El Movimiento Pachakutik descarta alianzas para las próximas elecciones

Diario La Hora, edición digital

Quito, 18 de abril de 2004

 

El movimiento Pachakutik exigió ayer, a través del diputado Gilberto Talahua, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice todas las investigaciones necesarias para determinar si hubo o no aportes dudosos en la campaña que llevó a la presidencia a Lucio Gutiérrez.

"Nuestra actuación ha sido transparente y honesta, por eso exigimos a quienes están encargados de hacerlo que realicen las investigaciones que sean necesarias", sostuvo.

Indicó que para las próximas contiendas electorales las alianzas de este movimiento serán principalmente con las organizaciones sociales. "Nadie podrá hacer una alianza con los partidos políticos de la derecha", dijo a los militantes de Pachakutik. Agregó que en varias provincias este movimiento político participará solo. Descartó, así mismo, cualquier alianza con Rodrigo Paz.

Rechazo a cogobierno

Talahua se refirió también al cogobierno entre el partido de Gobierno y el Partido Social Cristiano. "Ellos son los culpables de esta crisis política y económica", puntualizó.

Indicó que Pachakutik se mantiene en la lucha contra la corrupción y en la oposición a la venta de las empresas estatales. "El ex Ministro de Energía y Minas debe comparecer ante el Congreso Nacional a través del juicio político", sostuvo.

Manifestó que además es necesario que se reforme la ley de la Agencia de Garantía de Depósitos. "La ley actual permite al presidente de la República ubicarse en su directorio. Lo que nosotros planteamos es que en ese directorio debe incorporarse la sociedad civil, los sectores sociales, la Comisión Anticorrupción, para que no sea un botín político", puntualizó.

Talahua sostuvo que la oligarquía ecuatoriana está manipulando al presidente Gutiérrez y además dijo que rechazan el que se esté politizando a las Fuerzas Armadas.

El dirigente indígena rechazó también los criterios del ex candidato presidencial, Alvaro Noboa, que hacen referencia a la existencia de ponchos dorados en el país. "Nuestros ponchos son de la dignidad del pueblo ecuatoriano", dijo.

Por otra parte, señaló que será la dirigencia indígena de la Conaie la que se pronuncie sobre futuras movilizaciones. "Nosotros siempre hemos estado juntos, en las buenas y en las malas. Hemos estado en las calles y por su puesto si el pueblo ecuatoriano ya no aguanta más, ya veremos en los próximos días", puntualizó.

 

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=251881

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias