La OEA y Gutiérrez ejemplos de docilidad

Eduardo Ruilova Quezada [*]

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)

Quito, 23 de junio de 2004

 

Para que el concurso de Miss Universo y la XXXIV Asamblea General de la OEA se realicen en Quito, el gobierno nacional, gastó más de 6 millones 350 mil dólares, cantidad con la cual hubiera construido albergues para niños de la calle, prostitutas, o para los ancianos y jubilados que no tienen en donde pasar la noche, en lugar de detenerlos y esconderlos mientras "estos magnos acontecimientos" se realizaban, pretendiendo mostrar un país de maravilla sin pobres ni mendigos, cuando el mundo conoce y sabe que en Ecuador más del 80% de la población es pobre. El único gran beneficiario fue el magnate Donald J. Trump, dueño de la cadena televisiva National Broacasting Company (NBC), quien llegó al país con todos los gastos pagados, y cobró 5 millones de dólares por el concurso de Miss Universo.

La Asamblea General de la OEA, se inició "justo" cuando el país atraviesa una nueva crisis política y económica. La pugna entre el Congreso Nacional y el Presidente Gutiérrez; los brotes de insubordinación militar; el escándalo internacional y vergüenza por el retiro de la visa al ex ministro Patricio Acosta y su esposa; la grotesca y ridícula pelea entre Febrescordero y Borbua; el pedido de disolución del Congreso por parte del despistado Director del Seguro Social; la protesta y toma de locales del Seguro Social por los jubilados reclamado incremento en sus pensiones, pero el gobierno sin inmutarse por ello, pretende apropiarse de 600 millones de dólares para una aparente inversión social; la búsqueda de un artificio legal para sacarlo a Gutiérrez de la Presidencia de la República; el autoritarismo gubernamental; la militarización de la política internacional lesionando la soberanía nacional; la continuidad del nepotismo, el abuso del poder por parte de las hermanas del Presidente de la República, mientras la una solicita créditos en condiciones sumamente ventajosas en el Banco del Estado, la otra por sus "influencias" organiza el certamen de Miss Universo; la Ministra Fiscal Mariana Yépez es condecorada por el gobierno, posiblemente para detener los juicios que tiene pendientes el Presidente Gutiérrez y su Partido Sociedad Patriótica. Esto demuestra al mundo la profunda crisis de gobernabilidad iniciada y azuzada desde Carondelet y el PSC.

Problemas complejos y difíciles como la enorme desigualdad social, el desempleo, las continuas y trágicas emigraciones, el constante deterioro de nuestra riqueza ambiental, los repugnantes tentáculos de la corrupción, la falta de atención básica a sectores como: educación y salud, hacen insostenibles las actuales condiciones de vida de la mayoría de los ecuatorianos.

Se produjo el cambio de Mauricios en el Ministerio de Economía y Finanzas, salió Pozo y entró Yépez, y la política económica sigue la misma. La presión popular en cierta forma obtuvo una victoria, pero la obsecuencia a la política del FMI continúa. Como factor táctico el gobierno elige a Antonio Vargas desertor y detractor de la CONAIE para que ocupe el Ministerio de Bienestar Social, manteniendo el control y continuando la división del movimiento indígena.

La exigencia y existencia de esa política ha conducido a privilegiar el pago del servicio de la deuda externa, relegando el gasto social, sacrificando la salud y educación del pueblo ecuatoriano. Estos graves problemas, se deben a las políticas neoliberales, a la obediencia del gobierno al FMI, y al gobierno de los Estados Unidos.

La OEA y el interés nacional

No despertó ningún interés para los ecuatorianos la Trigésima Cuarta Asamblea General de la OEA, surgida de la bipolaridad entre EEUU. Y la ex URSS; nació doblegada a la política exterior norteamericana. Su unilateralidad es dócil y sospechosa, por ello existe el candidato de "Consenso" sugerido por los EE.UU. La OEA es una organización amarrada a Norte América, ya que no puede resolver los problemas de la región porque carece de autonomía política y financiera, razón por la cual, siempre dejó y deja al margen problemas y diferencias continentales importantes.

La Organización internacional no ha podido resolver ninguno de los graves problemas que tienen los pueblos Latinoamericanos, por ejemplo: Que dijo la OEA, cuando en la década de los 80, marines norteamericanos desembarcaron en Centro América, o cuando la CIA implantó sangrientas dictaduras en América del Sur; cuáles son sus políticas para disminuir -no erradicar- los índices de enfermedades previsibles, el hambre, el desempleo en Latinoamérica; tiene el organismo internacional alguna propuesta a corto o largo plazo, para detener la migración forzada de los latinoamericanos, y así evitar el escape de mano de obra calificada y la fuga de cerebros a Europa y EEUU. Cual es la política a emplearse para la protección de los ecosistemas en el continente.

La OEA, en ésta última Asamblea, no dio una respuesta práctica y sustentada a las negociaciones entre Chile y Bolivia, respecto a la salida al mar de Bolivia, solamente se dijo que es un asunto bilateral; sobre las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla truncadas por múltiples ocasiones por la presión yanqui, silencio absoluto. El planteamiento argentino por la recuperación soberana de las Malvinas en contra del colonialismo británico, tan poco obtuvo respuesta.

Se jactaron por el triunfo sobre el mandato revocatorio, recibieron eufóricos a la oposición, pero no difundieron la política internacional soberana, peor los logros sociales del Coronel Chávez Frías alcanzados en democracia participativa, reorientado las políticas públicas con el fin de proporcionar salud y educación de calidad, sin distinción de género, etnia o territorio. El Gobierno venezolano ha dado prioridad con acceso oportuno, eficaz y gratuito a los sistemas nacionales de educación, salud y empleo, políticas sociales que los lleva a cabo mediante el sugestivo nombre de Misiones (Robinson, Sucre, Ribas, Vuelvan Caras y Barrio Adentro).

Hablaron sobre la aplicación a Haití de la Carta Democrática Interamericana, con el argumento de que en isla "se produjo una alteración del régimen constitucional", pero no dijeron nada sobre el secuestro y renuncia forzada del que fue victima Jean Bertrand Aristide, por parte de organismos de seguridad norteamericanos.

Como vemos la OEA, no representa nada para América Latina, pero sí está en función de los intereses y del aventurerismo corporativo norteamericano. El uso de la fuerza ha sido requisito fundamental para la "solución" de conflictos en la región. Imperando la fuerza de las armas para someter al derecho y, a la política para luego construir la paz de acuerdo al modelo norteamericano. Centro América, y la guerra en Colombia han sido tratadas como simples hechos terroristas y delictivos.

La Organización de Estados Americanos, como dueña y única promotora de la democracia del voto, con el único afán de asegurar el recambio burgués cada determinado período de tiempo, mientras discutía sus 79 puntos de la agenda, y para que nadie les interrumpa, la Policía Nacional había montado un impresionante cerco de seguridad a 10 cuadras a la redonda, para que los ecuatorianos no los perturben ya que corrían el riesgo de olvidarse los temas a tratar. Cuerpos de élite de la Policía se encargaron de reprimir las manifestaciones realizadas por estudiantes, jubilados, mujeres, campesinos y trabajadores, bombas lacrimógenas fueron lanzadas a granel, golpearon y arrastraron a varios manifestantes, agredieron rompiendo inclusive equipos de periodistas acreditados. A pesar de la fuerte represión los dirigentes entregaron una carta al doctor César Gaviria, Secretario de la OEA, denunciando las políticas neoliberales y fondomentaristas aplicadas por el gobierno, rechazaron el establecimiento de la Base de Manta, el ALCA, el TLC con Estados Unidos, el Plan Patriota y a la política intervencionista de los Estados Unidos en Colombia y Ecuador.

En acto lacayesco y repugnante la policía obedeciendo órdenes de la seguridad del Secretario de Estado Norteamericano Collin Powell, al salir de una reunión con "jóvenes líderes", un grupo de mujeres lo esperaban en las afueras del edificio de la CIESPAL portando fotos de las violaciones a los derechos humanos por parte de soldados norteamericanos a prisioneros iraquíes, las desalojaron violentamente para que uno de los responsables de la invasión a Irak no observara las pancartas ni las fotos, y peor escuchara los gritos de "asesino".

Powell y Gaviria, agradecen y respaldan a Guitérrez

En Enero del 2.004, en México con motivo de la cumbre de Monterrey, George W. Bush hizo público la emisión de una ley anticorrupción "que sirve al interés de Estados Unidos para limitar los desplazamientos internacionales y suspender el ingreso en Estados Unidos de ciertas personas, inmigrantes o no inmigrantes, que han cometido, participado o se han beneficiado de la corrupción en el desempeño de funciones públicas donde dicha corrupción resulta en graves consecuencias desfavorables para la actividad internacional de empresas estadounidenses, los objetivos de ayuda exterior estadounidense, la seguridad de Estados Unidos frente a delitos transnacionales y terrorismo o la estabilidad de instituciones y naciones democráticas" [1].

La Asamblea continental efectuada en Quito entre el 6 y 8 de Junio, al decir de Collin Powell, se realizó para "acoplar en cumplimiento adicional de nuestro mandato de Monterrey, el gobierno de Ecuador ha concentrado esta Asamblea General de la OEA, muy apropiadamente, en nuestra lucha actual contra la corrupción. La corrupción es profundamente destructiva de la fe de nuestros pueblos en la democracia y en su capacidad de ofrecer una vida mejor. La corrupción succiona la vida y el alma de una sociedad. La corrupción es un término legal, pero la palabra común para llamarla es robo" [2].

El Secretario de Estado norteamericano respaldó y agradeció a Gutiérrez por el control militar que mantiene el país en la frontera con Colombia, para evitar "que los problemas del narcotráfico y el narcoterrorismo pasen al sur, a raíz de los éxitos logrados por el presidente Álvaro Uribe". Luego expresó "Estamos complacidos con Ecuador por la forma cómo ha cooperado con la base de Manta. Existe un diálogo constante con las autoridades políticas y militares sobre esos asuntos". Y como es lógico ante la obediencia del coronel Gutiérrez, el señor Powell terminó dándole el apoyo tan necesario de EE.UU. a la "Constitución y al sistema democrático del Ecuador". Dijo que los "temas políticos y el papel que desempeña la Legislatura, la Presidencia y la oposición deben sujetarse a la Carta Política". Mientras que el doctor César Gaviria hizo un llamado para que el Ecuador mantenga la dolarización, "pues abandonar ese esfuerzo puede tener un altísimo costo". A donde más apoyo internacional.

Aquí están de cuerpo entero los que sostienen en el gobierno al Presidente Gutiérrez, lo alaban y cepillan mientras esté de acuerdo con la política exterior yanqui, apoye el "Plan Patriota", pague puntualmente la deuda externa al FMI y BM. En el sostén gubernativo para Gutiérrez y como "fortalezas nacionales" constan el PSC y las Fuerzas Armadas ecuatorianas, según documento emitido por su propio departamento de inteligencia.

Falsa estrategia anticorrución

Con el Decreto Ejecutivo 122, el 7 de febrero del 2003, Gutiérrez Creó el Sistema Anticorrupción Ecuatoriano (SAE), integrado por la Contraloría General del Estado, superintendencias de Bancos y Compañías, Procuraduría General del Estado, Comisión Anticorrupción y Tribunal Constitucional.

El 25 de marzo del 2003, Gutiérrez creó la "Unidad Anticorrupción adscrita a la Presidencia de la República", con la finalidad de controlar, denunciar y actuar ante cualquier indicio de corrupción en el gobierno. Como coordinador nombraron al señor Alejandro Nájera, quién duró pocos meses al frente de ésta comisión, por hacer público una "lista de enemigos del régimen" al más puro estilo fascista, fue destituido del cargo, actualmente se desempaña como uno de los Subsecretario del Ministerio de Bienestar Social.

El domingo 6 de Junio del 2.004, ante los delegados a la XXXIV Asamblea de la Organización de Estados Americanos, Gutiérrez declaró que la Comisión de Control Cívico de la Corrupción "existe con pleno respaldo del Gobierno". Pero como la coherencia entre el discurso y los hechos no es una virtud del gobierno, como "iniciativa" ante la OEA, reactiva el SAE, que ya fue creado mediante Decreto Ejecutivo en agosto del 2003. Pero contradictoriamente entre lo dicho y lo hecho, firmó el Decreto número 1776, con el cual crea la Comisión de Seguimiento al Sistema Anticorrupción Ecuatoriano (SAE), bajo la coordinación de Transparencia Internacional [3].

Para el secretario adjunto de la OEA, Luigi Enaudi "Es más fructífero lograr la concienciación política de las Américas. Los gobernantes actuales deben saber que estamos cambiando leyes. Si con ello se vuelven ladrones deben tener cuidado". El funcionario adjunto dice que la "diplomacia ecuatoriana debe insistir en sus pedidos, y sugiere que lo mejor que se puede hacer en estos casos, es seguir trabajando. Así, en su opinión, no será fácil para los Estados Unidos, Panamá o Dominicana mantenerse indiferentes frente a los pedidos de extradición".

El Doctor Ramiro Larrea, presidente de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción argumentó que la lucha contra la corrupción es un largo proceso de homologación del sistema jurídico que permita en un tiempo prudencial, que los corruptos no encuentren refugio en ningún país del mundo. Para ello es necesario impulsar las acciones y, los mecanismos que se aprueben en Managua, durante la próxima cumbre de cancilleres.

El Presidente de la CCCC dijo que no se oponen al funcionamiento del SAE, pero manifestó que el Presidente Lucio Gutiérrez se toma atribuciones que no le corresponden, De ahí que la CCCC decidió "conceptuarse extraña" a la comisión presidencial, ya que sus atribuciones están previstas en la Constitución y ésta prevalece sobre el decreto de Gutiérrez.

En conclusión, resulta irónico y torpe por decir lo menos, que uno de los países más corruptos del mundo sirva de sede para hablar y discutir sobre la corrupción, fijar advertencias y límites. El Presidente Lucio Gutiérrez ha sido acusado de nepotismo y de financiar su campaña con fondos procedentes de narcotráfico, y hasta de recibir ayuda del extranjero lo cual es prohibido por la ley, debería dar ejemplo de que en verdad quiere combatir la corrupción, sacando a sus familiares, amigos, militares y ex militares del gobierno, realizar todos los contratos de acuerdo con la Constitución y la Ley, sin pedir coimas, defendiendo nuestros recursos naturales, impidiendo todo tipo de privatizaciones, y alejándose del sometimiento imperial yanqui.

Quién es el nuevo secretario general de la OEA

Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, nacido el 9 de Enero de 1940; Ex presidente de la República de Costa Rica; tiene un Ph. D. y un M.A. en Economía, obtenidos en la Universidad de California, Berkeley; es Licenciado en Leyes, en Economía y Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica. Entre sus varias actividades profesionales ha sido: Miembro del Consejo Directivo International Foundation for Electoral Systems (IFES); Miembro del Consejo Asesor, Initiative for Policy Dialogue; Cátedra Shapiro, Elliott School International Affaire George Washington University, Estados Unidos de América; Presidente, Global Advisory Group, Manatt Jones Global Strategies; Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA); en 1993-1994 fue Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Unidad Social Cristiana; desde 1991-1995Vicepresidente para el Área de América Central de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA); entre 1991-1992 fue Presidente de la Asamblea Legislativa; 1990-1993 Diputado de la Asamblea Legislativa; 1989-1990 Asesor General - Grupo Ganadero Internacional de Costa Rica S. A.; 1986-1987 Director Banco Agro Industrial y de Exportaciones S. A.; 1984 Miembro del Directorio Político Nacional del Partido Unidad Social Cristiana.; 1978 Presente Profesor de la Universidad Autónoma de Centroamérica. 1974-1987, Presidente de Grupo Ganadero Internacional S. A. 1969 Economista visitante, Universidad de California (un mes); 1968- 1969 Ministro de Planificación Nacional y Política Económica; 1965-1966 Asistente de Investigación, Centro de Investigaciones en Ciencias Administrativas, Universidad de California, Berkeley.; 1963 Profesor Universidad de Costa Rica. Entre sus publicaciones tenemos: El Mito de la Racionalidad del Socialismo. ANFE, San José, Costa Rica, 1963.; Oferta Individual de Fondos y Demanda por el Dinero., Documento 189, Centro de Investigación en Ciencia Administrativa., Universidad de California; 1965., El Orden Jurídico de la Libertad. Universidad de Costa Rica; 1967., Contributions to Economic Analysis. Production Economics: A Dual Approach to Theory and Applications., Daniel McFadden, Peter Diamond. North Holland Publishing Co., New York, 1978.; Nuestra Crisis Financiera: Causas y Soluciones. ANFE, San José, 1980., Colaboración para el libro "El Modelo Económico Costarricense".

Como podemos observar es una persona con un altísimo nivel técnico y profesional, que ideológicamente se ubica en la derecha política y en el neoliberalismo, fue recomendado por el gobierno norteamericano y elegido por unanimidad para los próximos 5 años, en reemplazo de César Gaviria. Sin embargo, hay que recordar que para ocupar este cargo, no puede ser cualquier persona, necesariamente debe ser un ciudadano muy afín a la política norteamericana, país que impone las decisiones en la OEA, para esto el doctor Miguel Angel Rodríguez tiene sobrados méritos, que lo hacen merecedor de la confianza de Washington.

Pero además y para que no le quede ninguna duda al gobierno de Bush, no simpatiza con los gobiernos y sistemas políticos cubano y venezolano, es partidario de las privatizaciones y del "libre mercado", y cercano a las políticas del FMI y del Banco Mundial. Como podemos observar, es el personaje hecho a la medida e ideal para que esté al frente de la organización internacional y continúe funcionando como decía el Comandante y Presidente de la república Socialista de Cuba, Fidel Castro Ruz "como lo que es: un ministerio de colonias yanquis, una alianza militar, un aparato de represión contra el movimiento de liberación de los pueblos latinoamericanos" [4].

 

[notas]

[*] Eduardo Ruilova Quezada es Consejero Nacional (s) del Partido Socialista-Frente Amplio. [^]

[1] Ver: Web: http://usinfo.state.gov/espanol [^]

[2] Ver documento completo en Web: http://usinfo.state.gov/espanol [^]

[3] Ver Acosta Alberto.- "Corrupción detrás de la anticorrupción" en "Diario HOY", del 11 de Septiembre del 2.002. ".Recuérdese que TI fue creada por alguien que laboró en el Banco Mundial. Será por eso que TI nació bajo la sombra de dicho banco, como parte de una campaña para convencer a las sociedades que la corrupción es un acto vinculado exclusivamente al sector público, para así alentar las privatizaciones y las desregulaciones bancarias, que auparon masivas corrupciones. Si realmente se quisiera abordar temas de corrupción extrema, habría que investigar globalmente temas como la deuda externa en donde, por los cuatro costados, aflora la corrupción de actores públicos y privados, por ejemplo. Pocos conocen que TI es financiada por grandes transnacionales, incluyendo la energética Enron y la auditora Arthur Andersen, protagonistas de masivos casos de corrupción en los EEUU; casos que no afectan la imagen de dicho país, porque eso no le compete a TI... Nadie menciona que otro financista es el especulador mundial: George Soros. Y a quién le importa que esta organización esté afincada en Berlín, capital de un país que no habría aún eliminado la posibilidad que tienen sus empresas para descontar de sus declaraciones impositivas aquellos gastos realizados para "aceitar" sus negocios en el exterior. Por cierto no se menciona que el primer presidente de TI fue Alberto Dahik, ex-vicepresidente del Ecuador, quien financió reuniones de su directorio con gastos reservados del Estado, con los que, según el propio Dahik, se aseguró el respaldo de diputados y magistrados de las cortes de justicia para aprobar reformas desreguladoras y privatizadoras, como aquella destinada a vender las telecomunicaciones. Y como el pez por su boca muere, esta declaración le significo a Dahik el inicio de varios procesos jurídicos que le mantienen aún prófugo en Costa Rica". [^]

[4] Ver.- Proyección Internacional de la Revolución Cubana.- Editorial Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, 1975.- Pág. 39. [^]

 

[fuente]
http://alainet.org/active/show_text.php3?key=6353

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias