La Guerra colombiana afecta a los Kofán

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 12 de mayo de 2004

 

La nacionalidad tiene 1.000 habitantes en 10 comunidades

Los cofanes de Dureno, en Sucumbíos, viven a solo 20 kilómetros del escenario más conflictivo de la región: el Putumayo bajo colombiano. Son 80 familias que están asentadas en la comunidad, 24 kilómetros al oriente de Nueva Loja, vía a Tarapoa.

Una de las matriarcas de ese pueblo, donde el control militar les brinda una relativa seguridad, es Victoria Lucitante. Su edad es un misterio para ella misma y solo cuando se remite a su cédula, que lleva en un bolso que tejió con sus manos, dice, con un español difícil de entender, que nació en 1.933.

El arte con las manos lo aprendió de su madre y dedica varias horas del día a trabajar artesanías. Elabora collares, manillas, cinturones, coronas y su materia prima la obtiene en la misma selva.

Cuando confecciona un buen número de productos, busca mercados en Tena, Misahuallí, Archidona o Coca, menos en Nueva Loja, "porque el terror al conflicto colombiano hace que no lleguen turistas", dice.

José Quenamá, hoy presidente de la Confeniae (organización regional amazónica), corrobora que el turismo llega máximo hasta Coca. "En nuestro lado no hay turistas".

Arturo Ortiz, un colombiano que nació en San Antonio de Guamez y vive 49 de sus 50 años en Dureno, dice que no regresa "ni para visitar a su familia", por el terror que le causa la violencia que hay en su país. "Mis ocho hijos, que tengo con Florinda Vargas que es cofán, no quieren que viaje allá, tienen miedo".

Los cofanes son una nacionalidad de 1.000 habitantes, hay 200 que viven en 30 mil hectáreas y se dicen afectados por las fumigaciones para acabar con la hoja de coca.

El "Plan Patriota" preocupa

La puesta en marcha del "Plan Patriota" en Colombia demuestra que las Fuerzas Armadas de Ecuador serán el yunque en la lucha del vecino del norte en contra de las FARC (en la línea de frontera común no dejarán pasar a territorio ecuatoriano a lo armados colombianos), dijeron René Vargas Pazzos y Alexis Ponce, del Grupo de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia.

En el documento de 19 puntos, que enviaron a los medios de comunicación, señalan que esta estrategia demuestra el "involucramiento activo" del país en un desenlace regional del conflicto interno de Colombia, como lo propusieron ese país y el Comando Sur de Estados Unidos. En esa dirección se trabaja desde 1999, cuando se entregó la Base Aérea de Manta.

Productos básicos se quedan en Colombia

Pobladores de El Carmelo no quieren el control aduanero

Los controles que ejercen militares y policías en la parroquia fronteriza de El Carmelo, a 55 kilómetros de Tulcán, en el límite con Sucumbíos, generan malestar en la población, que está de acuerdo con que se pida el pasado judicial, pero no comparte las acciones de control aduanero.

Homero Atiz denunció la incautación de 10 quintales de papa, que quería llevar a Colombia. Y los pobladores de La Victoria, Cuatro Esquinas, La Palma, San Antonio, La Playa, en el vecino país, temen que con esta medida no puedan abastecerse de la canasta básica.

La situación se complica más, cuando 3.000 litros diarios de leche colombiana y 2.000 quintales semanales de papa no pueden ingresar a las provincias del interior desde hace dos semanas, pese a que hay un documento firmado en la Gobernación del Carchi, que avaliza el paso.

La Junta Parroquial, la Tenencia Política, pobladores y finqueros se reunieron con el comandante del Batallón Yaguachi de Ibarra, César Acosta, acordándose una nueva cita con los directivos de la CAE y de los Ministerios del Ambiente y Agricultura para facilitar el paso de esos productos.

Según Acosta, las familias realizan sus actividades en terrenos compartidos, por lo que la licencia es para todos.

 

[fuente]
http://www.hoy.com.ec/sf_noticia.asp?row_id=174762

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias