La dirigencia de la Conaie prepara el levantamiento

Diario El Universo, edición digital

Quito, 6 de junio de 2004

 

Redacción Quito

Dirigentes indígenas visitan comunidades en varias provincias de la Sierra en busca de apoyo

A pocas horas del levantamiento indígena- campesino, convocado para mañana desde el pasado lunes 24 de mayo, dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), recorrieron ayer comunidades de diferentes provincias.

En Quito, las sedes de la Conaie, Ecuarunari (regional Sierra), y la Casa Campesina estuvieron abandonadas, mientras los dirigentes se dividieron para visitar comunidades de Ibarra, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cañar y Morona Santiago.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, estuvo en Tungurahua, una de las provincia con mayor presencia indígena en el país, en una asamblea organizada por el Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC).

Por teléfono, Iza señaló que el lunes en la madrugada llegarán a Quito varias delegaciones y que otras se quedarán en sus provincias realizando movilizaciones y obstaculizando vías.

El dirigente no dio un número aproximado de cuántas personas llegarán a la capital, si irán directamente a la Presidencia de la República o si pasarán por el Swissôtel, lugar donde tiene lugar la 34ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Definen estrategias

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, estuvo en Cayambe; Guilberto Talahua, coordinador nacional de Pachakutik, en Bolívar; y Tito Puenchir, vicepresidente de la Conaie, en Morona Santiago.

Cada provincia, dijo Cholango, está definiendo sus estrategias. "Habrá algunas que querrán ir hacia Quito y otras que se saldrán a las cabeceras provinciales, pero todas tienen que participar", precisó.

Al tiempo que los dirigentes se distribuyeron por el país, las comisiones de apoyo en comunicación, logística (comida y transporte), derechos humanos (liderado por el Comité Ecuménico por los Derechos Humanos) y Política, coordinaron sus estrategias de apoyo al levantamiento.

El grupo de logística, por ejemplo, ha puesto en circulación una hoja volante en la que convoca a sumarse a la medida el 7, 8 y 9 de este mes, y además, pide colaboración "con comida, cobijas, ollas, música, vituallas y carpas".

La Comisión de Política debe establecer el recorrido que seguirá la marcha en Quito.

El objetivo, mencionó Leonidas Iza, es presionar por la "renuncia del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez".

Sin embargo, se ha añadido el rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC), al Plan Colombia, Plan Patriota y al Partido Social Cristiano.

Se suman a protesta

Samuel Vargas, del Frente Popular, indicó que por resolución de la asamblea de ayer, el lunes y el martes próximos se unirán a las protestas de la Conaie en el parque El Arbolito, por un acuerdo alcanzado la semana anterior.

Hoy se reúnen a las 08h00, al pie del edificio matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro de Quito, para desde ahí ir hacia el Swissôtel.

Los dirigentes de la Conaie, Ecuarunari y Pachakutik, también se congregan hoy al mediodía, para informar sobre las reuniones que mantuvieron en comunidades de varias provincias.

 

[fuente]
http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias