El Parlamento indígena de América exige más conciencia de los derechos de los indios

Adital

Quito, 8 de junio de 2004

 

El presidente del Parlamento Indígena Ecuatoriano, Ricardo Ulcuango, afirmó que es hora de que los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos sean concientes de los derechos del pueblo indígena. El anuncio fue hecho en el cierre de la XVII Asamblea del Parlamento Indígena Americana, realizada en Quito, del 02 al 05 de junio.

El evento, que congregó a 100 representantes de 21 países latinoamericanos, tuvo el objetivo de definir mecanismos de coordinación con las organizaciones indígenas, desarrollar iniciativas para viabilizar el proyecto de Declaración Interamericana de los Derechos de los Pueblos Indígenas y conocer los avances y el cumplimiento del Fondo Indígena, del Foro Permanente de las Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas y de la Corte Penal Internacional.

En su participación, Evo Morales, diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), de Bolivia, hizo una crítica al neoliberalismo que "impone políticas contra los pueblos, concentra los capitales en pocas manos, provoca la crisis de los pueblos de América y la destrucción de la humanidad", según el sitio Insurge.

Al referirse al tema de la democracia intercultural destacó que en Bolivia el 62% de la población es aymaras, guaraníes o quechuas, y defendió lo que denominó la democracia comunal que se caracteriza por la horizontalidad, la toma de decisiones por consenso y la revocatoria de los mandatos.

En general, los organismos internacionales fueron los más citados como los responsables por mantener y dotar a las naciones de una política pública que defienda los derechos de los pueblos indígenas para que puedan garantizar su ciudadanía.

En Ecuador, según resaltó el presidente del Parlamento, son 512 años de exclusión. "Defendemos el derecho a la tierra y a los territorios, el ejercicio de nuestra potestad de organizarnos y gobernarnos de acuerdo a nuestra sabiduría política comunitaria, así como el derecho de legislar de acuerdo a nuestras costumbres milenarias", afirmó.

Un otro tema demasiado discutido fue el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca). El economista ecuatoriano Alberto Acosta dijo que el comercio internacional latinoamericano depende en una alta proporción de productos primarios, tales como minerales, hidrocarburos, forestales y agropecuarios, y que todos estos sectores están relacionados con muchas naciones indígenas.

 

[fuente]
http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=12540

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias