La Conaie rescata su unidad y busca consolidar un frente de oposición

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 15 de mayo de 2004

 

La Conaie busca armar un frente contra el Gobierno y para eso comenzó apretando tuercas casa adentro. No solo intenta recuperar su unidad, sino tender puentes con otras agrupaciones indígenas para convocar un levantamiento.

Del 1 al 7 de este mes, la Confeniae (brazo amazónico de la Conaie) realizó una asamblea donde resolvió retirar su apoyo al Régimen y unirse a la Conaice (Costa) y Ecuarunari (Sierra) en su rechazo a la presidencia de Lucio Gutiérrez.

Los amazónicos tomaron esta decisión prácticamente seis meses después de que la alianza entre Pachakutik y el Partido Sociedad Patriótica (PSP) se rompiera. La falta de apoyo al movimiento político y a la Conaie en ese sentido tensionó las relaciones de estas organizaciones con la regional indígena de la Amazonia.

Sin embargo, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, explica que tras la resolución de la asamblea de la Confeniae que se realizó en Puyo la armonía regresó. "Le dieron un período de prueba al Mandatario del que no salió nada y se unieron a nuestra postura de oposición...así pues finalmente hemos superado los chismes".

Tras el desgaste político que significó para la Conaie haber participado en el Régimen, sus tres regionales desde este mes han vuelto al mismo carril. Así lo reconoce el titular encargado de la Confeniae, Fidel Ushigua, quien sostiene que " estamos unidos políticamente".

Gilberto Talahua, coordinador nacional de Pachakutik, coincide en que los problemas internos se superaron "y estamos juntos más que nunca". Con esto, el ex diputado explica que se están sumando esfuerzos para convocar movilizaciones y hasta un levantamiento en contra del Gobierno.

Iza también lo ve así, pero Ushigua dice que la Confeniae no está en esa línea. "Nos oponemos al Régimen, pero las bases no buscan un levantamiento".

Para lograr esta medida de hecho, el Presidente de la Conaie reconoce la necesidad de entablar conversaciones con aliados históricos como la Fenocin y la Feine (indígenas evangélicos). No obstante, "primero hay que consolidar una unidad interna".

Talahua a esto agrega que el fortalecimiento de la Conaie y de sus lazos con la lista 18 abre una puerta de diálogo con otras agrupaciones indígenas como la Fenocin. También con sectores políticos y sociales como el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

No obstante, Pedro de la Cruz, titular de la Fenocin, argumenta que aunque su organización también quiere consolidar un levantamiento contra Lucio Gutiérrez, las relaciones con la Conaie están muy frías. "Ellos manejan un doble discurso. Hablan de oposición y aún tienen gente trabajando en el Gobierno".

Como ejemplo citó a Olmedo Iza, hermano del líder de la Conaie, quien se desempeña como subgerente del Banco del Estado (Bede). Al igual que aquellos en cargos públicos que desobedecieron el mandato de Pachakutik de retirase del Régimen tras la ruptura de la alianza, este último fue expulsados de la lista 18.

Por otro lado, el coordinador de Pachakutik manifestó que su movimiento político y la Conaie buscarán conversaciones con la Feine para consolidar un frente de oposición.

Marco Murillo, presidente de esta federación, dice que su agrupación está abierta al diálogo. Sin embargo, la posibilidad de convocar un levantamiento junto a la Conaie se le hace distante. "No pueden levantar ni a sus dirigentes".

La relación entre la Feine y la Fenocin, en cambio, sigue siendo buena. Murillo dice que "hay que ver si unimos fuerzas para un levantamiento. Nosotros sacaremos una declaración cuando realmente haya un consenso".

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=93654

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias