"Con un presidente mentiroso, no hay nada que dialogar"

Diario Expreso, edición digital

Guayaquil, 21 de abril de 2004

 

Redacción Quito

Foto: Diario Expreso

Para el presidente Lucio Gutiérrez, una apertura al acercamiento personal con los líderes del movimiento indígena, es una buena estrategia para intentar frenar las marchas que anuncian contra el gobierno.

Leonidas Iza, máximo dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), reveló ayer que el mandatario, la noche del lunes, le pidió telefónicamente el respaldo de la organización e inclusive le prometió hacer rectificaciones.

Iza aseguró que esta no es la primera llamada que Gutiérrez le hace en la última semana pero, en esta ocasión, el presidente le indicó que "la etapa del aprendizaje ha terminado y que se comportaría de manera diferente con el pueblo", según palabras del dirigente.

Sin embargo, los líderes indígenas ya no creen en los ofrecimientos del presidente y preparan acciones de protesta para exigir su renuncia.

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, dijo que no procurarán un acercamiento con el régimen. "Con un presidente mentiroso, no hay nada que dialogar".

Los representantes no negaron estar realizando contactos con movimientos sociales y partidos políticos que también demandan la salida de Gutiérrez.

A la asamblea extraordinaria de la Conaie acudieron más de 30 delegados del país. No estuvo ningún delegado de la Confederación de Indígenas Amazónicos (Confeniae), que definirá su postura el 7 de mayo.

William Aguavil, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) llegó a la cita, pasadas las 11:30 y manifestó que las comunidades del Litoral se unirán a la Conaie, y que tampoco dialogarán con el régimen.

Entretanto, el magisterio y los salubristas rechazaron el anuncio presidencial que excluye a estos sectores del aumento salarial ofrecido para el sector público. Ellos se declararon en estado de movilización y no descartaron paralizar sus actividades por lo que consideran un acto de provocación del Gobierno.

Ambos sectores anunciaron que fortalecerán las protestas del 1 de mayo próximo, junto a las organizaciones indígenas y otros sectores descontentos con la política del Gobierno.

Presunta Militarización en Pastaza

Tras siete horas de diálogo, la Conaie hizo públicas las resoluciones de la asamblea extraordinaria.

Leonidas Iza anunció que los pueblos indígenas de la Costa, Sierra y Oriente realizarán sesiones durante la primera quincena de mayo, para unificar las decisiones en una sola cita, que se desarrollará la tercera semana de mayo. Aunque no precisó el carácter de las medidas que decidirán no descartó que se trate de un levantamiento.

Tras ratificar que no dialogarán con el presidente, Lucio Gutiérrez, explicó que un cambio en la política económica del régimen podría reactivar un acercamiento con el Gobierno.

La Conaie denunció además la militarización de 360 kilómetros de las áreas de Yanayacú y Sarayacú, cercanas al río Tigre.

Según Iza, brigadas militares habrían incursionado en el sector, poblado por comunidades kichwas y záparas, desde la semana pasada. Los uniformados justificaron su presencia en la zona, debido a supuestos controles a las grupos guerrilleros colombianos, "pero ya han interrogado a nuestros compañeros", explicó el dirigente.

 

[fuente]
http://www.diario-expreso.com

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias