Un jubilado muere durante la protesta mienras la presión sobre el gobierno aumenta

Adital

Quito, 9 de julio de 2004

 

Tras varias manifestaciones de los jubilados, iniciadas el mes pasado, que culminó con la muerte de uno de ellos, participante de la marcha por el aumento de los sueldos, el presidente Lucio Gutiérrez envió un proyecto de ley que define un aumento para 135,62 dólares en los sueldos, aproximadamente el doble de lo que ganan actualmente. Pero, según la prensa local, el Instituto de Ecuatoriano de Seguridad Social descartó el aumento.

El presidente hizo el anuncio hoy, bajo protestas, en una ceremonia de condecoración de policías. Durante el evento, las esposas de los policiales empezaron a gritar "Viva los jubilados" y "suban las pensiones de los jubilados".

El movimiento de los jubilados ganó más atención cuando Vicente Salazar, de 63 años, viajó a Quito para participar de la marcha de protesta. Después de caminar por las calles fue acometido por un infarto fulminante y murió el último día 06 de julio en el hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

En Ecuador hay jubilados ganando hasta 50 dólares mensuales, pues los valores de las pensiones no son, todavía, iguales. Considerando la situación como un "caos", la Federación de Jubilados inició una serie de actividades el 17 del mes pasado, convocando a todos los sindicatos y entidades que actúan el área para pedir el aumento.

Sin embargo, el día 21 siguiente, las entidades resolvieron radicalizar las manifestaciones amenazando ocupar las dependencias del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) en diferentes puntos del país. La principal reivindicación de los más de 250 mil jubilados existentes en Ecuador es que la pensión no sea menor a 135 dólares.

El 28 de junio, cumplieron la promesa y ocuparon varios edificios públicos de la Seguridad Social. Las movilizaciones y ocupaciones no ocurren solamente en Quito, pero en otras regiones de Ecuador, como Guayaquil y Cuenca.

En entrevista a la agencia EFE, el presidente de la Federación, Gerardo Ramos, había recordado que "la demanda incluye el carácter retroactivo del aumento desde enero e insistió en que las protestas se radicalizarían si las autoridades del Iess no atendiesen sus pedidos".

El mismo día de la muerte de Salazar se conformó una comisión especial con el objetivo de estudiar la posibilidad del aumento. Los jubilados informaron que mientras el Iess estudiase el tema, los edificios continuarían ocupados, pacíficamente, hasta que la situación fuera definida. La federación dio un plazo hasta el domingo, día 11, para que el Instituto envíe una respuesta.

 

[fuente]
http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=12990

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias