Foro Social de las Américas: La Educación Popular. Las Migraciones

Adital

Quito, 28 de julio de 2004

 

La Educación Popular

El tercer día de actividades del Foro Social de las Américas (FSA) ha sido marcado por el debate sobre el papel de la educación popular para la práctica política latinoamericana. Sobre el tema, el Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK, Cuba), coordinó ayer seminario asistido por unas 100 personas de diversos países vinculadas a los movimientos sociales y a la educación popular en particular.

Durante las presentaciones, se ha señalado que la educación popular debe tener por objetivo la construcción de alternativas liberadoras, que puedan auxiliar en la promoción de cambios políticos. "Tenemos que recuperar la historia de la educación popular en América Latina, que es recuperar nuestra memoria colectiva y las voces y luchas de nuestros pueblos: tenemos que recuperar nuestra capacidad de nombrarnos", ha colocado la argentina Mónica Shireli, una de las panelistas.

La recuperación de esta memoria debe ser hecha considerando que las políticas de ajuste estructural han conducido a un vaciamiento de la educación social y política en las estructuras formales de enseñanza, creando la necesidad de generar espacios de pensamiento crítico vinculados tanto a los movimientos sociales, como a la educación formal.

Como ejemplo de casos de éxito en la educación popular, que pueden ser retomados o seguidos en toda Latinoamérica, se han señalado los casos de la Revolución Sandinista y del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Brasil, en las escuelas de los asentamientos. Conforme relatado, el trabajo desarrollado por el MST logra la movilización para la lucha social de los campesinos a través de a la constancia y sistematicidad en el proceso educativo de base.

El seminario sobre educación popular sigue hasta mañana, día 29, de esta vez con informes de educadores populares actuantes en toda la región. Éste y otros eventos de la programación del FSA para hoy, día 28, se están realizando en las dependencias de las universidades Pontificia Católica de Ecuador, Salesiana, Simón Bolívar y del Teatro Nacional.

Migración y América Latina

Otro tema candente que ha ocupado los eventos del FSA se refiere a las migraciones humanas. "Todas y todos somos extranjeros /os: xenofobia no" está siendo el lema de las manifestaciones por ciudadanía a todos los migrantes del mundo, sobre todo los latinoamericanos.

En los últimos 10 años, sólo en las Américas y Caribe, el número de migrantes llegó a 87 millones de personas. En los Estados Unidos, hay alrededor de 30 millones de inmigrantes, de éstos, el 65% son de origen latino o caribeño. Los países principales receptores de inmigrantes son Estados Unidos y España, este último con casi 3 millones de inmigrantes y que se ha transformado, de un país tradicionalmente de emigración, en un país receptor de inmigrantes. Además de los 175 millones de migrantes internacionales, hay en el mundo 24,6 millones de desplazados internos.

Según el experto estadounidense Oscar Chacón, una de las principales causas es el empobrecimiento continuo de estas poblaciones. Para él, gran parte de los estadounidenses ven a los inmigrantes como trabajadores o criminales, o terroristas en potencia, aunque se aprovechen de ellos como mano de obra barata porque necesitada.

Ya José Núñez, Director del Servicio Jesuita de Migrantes, de República Dominicana, afirma que el aumento de la migración está relacionado a la demanda de mano de obra barata por los países más desarrollados, a la violencia y conflictos en los países de origen; y a los incentivos de algunos gobiernos a la migración, debido a las importantes remesas que esos emigrantes envían a sus países respectivos.

Sin embargo, se ha señalado en las discusiones, que a pesar de estas situaciones, crece la conciencia de que todas las personas tienen el derecho de ser ciudadanos y ciudadanas, en el lugar donde se encuentren. "Es necesario denunciar la mercantilización de las migraciones. Resulta imperioso construir una ciudadanía latinoamericana y una amnistía migratoria general", han defendido los presentes en el Foro Social de las Américas.

 

[fuente]
http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=13252

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias