El Tribunal de lo Contencioso y Administrativo se pronunció contra la fumigación en la frontera

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 25 de abril de 2004

 

El Tribunal de lo Contencioso y Administrativo falló, por segunda ocasión, en favor de los campesinos ecuatorianos que se ven afectados por las fumigaciones que realiza Colombia a las plantaciones de coca en su territorio, en la frontera con Ecuador.

El pasado 30 de marzo, la entidad emitió una resolución en torno a la demanda planteada por los campesinos de las provincias del norte y la Conaie, en contra del Estado.

El Comité Interinstitucional contra las Fumigaciones, que realiza estudios de la población desde el 2001 destacó la importancia de la resolución.

Señaló que, con ella, el Tribunal exige al Estado que reconozca el contenido del artículo 91 de la Constitución, que le obliga a tomar medidas preventivas respecto a la población, incluso en casos de dudas o de falta de evidencia científica que den cuenta de un daño ambiental.

Según el Tribunal, la Función Ejecutiva deberá cumplir con las demandas presentadas por los habitantes y tomar medidas urgentes para evitar que se afecte su salud.

El dato

El Comité Interinstitucional contra las Fumigaciones efectúa el monitoreo de las fumigaciones. Está conformado por 9 organismos.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=91893

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias