana, sí queremos y si nos da la gana, América Latina libre y soberana". Pero también hubo otra que llamó la atención: "Queremos chochos, queremos maíz, las transnacionales fuera del país". Las mujeres también pusieron la suya: "Si ellos globalizan la miseria, nosotras globalizamos la resistencia".

La marcha se inició con pequeños incidentes con la policía que fueron superados. El sitio de concentración de la marcha, el parque de El Arbolito, queda muy cerca de la sede de la embajada de Estados Unidos en Ecuador. Cuando la cabeza de la manifestación, en la que figuraban dirigentes indígenas, sindicales y sociales, intentaba pasar por el frente de la Embajada fue impedida de pasar por una tanqueta de la policía que resguardaba la embajada, pero luego de unos minutos de espera y uno que otro forcejeo, los manifestantes consiguieron rebasar el cerco policial y la marcha se dirigió hacia el norte de la ciudad, pasar por el Ministerio de Comercio Exterior, para luego regresar al Parque El Arbolito.

A mitad del recorrido jóvenes encapuchados lanzaron piedras al Ministerio de Comercio Exterior, al tiempo que estallaba una bomba panfletaria. Posteriormente hicieron pintas en la sede del Banco de Mundial, bancos y sucursales de transnacionales. Se registró algunos incidentes con la policía que usó bombas lacrimógenas, sin embargo todo esto no pudo empañar la fuerza de la manifestación pacífica que continuó pese a estos obstáculos.

Esta fue una jornada unitaria que se inscribe en las grandes movilizaciones que han realizado los movimientos sociales y populares del continente en los últimos años para rechazar las nefastas políticas neoliberales, y para reafimar que otro mundo es posible.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias