Los movimientos indígenas no se unen y en la Conaie hay cambios

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 22 de abril de 2004

 

[nota de Llakta!]
No compartimos la apreciación del articulista de El Comercio sobre las "divisiones" del movimiento indígena, pero recogemos su opinión como muestra de la visión simplificadora que sobre el movimiento indígena se maneja en el seno de la sociedad blanca y mestiza. El movimiento indígena es diverso en su seno y cualquier decisión conjunta supone un complejo proceso de acercamiento y debate entre las diferentes posturas de las organizaciones.

 

La Conaie, Fenocin y Feine son las tres de las agrupaciones indígenas más representativas del país. Sin embargo, al calor de los hechos y las declaraciones de los dirigentes, lucen fraccionados.

La cúpula de la Conaie ha sido clara: no desea unirse a esas organizaciones, especialmente a la Feine (evangélicos). Humberto Cholango, titular de la Ecuarunari, la regional más radical de la Confederación, ha anticipado que no se unirán a esos sectores.

Entre otras razones, "porque la Feine ha intentado dividirnos, al participar en las concentraciones del Presidente".

De esta forma, la posibilidad de formar un solo bloque que busque la salida del Jefe de Estado es distante. Más aún cuando entre las resoluciones de la asamblea de la Conaie del martes no hay un llamado a la unidad con otros sectores.

Pero si el movimiento indígena a nivel nacional no ha logrado consolidar un solo discurso, la Conaie, casa adentro, no logra limar asperezas.

En la mayor organización indígena del país hay una división de criterios sobre la postura que debe tener respecto al Régimen. Por una parte, la Ecuarunari y la Conaice, filiales de la Sierra y la Costa, han apoyado el estado de movilización en contra del Gobierno.

Y por otro lado, la Confeniae, regional de la Amazonia, ha resuelto respaldar al Gobierno y firmas algunos convenios.

No obstante, en el actual escenario empiezan a surgir signos de que la Confeniae intenta acercarse de nuevo a la cúpula de la Conaie, a la cual la acusaban de no dar cumplimiento a los mandatos de las bases. Ayer, José Quenamá, presidente de esa regional, anunció que se realizará un congreso amazónico del 2 al 7 de mayo. El objetivo es evaluar los acuerdos con el Gobierno. "Por eso no asistí a la reunión del martes, en Quito". De otro lado, hoy inicia el congreso de la Ecuarunari para analizar la situación del país.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=91676

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias