Miss Universo en Ecuador: espectáculo mediático y opresión de la mujer

Dax Toscano Segovia

Rebelión

26 de mayo de 2004

 

La fabricación del consenso

El pensador estadounidense Noam Chomsky dice que para "domesticar al rebaño perplejo" se necesita fabricar el consenso y que esto se logra a través de la propaganda y de una adecuada campaña de relaciones públicas, la misma que tiene entre uno de sus propósitos el de "crear un eslogan que no pueda recibir ninguna oposición, bien al contrario, que todo el mundo esté a favor." Esto es lo que precisamente están haciendo los mass media en el Ecuador, sin atreverse siquiera a presentar una voz disidente sobre este magno evento. El periódico hoy por ejemplo difunde en su portada el eslogan: "Ecuador con María Susana Rivadeneira" con el propósito de dar respaldo a "nuestra miss". Asimismo las primeras planas de otros periódicos, las informaciones de los noticieros de televisión, las noticias emitidas por la radio hacen referencia principalmente al concurso de Miss Universo.

Se ha focalizado, a nivel inconsciente, prerreflexivo o conscientemente, la atención sobre este acontecimiento, lo que ha provocado la distracción de la población de los problemas fundamentales que vive el país y que se refieren a la participación del Ecuador en el Plan Colombia y el Plan Patriota para combatir a la insurgencia colombiana, la firma del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., los acuerdos con el FMI, la corrupción del gobierno de Lucio Gutiérrez, etc.

Los mass media nacionales también han acudido a sentimientos nacionalistas, patrioteros. Se pone de relieve que el Ecuador va a ser conocido en el mundo entero por sus bellezas naturales, arquitectónicas y por la hospitalidad de su gente; lo cual le va a generar al país ingresos de divisas producto del turismo. Sin embargo nada se dice de los intereses económicos de las mega corporaciones internacionales, entre ellas la NBC de la General Electric, que posee los derechos de difusión de Miss Universo, y de los grandes empresarios nacionales y extranjeros que van a ser los verdaderos beneficiaros de este evento. Ningún medio ha dado a conocer la lista de accionistas de los hoteles Marriott y Swissotel, del centro de exposiciones donde se va a realizar el evento final de la elección de Miss Universo, CEMEXPO; tampoco se ha informado a qué y a quiénes se van a destinar los dineros recaudados por el cobro de las entradas a los diferentes programas que oscilan entre 30 y 250 dólares.

Los mass media han planteado que este es un evento para el goce y disfrute del pueblo ecuatoriano; no obstante son las elites del club "La Unión" en Guayaquil o del club "El Condado" en Quito, las que disfrutarán de estos espectáculos suntuosos.

La sutil imposición de la ideología neoliberal: mercantilización, consumismo y cultura light

El concurso de Miss Universo es un instrumento de penetración ideológica de las clases detentadoras del poder político y económico a nivel mundial. Este espectáculo, al igual que la muy publicitada boda del príncipe de España, forma parte de una concepción filosófica que pone de relieve lo banal, lo superfluo, lo light. Como señala Carlos Fong "este problema está muy acorde con la filosofía del neoliberalismo que necesita la estandarización y homogeneización de la cultura" para lo cual a la gente "la están adoctrinando con patrones de conducta que la hacen ser una persona pasiva, fácil de manipular: un consumidor y no un ciudadano que pueda tomar sus propias decisiones, ya que conserva un concepto estrecho y distorsionado del conjunto de su realidad."

En el periódico Hoy del martes 4 de mayo de 2.004 en la página 5B se dice: "Cuba no estará presente en el certamen de belleza más importante a escala mundial". De igual manera se expresa: "...Cuba será una vez más uno de los grandes ausentes entre los países de Occidente..." En estas expresiones hay un ataque sutil contra la política del gobierno cubano respecto a este tipo de eventos.

Los medios ecuatorianos y extranjeros ocultan los vínculos y relaciones políticas y económicas de las jovencitas que participan en este evento. Los mass media no hablan sobre la posición política de las miss que es de aceptación del status quo; y más bien las presentan como defensoras de la paz, de los derechos humanos o líderes de causas sociales. Las muchachas que participan en estos concursos generalmente son representantes de los sectores pudientes de sus países y por ello defienden esos intereses. Por ejemplo la representante de Venezuela declaró que Hugo Chávez debe hacer caso a lo que el pueblo le dice, entendiéndose aquí por pueblo a los sectores opuestos al gobierno, expresando además que lamenta que su país esté hoy dividido en una declaración afín al estilo de los opositores al proceso revolucionario bolivariano; asimismo la miss de Colombia hizo declaraciones a favor de los avances realizados en el combate contra los grupos terroristas de su país, haciendo referencia a los grupos insurgentes colombianos.

Los mass media repiten una y otra vez que se trata del evento de belleza más importante a escala mundial; pero no se dice si realmente este concurso cuenta con la aceptación de todas las mujeres en el mundo, si se ha discutido sobre el mismo en las organizaciones femeninas, si es que tiene alguna significación especial para este género, etc. Para hacerle más rimbombante se dice que se trata de la elección de la mujer más bella del "universo"; mas nadie ha visto llegar a las mujeres de otros planetas.

El discurso mediático además refuerza estereotipos y parámetros de belleza: mujeres altas, de figura atlética; y si son rubias y de ojos claros, mucho mejor. Hay una conducta discriminatoria, racista con mujeres y pueblos que tienen otras características, otros rasgos a quienes se les reduce a piezas artesanales, decorativas: el uso de vestidos, de joyas con motivos tradicionales indígenas.

Este certamen nuevamente presenta a la mujer como una mercancía, un objeto de consumo, un fetiche sexual. Quienes se lucran con esto son las grandes corporaciones publicitarias a nivel mundial que refuerzan criterios sexistas, machistas, falocéntricos. Esto es parte de la opresión y dominación patriarcal que sufre la mujer en la sociedad capitalista, sobre todo en lo sexual y laboral.

Los medios ponen de relieve, resaltan la hermosura de las participantes pero callan y ocultan la explotación a la que son sometidas millones de mujeres pobres en el mundo, como por ejemplo quienes trabajan en las florícolas ecuatorianas para producir las flores que se entregarán a las miss y que adornarán los lugares donde se realicen los diferentes programas.

Tampoco se ha dicho algo en los mass media sobre la participación sospechosa del FBI en la seguridad de la reinas y sobre el impresionante despliegue militar y policial. Ojalá luego no se detenga o se fiche a algún dirigente social, acusándole de atentar contra la seguridad del Estado ecuatoriano o de EE.UU.

 

[fuente]
http://www.rebelion.org/mujer/040526toscano.htm

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias