3,5 millones de $ pondrá Petrobras en Yasuní

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 20 de abril de 2004

 

[nota de Llakta!]
El dinero sigue comprando las conciencias y el gobierno entregando trozo a trozo el Ecuador a la depredación de las multinacionales...

 

La empresa petrolera Petrobras Energía Ecuador solicitó al Ministerio del Ambiente la licencia ambiental para iniciar la explotación del bloque petrolero 31. Esta es un área de 2.000 km cuadrados que se encuentran, en un 75 por ciento, en el Parque Nacional Yasuní.

El trámite se inició el 13 de abril, luego de que el Ministerio de Energía y Minas aprobara el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo. Así lo informó René Espín, vocero de Petrobras.

En el Ministerio del Ambiente se explicó que el trámite está en marcha, pero depende del Ministro el tiempo que éste se demore. Sin embargo, el Reglamento Ambiental de Hidrocarburos establece un plazo de 15 días para que se emita esta autorización.

Petrobras empezará, una vez que obtenga la licencia, con la construcción de una carretera y un muelle en el río Napo.

Ante la interrogante de que si Petrobras consideró el costo o el desgaste de su imagen internacional al explotar petróleo dentro de un Parque Nacional que, además, es Reserva de la Biosfera, Espín afirmó que sí. "Podemos realizar la explotación minimizando el impacto ambiental".

Espín citó como ejemplo que en el trazado de la vía se consideró la ruta de una pica o chaquiñán de cacería y no se afectarán los saladeros, lugares donde acuden aves y animales para lamer los minerales.

Alejandro Juri, coordinador de Ingeniería de Petrobras, también justificó la construcción de la carretera en el Parque Nacional. "Los costos de operación y el nivel de impacto por el ruido que se generaría solo con los helicópteros no sustentan económica ni ambientalmente la construcción de la infraestructura petrolera y la operación de 20 años solo con apoyo aéreo".

Juri señaló que se hicieron varios cambios al proyecto de acuerdo a las recomendaciones del Grupo de Asesoría Técnica, del Comité de Gestión de la Reserva de la Biosfera Yasuni, llamado GAT.

En el GAT participan ocho instituciones como la Estación Científica Yasuní de la Universidad Católica del Ecuador, la Estación de la U. San Francisco (USFQ), el Fondo Ambiental Nacional (FAN) y el Ministerio del Ambiente.

David Romo, codirector de la Estación de la USFQ y vocero del GAT, confirmó que en las reuniones con la petrolera se analizó el tema de la vía, pero ante los reparos ambientales y económicos se determinó como la alternativa viable.

Además destacó que gracias a la intervención del GAT se logró que la petrolera entregue 3,5 millones de dólares que se utilizarán para financiar el manejo del Yasuní. "El objetivo es garantizar que el área protegida se mantenga y esto se logrará con su fortalecimiento".

Se entregarán 300.000 dólares por año y serán administrado por el FAN. Los detalles se afinarán el 26 de este mes cuando Petrobras presente el borrador del convenio para que se analice. Romo puntualizó que ninguna institución del GAT recibirá recursos porque éstos se destinarán al Parque.

Las consideraciones ambientales

Para evitar un pueblo

El Centro de Procesamiento de Crudo (llamado CPF) se construirá dentro del Parque para evitar que se establezca un nuevo asentamiento de colonos en la orilla del río Napo.

El Tiputini protegido

Con la apertura de la carretera, se evita la navegación constante por el río Tiputini y, además, se facilita el ingreso de personal y material de apoyo en el caso de una emergencia.

Los mecheros especiales

Petrobras utilizará mecheros de bajo impacto, los cuales minimizan la producción de flamas y calor, para quemar el gas que se obtiene al explotar el petróleo de sus campos.

La reinyección

Según Petrobras, toda el agua de formación que se produzca junto con el crudo se reinyectará en pozos a la misma profundidad de la cual se obtiene el petróleo al explotarlo.

 

Entrevista: ‘Analizamos todas las propuestas’ : Patricio Viteri

Director de protección y Calidad Ambiental Min. Ambiente

¿La carretera es la mejor alternativa para explotar el Bloque 31 en el Parque Nacional Yasuní?

Agotamos todas las instancias para lograr que el impacto sea el menor posible. En mi opinión personal, aún es posible hacer rectificaciones a lo propuesto por Petrobras. El Ministerio aún no ha otorgado la licencia ambiental y si es necesario se puede ampliar las consultas, pero esto es una facultad del Ministro.

¿Cómo se minimizará el impacto de la explotación de crudo en el Parque Nacional Yasuní?

Desde el 27 de enero pedimos que la empresa presente al Ministerio los estudios de todo el bloque, pues los impactos no se producen solo en el área protegida. Además, pedimos que un grupo de instituciones que trabajan en el Yasuní nos asesoren.

Cuando Petrobras se encuentre en la fase de producción ¿cómo vigilarán su actividad?

El control, según la Ley, le corresponde al Ministerio de Energía y Minas. Nosotros actuamos cuando se produce una denuncia puntual.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=91544
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=91545

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias