La rica agenda cultural del Foro Social de las Américas

Jairo Rolong

Minga Informativa

Quito, 27 de julio de 2004

 

Hay imágenes que hablan de las luchas sociales: Las fotografías dan testimonio del trabajo comunitario, de la minga, de la defensa de la semilla, de las expresiones culturales y la diversidad de rostros, de los pueblos y nacionalidades del Ecuador Plurinacional.

 

En el Primer Foro Social de las Américas (FSA) también se ha contemplado una rica agenda cultural, en la que se encuentran muestras de artes plásticas, fotografías, exposiciones, artesanías, ciclos de cine y video, festivales, encuentros y otras actividades más, que evidencian la diversidad y creatividad de los pueblos del continente.

Dentro de esa agenda cultural, llama la atención las cuarenta imágenes que hablan de las luchas sociales en Ecuador, en las dos últimas décadas. Las mismas son fotografías ampliadas a un tamaño gigante, que se encuentran exhibidas en los exteriores del tercer piso de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), donde permanecerán expuestas hasta el cierre del FSA.

La muestra de fotografía titulada "Memoria de los movimientos sociales del Ecuador", es un aporte que hicieron 15 fotoperiodistas del país, vinculados a agencias de prensa y medios de comunicación, así como independientes, de sus trabajos publicados. Esta exhibición se inauguró previamente en la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, que se hizo del 21al 25 de julio, como preámbulo del FSA.

En las fotografías pueden apreciarse a indígenas, campesinos, pobladores urbanos, sindicalistas, estudiantes, jóvenes, mujeres, grupos de diversidad sexual, y activistas de derechos humanos en manifestaciones, levantamientos y protestas que hablan de la agitación social y política que ha vivido Ecuador en los últimos veinte años.

Pero también las imágenes dan testimonio del trabajo comunitario, de la minga, del aporte que hacen los sectores sociales a la producción nacional, de la defensa de la semilla, de expresiones culturales y la diversidad de rostros, de los pueblos y nacionalidades que conforman el Ecuador Plurinacional.

Participan en esta muestra colectiva: Dolores Ochoa, Diego Granja, Euler Bravo, Guillermo Granja, Jorge Vinueza, Eduardo Tapia, Mauricio Ushiña, José Jacome, Eduardo Valenzuela, Patricio Realpe, Carlos Granja, Eduardo Santillán, Rolando Enriquez, Alfredo Cárdenas, Rodrigo Buendía.

Este evento cultural ha sido organizado por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) y Acción Ecológica.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias